Gandia elimina la Unidad Canina de la Policía Local tras tres años sin abonar un euro

Gandia elimina la Unidad Canina de la Policía Local tras tres años sin abonar un euro

Miguel Pérez | 11 Sep 2023

Los perros han tenido que comer, vacunarse y entrenarse todo ello sin que el Ayuntamiento de Gandia les haya abonado un solo euro aunque se dijera y se firmara un convenio. Múltiples trabas administrativas y poco apoyo han acabado con ella.

Era el 23 de julio de 2020 cuando el entonces concejal de Policía Local, Nacho Arnau Lorente, presentó la Unidad Canina (ver noticia) y donde explicó que los guías caninos Rubén Torán y Vicent Aparisi, titulados por el Ivaspe serían los encargados de la UCAN de la Policía Local para ejercer funciones de vigilancia, disuasión o incluso colaborar en la búsqueda de sustancias estupefacientes. Nunca más se volvió a saber de ella. En estos tres años de vida los perros han tenido que comer, vacunarse y entrenarse todo ello sin que el Ayuntamiento de Gandia les haya abonado un solo euro aunque, en su día se dijera y se firmara un convenio. Múltiples trabas administrativas y poco apoyo han acabado con ella.

 

Ya en noviembre pasado COPE Gandia preguntó en rueda de prensa si la UCAN había desaparecido o si por aquello de Unidad era un solo perro. Poco a poco han ido desgastando, arrinconando, hasta que se ha consumado su eliminación. Desde hace meses -y sin explicación alguna- solo se veía un perro en colegios, exhibiciones o alguna que otra actuación y no con los resultados deseados. Solo hay que ver las fotografías y vídeos difundidos por redes sociales y la nula comunicación de sus actuaciones policiales.

 

 

 

 

En mayo de 2022 es la última vez que se anunció por parte de la Policía Local de Gandia una aprehensión por parte de la Unidad Canina de la Policía Local. Poco a poco la furgoneta rotulada ha ido sirviendo como vehículo de desplazamiento para actividades y otros servicios. Los perros, que deben seguir un entrenamiento metódico para que sus resultados sean óptimos han permanecido, a veces, dentro de coches particulares.

 

A una media de 100 servicios al año, han llegado a quitar de las calles de Gandia  marihuana, hachís, cocaína y heroína. Actuaron en parques, vehículos, a pie, en establecimientos, en centros educativos o incluso a requerimiento de la Comisaría de la Policía Nacional en actuaciones específicas. Requerimientos que cada vez han ido a menos por la existencia de un solo perro y las trabas burocráticas que desde el Ayuntamiento de Gandia han impuesto. Su labor ha permitido localizar sustancias ocultas en zonas ajardinadas, cercanías de colegios o a jóvenes en pleno botellón y ello ha supuesto además de retirarlas del consumo cuantiosas sanciones por parte de la Delegación del Gobierno de España. Es decir, los perros se han ganado el sueldo por miles de veces. En un año la UCAN de Gandia rha retirado droga al menudeo cuyas sanciones ascienden a 200.000 euros.


La versión oficial que se dio en el Consejo de Policía Local del jueves fue que  se anula por ''incumplimiento de las condiciones estipuladas'' y se reconoce públicamente que no ha sido abonada ninguna cantidad económica desde su creación en 2020.

 

 

 

 

Fuentes consultadas por COPE Gandia y que han tenido que ver con la redacción del convenio han señalado que ''se podía anular en primer convenio cambiándolo a otro enseguida no diciendo que van a hacer otro. Eso es cargarse la Unidad Canina porque si realmente estaba mal hecho, aunque después de tres años ya no me creo nada, las cosas bien hechas sería rescindir uno y decir: aquí tenéis el nuevo. El concejal de Economía, Salvador Gregori, era conocedor de los supuestos problemas y el de Policía, Nacho Arnau se hizo la foto pero nunca pagó''.

 

Así las cosas, las mismas fuentes consultadas, y que no son de la Policía Local de Gandia, tienen claro que ''si durante estos tres años no les ha importado la salud de los perros, es decir, qué comen y cómo viven y no se les ha pagado, ¿cómo lo van ha hacer ahora? ¿Van a ponerlo como atrasos? Eso nunca debía de haberse permitido. Quien redactó el convenio ¿lo hizo mal y lo firmaron ambas partes? Muy raro resulta todo después de las elecciones''.

 

Sea como fuere lo más triste de todo es que ni responsables policiales ni políticos han movido un dedo por pagar el pienso, las vacunas, o cualquier gasto a unos perros que, en tres años, han demostrado que sí eran necesarios. Han trabajado para la Policía Local, es decir, para la ciudad y sus ciudadanos, pero si han comido ha sido gracias a sus dueños quienes han costeados sus gastos aunque se les active a horas intempestivas porque en un control hay unos sospechosos que guardan sustancias ocultas en algún punto del vehículo que no se ve a simple vista. O en un operativo conjunto con la Policía Nacional en el interior de un bar donde en cualquier rincón de la cocina o en un bote ocultaban la droga.

 

Sin duda alguna alguien lo ha hecho mal y de esta forma elimina la Unidad Canina de la Policía Local de Gandia. En Cullera eso no pasaría. Aquí ya ha pasado.


Noticias relacionadas

10 mayo 2022 
Nueva actuación de la Unidad Canina de la Policía Local de Gandia

 

25 agosto 2021
Un fósforo pide que la Unidad Canina pase por un parque de Gandia

 

 

Lo más visto

Una nueva avería de Renfe deja a pasajeros de Gandia cuatro horas encerrados en un tren

Una nueva avería de Renfe deja a pasajeros de Gandia cuatro horas encerrados en un tren

Uno de nuestros fósforos nos cuenta cómo estuvo en el tren que salía de Valencia a las 9.20 hasta llegar a Gandia...

Por CARMEN BERZOSA
Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia

Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia

La Policía investiga las circunstancias del suceso

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia celebra un premio de 535.000€ del Eurojackpot de la ONCE vendido en un quiosco de la playa

Gandia celebra un premio de 535.000€ del Eurojackpot de la ONCE vendido en un quiosco de la playa

Iñaki Berto reparte la suerte con un boleto ganador de segunda categoría

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau

Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau

Las obras empiezan hoy 20 de julio y está previsto que finalicen el próximo 7 de agosto

Por CARMEN BERZOSA
Gandia instala siete pantallas gigantes para seguir la final del Mundial

Gandia instala siete pantallas gigantes para seguir la final del Mundial

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad con más de 20 efectivos de la Policía local, que estarán coordinados con...

Por CARMEN BERZOSA
La Marina de Gandia acelera su transformación

La Marina de Gandia acelera su transformación

La reconstrucción del pantalán 10 afronta su fase final

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau

Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau

Las obras empiezan hoy 20 de julio y está previsto que finalicen el próximo 7 de agosto

Por CARMEN BERZOSA
Aparecen residuos en el área protegida del río Serpis en Villalonga

Aparecen residuos en el área protegida del río Serpis en Villalonga

El Ayuntamiento de Villalonga alerta sobre la presencia de basura abandonada en el espacio natural

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Gandia celebra el segundo Mundial de España con una multitudinaria fiesta junto a las pantallas gigantes

Gandia celebra el segundo Mundial de España con una multitudinaria fiesta junto a las pantallas gigantes

Miles de aficionados siguieron la final frente a Argentina y desataron la euforia tras el histórico triunfo de la Selección Española

Por ONDANARANJACOPE
Piles llena el campo de fútbol en una histórica velada de boxeo

Piles llena el campo de fútbol en una histórica velada de boxeo

El éxito de participación y el gran ambiente consolidan la apuesta del municipio por los grandes eventos deportivos

Por ONDANARANJACOPE