Gandia instala junto con el Instituto Geográfico Nacional la estación de monitorización de la actividad sísmica
Miguel Pérez | 02 Apr 2024
El Ayuntamiento de Gandia ha autorizado la instalación, en la Central de la Policía Local de Gandia, de una nueva estación permanente perteneciente a la red de acelerógrafos Silex, del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Se trata de un aparato que ya está en funcionamiento, que se integra dentro de la Red Sísmica Nacional, y que monitorizará la actividad en la zona calculando varios parámetros sísmicos. Actualmente, el IGN cuenta con dos redes principales repartidas por todo el territorio nacional; en primer lugar, la red de sismómetros que miden la velocidad del suelo y con que se obtienen los parámetros focales de un terremoto y, en segundo lugar, la red de acelerógrafos que permiten medir la aceleración del suelo.
A esta red de acelerógrafos se le añade una red complementaria, la red de acelerógrafos Silex, compuesta por instrumentos que sirven para densificar y cubrir las zonas desprovistas de instrumentación. Por lo tanto, con la red de acelerógrafos Silex, el IGN pretende densificar la red de acelerógrafos, cosa que permite mejorar, tanto la capacidad de evaluar rápidamente los daños de un terremoto, como el conocimiento de la sismicidad en la zona.
Todo esto ayudará a crear documentos de interés como los mapas de sacudidas que puedan ser utilizados por la comunidad científica. La edila de Seguridad Ciudadana en Gandia, Lydia Morant Varó, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración entre instituciones y que la instalación de esta nueva estación de seguimiento permite "monitorizar la sismicidad de la zona con el objetivo de trasladar la información adecuada a la población y a los servicios de emergencia y protección ciudadana, en caso de que sea necesario".
TAGS: #gandia #terremoto #sismico #ing #acelerografo #silex
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre
Algunos municipios han preparado una programación especial
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Tardor Arqueològica en Gandia: calendario y horarios de las visitas guiadas
El ciclo de rutas por el patrimonio arqueológico gandiense se renueva este 2026
Lo último en Actualidad
La desestacionalización turística, uno de los grandes objetivos de Gandia
El consistorio arranca una ruta estratégica por ferias de toda clase para mantener el flujo de visitantes
Aplazado el Día del Cofrade por la previsión de lluvias
Se dará a conocer una fecha alternativa tan pronto como sea posible
Lo último en Deportes
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
La élite de la halterofilia femenina se cita en el Grand Prix Internacional Ciutat de Gandia
El campeonato se celebrará mañana y el sábado en el pabellón municipal del polideportivo
