Gandia destinará 600.000 euros del remanente de tesorería para adquirir el local del futuro Museo de la Semana Santa

Gandia destinará 600.000 euros del remanente de tesorería para adquirir el local del futuro Museo de la Semana Santa

Miguel Pérez | 24 Mar 2023

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, acompañado por el vicealcalde, Josep Alandete Mayor; por el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori Escrivá; y el edi de la Semana Santa, Miguel Ángel Picornell Canut, han anunciado la aplicadión de diversas partidas económicas procedentes del remanente de tesorería de 2022. Un remanente que, tal y como ha recordado la primera autoridad municipal, ha pasado de los 43 millones de euros en negativo del año 2015 a los 25 millones de euros en positivo de 2022.

José Manuel Prieto ha explicado que se ha decidido invertir alrededor de 17 millones de euros en diferentes actuaciones, instalaciones y ayudas que se irán desgranando a medida que vayan siendo aprobadas por Junta de Gobierno. La primera decisión tomada ha sido destinar una parte de ese remanente a amortizar y reducir la deuda municipal, en total 2,7 millones de  euros serán destinados a este concepto.

 

“Gandia demuestra una vez más que tiene un gobierno serio que cumple su palabra, con rigor, orden y estabilidad, que son las cualidades que nos definen y que anteponemos a cualquiera de las decisiones que tomamos como gobierno” ha explicado Prieto quien ha recordado que de esta manera se cumple la previsión de que en el mes de junio de este año la deuda se sitúe en 265 millones de euros, ya que el próximo lunes se aprobará la amortización inmediata de otros 2,3 millones de euros. De esta manera, durante los últimos ocho años la deuda se ha reducido en casi un 30%.

 

 

Otro aspecto que se ha explicado durante la comparecencia es que la amortización anticipada que se va a realizar se hará sobre el tipo que más grava al consistorio por lo que se espera ahorrar unos 200.000 euros en función de las variaciones que pueda tener euríbor. “Una muestra más de que sabemos gestionar la economía pública” ha explicado el alcalde.

 

 

En cuanto al capítulo de inversiones en infraestructuras, José Manuel Prieto ha anunciado que se ha decidido destinar 600.000 euros de los remanentes de tesorería a la adquisición de un edificio que pueda albergar el futuro Museo de la Semana Santa de Gandia. Así las cosas, se ha dotado una partida presupuestaria para poder iniciar la licitación pública para que se puedan presentar propuestas de edificios y espacios.

 

“Debemos tener en cuenta que debe ser un lugar adecuado a las necesidades que tiene el colectivo de la Semana Santa y, por eso, se incluirán las características más adecuadas y que se ajustan a los requerimientos del nuevo Espacio Museístico. Debe ser un edificio que cuente una planta de, al menos, unos 1.000 metros cuadrados; debe ser un espacio céntrico y accesible que dé facilidades a la hora de la entrada y salida de las imágenes. Y por ese mismo motivo debe ser un espacio con una altura considerable (8 metros), ya que deben poder entrar y salir las andas de las hermandades” ha dicho el alcalde quien ha explicado que se ha llegado a este punto tras casi tres años de reuniones con el colectivo de Semana Santa y por eso, “estamos encantados de poder dar esta noticia a tan pocos días de empezar la celebración de los actos que llenarán de nuevo las calles de Gandia”.

 

 

Josep Alandete ha querido destacar que “el gobierno del Serpis sabe cuales son las prioridades y una vez más, lo demostramos estando donde hace falta: con las personas y los sectores productivos” y ha explicado que la inversión en la Semana Santa sirve para fortalecer la red asociativa de la ciudad que hace crecer la ciudad.Por ello, ha dicho, ''seguiremos trabajando por conseguir ayudas de otras administraciones para aprovechar al máximo las posibilidades que se nos ofrecen”.

Por su parte, Salvador Gregori ha destacado dos palabras como claves a la hora de definir la gestión municipal: ambición y rigor. “Debemos ser ambiciosos para estar a la altura de una ciudad dinámica que siempre ha estado abriendo camino, pero lo tenemos que hacer con rigor tal y como hemos demostrado” para no hipotecar a generaciones futruras. Sobre la inversión en el Museo, Gregori ha afirmado que “la Semana Santa se lo merece. Por número son el segundo colectivo más importante”.

Finalmente, Miguel Ángel Picornell ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada dado que ''estamos ante una cuestión importante a la que le empezamos a poner solución. La Semana Santa es realista y junto a ellos vamos a ir intentando cumplir los objetivos de consenso que nos marquemos. Haremos la adquisición y la cederemos. A partir de ahí, la Semana Santa de Gandia será lo que quiera ser”.
 

Lo más visto

Una nueva avería de Renfe deja a pasajeros de Gandia cuatro horas encerrados en un tren

Una nueva avería de Renfe deja a pasajeros de Gandia cuatro horas encerrados en un tren

Uno de nuestros fósforos nos cuenta cómo estuvo en el tren que salía de Valencia a las 9.20 hasta llegar a Gandia...

Por CARMEN BERZOSA
Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia

Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia

La Policía investiga las circunstancias del suceso

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia celebra un premio de 535.000€ del Eurojackpot de la ONCE vendido en un quiosco de la playa

Gandia celebra un premio de 535.000€ del Eurojackpot de la ONCE vendido en un quiosco de la playa

Iñaki Berto reparte la suerte con un boleto ganador de segunda categoría

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia instala siete pantallas gigantes para seguir la final del Mundial

Gandia instala siete pantallas gigantes para seguir la final del Mundial

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad con más de 20 efectivos de la Policía local, que estarán coordinados con...

Por CARMEN BERZOSA
La Marina de Gandia acelera su transformación

La Marina de Gandia acelera su transformación

La reconstrucción del pantalán 10 afronta su fase final

Por ESTEBAN CARPIO
Detenidos los tres responsables de los actos vandálicos en Oliva

Detenidos los tres responsables de los actos vandálicos en Oliva

Actualmente se continúa buscando a posibles perjudicados que no hayan denunciado los hechos Los actos vandálicos habían generado malestar entre los vecinos

Por CARMEN BERZOSA
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau

Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau

Las obras empiezan hoy 20 de julio y está previsto que finalicen el próximo 7 de agosto

Por CARMEN BERZOSA
Aparecen residuos en el área protegida del río Serpis en Villalonga

Aparecen residuos en el área protegida del río Serpis en Villalonga

El Ayuntamiento de Villalonga alerta sobre la presencia de basura abandonada en el espacio natural

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Gandia celebra el segundo Mundial de España con una multitudinaria fiesta junto a las pantallas gigantes

Gandia celebra el segundo Mundial de España con una multitudinaria fiesta junto a las pantallas gigantes

Miles de aficionados siguieron la final frente a Argentina y desataron la euforia tras el histórico triunfo de la Selección Española

Por ONDANARANJACOPE
Piles llena el campo de fútbol en una histórica velada de boxeo

Piles llena el campo de fútbol en una histórica velada de boxeo

El éxito de participación y el gran ambiente consolidan la apuesta del municipio por los grandes eventos deportivos

Por ONDANARANJACOPE