Gandia tendrá desbloqueados a finales de año los solares de vivienda pública de Santa Anna
Esther Moncho | 09 Jul 2024
El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, ha visitado esta mañana la ciudad de Gandia para presentar el Plan Vive de la Generalitat Valenciana, que tiene el objetivo de construir 10.000 viviendas durante la actual legislatura bajo la cesión de suelo municipal.
“Pensamos en los sectores que más nos necesitan, como son los jóvenes menores de 35 años, que será uno de los sectores más favorecidos”, afirma Fernández. Las viviendas se verán complementadas también con el convenio que se firmó entre la Generalitat y el Instituto de Finanzas, donde se financiará el 15% restante que no entra en las hipotecas a través de avales de la Generalitat.
El ayuntamiento de Gandia por el momento no está adherido al Plan Vive. “En el momento en el que se adhiera tendrán que ser los servicios municipales los que determinen qué suelo tienen disponible para entrar dentro del plan. A partir de ahí se hace el estudio del suelo y se saca en los correspondientes pliegos de licitación para que pueda ser adjudicado”, explica el director general de la EVha.
Este proceso se hace bajo la explotación de distintas formas que se buscan consensuadamente con los propios ayuntamientos. Puede ser bajo la explotación tanto en régimen de permuta por obra futura, como por venta o alquiler. La fórmula se consensua a través de un convenio singular con el propio ayuntamiento. “Siempre vamos de la mano Generalitat y ayuntamientos”.
Respecto a los solares para vivienda pública de Santa Anna, que están actualmente bloqueados, Ernesto Fernández, confirma que por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo y, por parte de la vicepresidencia segunda, se han realizado todos los trámites que requiere el desarrollo de forma inmediata para el desbloqueo. “Nos encontramos pendientes de que por parte del Colegio Territorial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana se emita el correspondiente visado para la calificacion provisional. En cuanto ese visado se tenga se enviará el proyecto a la oficina de supervisión de proyectos y en cuanto esté el visto bueno de esa oficina se sacará el correspondiente pliego de licitación”. Se prevé que para los meses de septiembre-octubre o noviembre se pueda empezar con la licitación de las obras.
Se trata de un trámite puramente administrativo de unos visados que se tienen que emitir. En este caso tiene que haber una corrección previa del Colegio Territorial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. “En cuanto dispongamos de ese visado queda el visto bueno de la oficina supervisión de proyectos y ya podemos iniciar las licitaciones. En esos dos trámites previos que hay antes de iniciar la licitación creemos que el Colegio Territorial contestará en lo que queda de mes y la oficina de supervisión de proyectos puede que conteste en los meses de septiembre u octubre. Son los plazos previsibles si no hay ningún reparo más para poder iniciar las licitaciones ya”, ha declarado el director general de la EVha.
Durante la mañana había prevista una reunión con los promotores, de quienes Fernández espera colaboración. “Creemos que es un plan muy ambicioso pero muy realista porque lleva toda una fase de estudio previo. Pensamos que la colaboración público privada es fundamental para el desarrollo de este plan. Hoy en día la vivienda es un derecho al que la gente joven no puede acceder porque no tiene los recursos necesarios y esta es la manera que hemos encontrado para que facilitar a estos sectores el acceso, complementado con la financiación extra, que era el lastre que tenía la gente joven para poder acceder a una vivienda digna”, ha resaltado Ernesto Fernández.

Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
El gandiense Pere Baenas plantará la falla municipal de València 2027
Contará con un presupuesto de 240.000€
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
Viernes soleado que abre la puerta a un fin de semana estable y tranquilo
Las máximas alcanzarán los 27ºC
Tavernes de la Valldigna impulsa la rehabilitación del Molí Vell del Pla
La actuación busca transformar el edificio en un espacio juvenil
La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora...
Lo último en Actualidad
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Oliva pide corregir un posible error en la servidumbre de Costas entre los vértices M-111 y M-112
El Ayuntamiento solicita al MITECO la rectificación de la delimitación aprobada en 2010
Lo último en Deportes
El CA Safor Teika compite en el Provincial Infantil por Equipos con su conjunto femenino en el estadio del río Turia
El equipo Sub14 finaliza en octava posición en una jornada disputada en València con la participación de diversas atletas en múltiples pruebas
Genaro Rey logra la plata en el Iberoamericano Máster de Atletismo
El atleta del CA Safor Teika fue subcampeón en lanzamiento de martillo en Lima y ya prepara el autonómico de junio
