Gandia destina 3,1 millones del remanente de tesorería a cubrir necesidades y reactivar los sectores productivos
Miguel Pérez | 19 Apr 2024
Consulta aquí cómo se han distribuido las partidas:
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación acompañado por la primera tenienta de alcalde, Alicia Izquierdo Sesé, y por el edil de Economía y Hacienda, Salvador Gregori Escrivá, para informar del uso que el ejecutivo local dará a 3,1 millones de euros de los 15 millones del remanente de tesorería del año 2023.
De este modo, las partidas han quedado distribuidas de la manera siguiente:
1,2 millones de euros para hacer frente al inicio de las obras del polígono Sanxo Llop (casi el 40% del remanente de tesorería que ahora se usa). Esta cantidad se destinará a asumir las cuotas de urbanización de la parte correspondiente a los terrenos municipales. La primera autoridad municipal ha explicado que esta actuación "influirá de manera muy decisiva en el potencial económico de nuestra ciudad, porque será un espacio de oportunidades para la implantación de empresas ligadas al sector sociosanitario, con una alta capacidad de atraer talento y creación de ocupación arriba valor añadido. Esto significa disposición de riqueza y alta capacidad de gasto de la ocupación creada".
Se destinarán 300.000 euros para continuar avanzando en el Plan de Humanización de Plazas y Calles para mejorar no solo el asfaltado, puesto que las actuaciones contemplan, donde haga falta, proceder a la mejora de las infraestructuras de agua, alcantarillado y luz a la vez que se instalan zonas de sombra para combatir los efectos del cambio climático.
245.000 euros para la reactivación económica del sector terciario: comercio, turismo y cultura. De esta cantidad, 100.000 euros se asignan en el programa Levantamos persianas. Se trata de un compromiso adquirido al Foro Económico y Social que tiene como meta la reimplantación de comercios en nuestra ciudad y facilitar el cambio generacional.
100.000 euros se destinarán a promocionar un festival exitoso, el Mediterrànea, atendida la buena acogida que tuvo el año pasado y que este año volverá a dinamizar la hostelería y los comercios de la ciudad. Finalmente, el Polisònic, referente musical de calidad de las noches de verano, recibirá 45.000 euros.
185.000 euros para la preservación y el mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad.
La primera teniente de alcalde ha informado que con esta cantidad se abordará el inicio de las actuaciones a la Ermita de San Vicente, la redacción de los proyectos de actuación a las alquerías del sector de las Hoyas, a la vez que se avanza a los trabajos en el castillo de Bairén y se potencian las visitas al patrimonio.
La mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas verá incrementada su dotación en 150.000 euros. Esta cantidad se suma a la partida original del presupuesto y a las cantidades que se invertirán en la remodelación inminente del pabellón y el cambio del césped de Guillermo Olagüe
130.000 euros para reforzar el patrimonio natural y el medio ambiente.
En este apartado se contempla la ampliación de la Anilla Verde y la redacción del proyecto de la planta de biomasa.
La educación también se verá reforzada con un total de 104.000 euros. De estos, 74.000 euros serán para las obras a las escoletes municipales que permitirán reconvertir estos espacios en una nueva extensión de la UPG para dar cobertura a la enorme demanda de cursos. También se prevén 30.000 euros para incrementar la financiación de las AMPAS.
Las celebraciones de interés turístico nacional también reciben un impulso gracias a sendas partidas de 62.000 y 29.000 euros que irán destinadas a las Fallas y la Semana Santa, respectivamente.
Respecto a la vivienda, 50.000 euros se destinan para hacer frente al reto de aflorar viviendas vacías para que los propietarios tengan seguridad económica y jurídica y que se destinará a cubrir los seguros de caución de los propietarios que ponen de alquiler una vivienda vacía.
19.000 euros para conmemorar el Año Estellès que gestionarán los departamentos de Cultura, Patrimonio y Educación.
Lo más visto
Una nueva avería de Renfe deja a pasajeros de Gandia cuatro horas encerrados en un tren
Uno de nuestros fósforos nos cuenta cómo estuvo en el tren que salía de Valencia a las 9.20 hasta llegar a Gandia...
Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia
La Policía investiga las circunstancias del suceso
Gandia celebra un premio de 535.000€ del Eurojackpot de la ONCE vendido en un quiosco de la playa
Iñaki Berto reparte la suerte con un boleto ganador de segunda categoría
Gandia instala siete pantallas gigantes para seguir la final del Mundial
El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad con más de 20 efectivos de la Policía local, que estarán coordinados con...
La Marina de Gandia acelera su transformación
La reconstrucción del pantalán 10 afronta su fase final
Detenidos los tres responsables de los actos vandálicos en Oliva
Actualmente se continúa buscando a posibles perjudicados que no hayan denunciado los hechos Los actos vandálicos habían generado malestar entre los vecinos
Lo último en Actualidad
Gandia cierra parcialmente al tránsito la Avda de Alicante y del Grau
Las obras empiezan hoy 20 de julio y está previsto que finalicen el próximo 7 de agosto
Aparecen residuos en el área protegida del río Serpis en Villalonga
El Ayuntamiento de Villalonga alerta sobre la presencia de basura abandonada en el espacio natural
Lo último en Deportes
Gandia celebra el segundo Mundial de España con una multitudinaria fiesta junto a las pantallas gigantes
Miles de aficionados siguieron la final frente a Argentina y desataron la euforia tras el histórico triunfo de la Selección Española
Piles llena el campo de fútbol en una histórica velada de boxeo
El éxito de participación y el gran ambiente consolidan la apuesta del municipio por los grandes eventos deportivos
