Gandia inicia el proceso para ejecutar las obras de rehabilitación del 2% cultural en el Palau Ducal de los Borja
Miguel Pérez | 09 Jan 2025
Se trata de una intervención que posibilitará continuar poniendo en valor uno de los monumentos más emblemáticos de Gandia y España.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Patronato del Palacio Ducal. El único punto del orden del día ha sido la aceptación de la subvención de 1.091.208,87 euros que se enmarca en el Programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Este acuerdo será trasladado ahora a la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura con el fin de resolver definitivamente el expediente porque se inicie el proceso para la realización de los trabajos.
Prieto Part, ha explicado en un comunicado que con este nuevo trámite “nos acercamos a una intervención más que posibilitará continuar poniendo en valor uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad y de España”, y ha incidido en el valor cultural y artístico del edificio y en la importancia que estas actuaciones tienen en la hora de mejorar las visitas que se realizan actualmente.
La primera autoridad municipal también ha querido poner en valor que esta nueva actuación ha sido posible gracias a la “ambición de un gobierno y un cuerpo técnico municipal que trabaja diariamente para llegar a subvenciones que son claves para el patrimonio, la cultura y el turismo de Gandia".
Concretamente, la actuación permitirá cuatro acciones:
La primera: Intervenir en los más de 150 metros cuadrados del Salón de Coronas, tanto en el suelo como en las vigas de madera, el techo de la sala y su terraza para fortalecer la estructura existente.
La segunda: Mejorar el estado actual de la escala del Patio de Armas que hoy presenta problemas tanto en la madera como a los azulejos que forman los peldaños y la cubierta de la misma que presenta problemas estructurales y ha sido apuntalada.
La tercera: Mejorar el estado del antiguo gabinete del Duque, hoy convertido en capilla y que sufre una deformación en la zona central de la sala en el pavimento.
La cuarta: Derribar el muro existente entre las calles Jessuites y Carmelites, que permitirá la creación de una nueva plaza para el disfrute de la ciudadanía a la vez que se pone en valor esta parte de la fachada del edificio histórico.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
Lo último en Actualidad
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Tavernes refuerza su apuesta europea por un turismo más sostenible
El municipio participa en el URBACT City Festival de Nicosia
Lo último en Deportes
El Club de Voley Arenas de Gandia celebra mañana su primer Torneo 9 d’Octubre
La cita, dirigida a la categoría alevín y de carácter no competitivo, tendrá lugar en el IES Veles e Vents
La Copa Nostra pone de nuevo a prueba a los equipos de fútbol de La Safor
Hay partidos programados hasta el sábado
