Gandia pone en marcha la inscripción en el censo electoral de ciudadanos de países europeos
Miguel Pérez | 04 Dec 2022
El concejal de Gobierno Interior y coordinación administrativa, Nacho Arnau, ha informado del dispositivo puesto en marcha por el consistorio respecto al voto extranjero de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Además de la Oficina del Padrón se ha habilitado otros cuatro puntos que determinados días de la semana abrirán sus puertas en el Grau, Corea, el barrio de Roís de Corella y la zona de la República Argentina/Elíptica.
En el caso de residentes europeos podrán votar si ya lo han hecho anteriormente o lo solicitan ante la administración.
En este caso se encuentran los ciudadanos de la Unión Europea (UE), no españoles, residentes en España y mayores de edad procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Eslovaca, República Checa, Rumania y Suecia.
En el caso de estas personas y de no hacerlo anteriormente, la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará un impreso a los/las ciudadanos/as de la UE residentes en España que reúnan las condiciones establecidas, junto con la Clave de tramitación telemática (CTT). Con esta clave, podrá acceder a la sede electrónica del INE y solicitar su inscripción hasta el 30 de enero.
También podrán cumplimentar el trámite en las oficinas municipales habilitadas entre el 12 de diciembre de 2022 y el 30 de enero del 2023.
En el caso de residentes en España (CERE) que, sin haber adquirido la nacionalidad española, son ciudadanos de países con los cuales España posee acuerdo bilateral para las elecciones municipales, para cada convocatoria electoral deberán solicitar su derecho al voto.
En este caso se encuentran los ciudadanos/as de paises no comunitarios y mayores de edad el día de la votación, con los que España ha firmado convenios de reciprocidad: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Trinidad y Tobago.
Estos ciudadanos deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España y haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. En el caso del Reino Unido y Noruega, el periodo de residencia ininterrumpido deberá de ser de tres años.
En este caso, se deberá presentar la solicitud electrónicamente en la sede del INE o presencialmente en el Ayuntamiento de Gandia.
Para facilitar la solicitud de inscripción, la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará un impreso a los extranjeros residentes en España que reúnan las condiciones establecidas, junto con la Clave de tramitación telemática (CTT). Con la CTT podrá acceder a la sede electrónica del INE y solicitar su inscripción. El plazo de este trámite comienza hoy 1 de diciembre y finaliza el 15 de enero.
En el caso de querer realizar el trámite presencialmente, deberán personarse en las oficinas y aportar:
-Original de la tarjeta de residencia vigente.
-Original del documento nacional de identidad o pasaporte, sólo nacionales de Reino Unido, si se han inscrito en el Padrón municipal antes del 1/01/2021, Noruega e Islandia, en el caso de no disponer de tarjeta de tarjeta de identidad de extranjero.
- Certificado expedido por la Comisaría de Policía donde se acredite este tiempo, cuando no se pueda deducir de la tarjeta de identidad de extranjero que presenta.
Horarios de las oficinas
Oficina del Padrón. De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y los lunes de 16.00 a 18.00 horas.
Del 12 de diciembre hasta el 15 de enero en las siguientes oficinas:
Oficina del padrón y Centro Social Marcelino Pérez.
Lunes de 17.00 a 20.00 horas.
Centro Social de Corea
Martes de 17.00 a 20.00 horas.
Centro Cívico Roís de Corella (Av. de las Esclavas, s/n. Parc del País Valencià)
Miércoles de 17.00 a 20.00 horas
Centro social Joan Climent (Plaça de les Xocolateres, 4)
Jueves de 17.00 a 20.00 horas
Lo más visto
La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes
El templo busca la colaboración de fieles y vecinos para financiar un proyecto artístico valorado en 12.800€
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
La panadería de Gandia que conquista un puesto entre las 50 mejores de España
Cruixent recibe este reconocimiento en el Global Bakery Forum de Bilbao por su pasión por la masa madre y el producto artesanal
Gandia aprueba 400.000 euros para el Xec Consum y tramita los primeros cheques escolares
El Ayuntamiento ya ha otorgado las primeras 501 ayudas escolares
Lidia Marín Marzal emociona en su presentación como Fallera Mayor de Gandia 2027
Serena y emocionada, Lidia llegó anoche al Museu Faller de Gandia para ser presentada como Fallera Mayor de Gandia para 2027. Diego...
Lo último en Actualidad
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
La Semana Europea de la Movilidad llega a Gandia
El próximo lunes arrancará una programación para fomentar la movilidad urbana sostenible
Lo último en Deportes
Gandia celebra mañana la I Carrera Solidaria Ruta 091 de la Policía Nacional
La prueba contará con un recorrido de 5 kilómetros
El Gran Fons Alberto Contador regresa mañana a Oliva con un recorrido de 138,5 kilómetros
La prueba contará con la presencia del ex ciclista Alberto Contador
