Gandia elimina la Unidad Canina de la Policía Local tras tres años sin abonar un euro

Gandia elimina la Unidad Canina de la Policía Local tras tres años sin abonar un euro

Miguel Pérez | 11 Sep 2023

Los perros han tenido que comer, vacunarse y entrenarse todo ello sin que el Ayuntamiento de Gandia les haya abonado un solo euro aunque se dijera y se firmara un convenio. Múltiples trabas administrativas y poco apoyo han acabado con ella.

Era el 23 de julio de 2020 cuando el entonces concejal de Policía Local, Nacho Arnau Lorente, presentó la Unidad Canina (ver noticia) y donde explicó que los guías caninos Rubén Torán y Vicent Aparisi, titulados por el Ivaspe serían los encargados de la UCAN de la Policía Local para ejercer funciones de vigilancia, disuasión o incluso colaborar en la búsqueda de sustancias estupefacientes. Nunca más se volvió a saber de ella. En estos tres años de vida los perros han tenido que comer, vacunarse y entrenarse todo ello sin que el Ayuntamiento de Gandia les haya abonado un solo euro aunque, en su día se dijera y se firmara un convenio. Múltiples trabas administrativas y poco apoyo han acabado con ella.

 

Ya en noviembre pasado COPE Gandia preguntó en rueda de prensa si la UCAN había desaparecido o si por aquello de Unidad era un solo perro. Poco a poco han ido desgastando, arrinconando, hasta que se ha consumado su eliminación. Desde hace meses -y sin explicación alguna- solo se veía un perro en colegios, exhibiciones o alguna que otra actuación y no con los resultados deseados. Solo hay que ver las fotografías y vídeos difundidos por redes sociales y la nula comunicación de sus actuaciones policiales.

 

 

 

 

En mayo de 2022 es la última vez que se anunció por parte de la Policía Local de Gandia una aprehensión por parte de la Unidad Canina de la Policía Local. Poco a poco la furgoneta rotulada ha ido sirviendo como vehículo de desplazamiento para actividades y otros servicios. Los perros, que deben seguir un entrenamiento metódico para que sus resultados sean óptimos han permanecido, a veces, dentro de coches particulares.

 

A una media de 100 servicios al año, han llegado a quitar de las calles de Gandia  marihuana, hachís, cocaína y heroína. Actuaron en parques, vehículos, a pie, en establecimientos, en centros educativos o incluso a requerimiento de la Comisaría de la Policía Nacional en actuaciones específicas. Requerimientos que cada vez han ido a menos por la existencia de un solo perro y las trabas burocráticas que desde el Ayuntamiento de Gandia han impuesto. Su labor ha permitido localizar sustancias ocultas en zonas ajardinadas, cercanías de colegios o a jóvenes en pleno botellón y ello ha supuesto además de retirarlas del consumo cuantiosas sanciones por parte de la Delegación del Gobierno de España. Es decir, los perros se han ganado el sueldo por miles de veces. En un año la UCAN de Gandia rha retirado droga al menudeo cuyas sanciones ascienden a 200.000 euros.


La versión oficial que se dio en el Consejo de Policía Local del jueves fue que  se anula por ''incumplimiento de las condiciones estipuladas'' y se reconoce públicamente que no ha sido abonada ninguna cantidad económica desde su creación en 2020.

 

 

 

 

Fuentes consultadas por COPE Gandia y que han tenido que ver con la redacción del convenio han señalado que ''se podía anular en primer convenio cambiándolo a otro enseguida no diciendo que van a hacer otro. Eso es cargarse la Unidad Canina porque si realmente estaba mal hecho, aunque después de tres años ya no me creo nada, las cosas bien hechas sería rescindir uno y decir: aquí tenéis el nuevo. El concejal de Economía, Salvador Gregori, era conocedor de los supuestos problemas y el de Policía, Nacho Arnau se hizo la foto pero nunca pagó''.

 

Así las cosas, las mismas fuentes consultadas, y que no son de la Policía Local de Gandia, tienen claro que ''si durante estos tres años no les ha importado la salud de los perros, es decir, qué comen y cómo viven y no se les ha pagado, ¿cómo lo van ha hacer ahora? ¿Van a ponerlo como atrasos? Eso nunca debía de haberse permitido. Quien redactó el convenio ¿lo hizo mal y lo firmaron ambas partes? Muy raro resulta todo después de las elecciones''.

 

Sea como fuere lo más triste de todo es que ni responsables policiales ni políticos han movido un dedo por pagar el pienso, las vacunas, o cualquier gasto a unos perros que, en tres años, han demostrado que sí eran necesarios. Han trabajado para la Policía Local, es decir, para la ciudad y sus ciudadanos, pero si han comido ha sido gracias a sus dueños quienes han costeados sus gastos aunque se les active a horas intempestivas porque en un control hay unos sospechosos que guardan sustancias ocultas en algún punto del vehículo que no se ve a simple vista. O en un operativo conjunto con la Policía Nacional en el interior de un bar donde en cualquier rincón de la cocina o en un bote ocultaban la droga.

 

Sin duda alguna alguien lo ha hecho mal y de esta forma elimina la Unidad Canina de la Policía Local de Gandia. En Cullera eso no pasaría. Aquí ya ha pasado.


Noticias relacionadas

10 mayo 2022 
Nueva actuación de la Unidad Canina de la Policía Local de Gandia

 

25 agosto 2021
Un fósforo pide que la Unidad Canina pase por un parque de Gandia

 

 

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades

Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades

La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano

Por LLORENÇ REQUENA
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición

Por ESTEBAN CARPIO
Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional

Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional

Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia se vuelca un año más con la RunCáncer

Gandia se vuelca un año más con la RunCáncer

La cita solidaria se celebrará el 25 de octubre

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Banner

Lo último en Actualidad

Palma de Gandia lanza su nueva App Municipal

Palma de Gandia lanza su nueva App Municipal

La herramienta ya permite realizar pagos con tarjeta e incorporará próximamente los bandos

Por ONDANARANJACOPE
Gandia Pensa reúne hoy a Agustín Fernández Mallo y María Jesús Espinosa de los Monteros para debatir sobre inteligencia artificial

Gandia Pensa reúne hoy a Agustín Fernández Mallo y María Jesús Espinosa de los Monteros para debatir sobre inteligencia artificial

Será a las 19:30h en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación

Por ESTEBAN CARPIO
Jorge Calabuig sitúa a Gandia en el mapa del deporte mundial

Jorge Calabuig sitúa a Gandia en el mapa del deporte mundial

El joven deportista logra la octava posición individual en el Mundial de Pesca Mar Costa Juvenil U16 y forma parte de la...

Por ESTEBAN CARPIO