Gandia amplia el incentivo hotelero de la playa a todo el término municipal
Miguel Pérez | 25 Jan 2023
El acuerdo permite que los hoteles ya existentes o los que se vayan a instalar, tanto en la playa como en la ciudad o Marxuquera, puedan ampliar su volumen edificado (2 plantas más) a cambio de ceder al consistorio un 10% en zona verde y un 5% en dotaciones.
El vicealcalde y edil de Urbanismo, Josep Alandete Mayor; el concejal de Turismo, Vicent Mascarell Tarrazona; acompañados por Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS), han comparecido en rueda de prensa para anunciar que el gobierno de Gandia ha aprobado una nueva medida destinada a la generación de oportunidades, empleo y riqueza.
Tal y como ha explicado Alandete, la octogésimo séptima modificación del PGOU, que será aprobada por unanimidad en el pleno municipal de mañana, permitirá que el conocido como “incentivo hotelero” que se viene aplicando en la playa, se traslade al resto del municipio.
Este acuerdo permite que los hoteles ya existentes o los que se vayan a instalar, puedan ampliar su volumen edificado (2 plantas más) a cambio de ceder al consistorio un 10% en zona verde y un 5% en dotaciones. Además se obliga a la propiedad a disponer de plazas de estacionamiento en función de los metros cuadrados construidos. Otro aspecto que se contempla en el acuerdo es que estos metros de cesión en zona verde, puedan ser adquiridos en el entorno de la Anella Verda con lo que la ciudad aumenta su superficie de parques y jardines.
“La colaboración público-privada redunda en este caso en seguir consiguiendo una ciudad amable para todas las personas. Es una medida que tiene beneficios económicos, hoteleros y ayuda a compactar la ciudad y aprovechar los espacios existentes” ha destacado Alandete.
Por su parte, Mascarell ha mostrado su satisfacción por la iniciativa señalando que “el turismo tiene una gran importancia en nuestra ciudad. Esta medida surge de mucho trabajo, de escuchar las demandas y de mantener una interlocución constante con el sector” ha explicado el edil al tiempo que ha recordado que la pasada semana se mantuvo una reunión en Fitur donde participaron el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el propio edil de Turismo y miembros de AEHGS para ultimar los flecos del documento.

“Implementamos en la ciudad una medida que ya funciona muy bien en la playa y que dará ventajas frente a la construcción de apartamentos y viviendas. Creo que es una muy buena noticia para el sector. Necesitamos más plazas hoteleras como ciudad” ha concluido el responsable de Turismo.
Finalmente, Rodríguez de Rivera ha querido agradecer a los departamentos de Urbanismo, Turismo y al propio alcalde de Gandia el sacar adelante e implicarse en esta iniciativa. Durante su intervención ha explicado que la aplicación de esta medida en la playa ya ha supuesto una inversión en todos los hoteles de 18 a 20 millones de euros y posibilitado la construcción de nuevas zonas tales como gimnasios, spas u otras zonas que mejoran la oferta complementaria. “Es algo muy positivo. El sector hotelero tiene un impacto directo sobre el destino y la aprobación de mañana generará más inversión que redundará en más negocio y más puestos de trabajo”.
Lo más visto
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia
La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta
Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias
Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta
El acto tendrá lugar mañana a las 12h en la Plaza Mayor
Oliva refuerza el control de los VMP ante la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico
Más de 60 patinetes han sido inmovilizados durante los últimos meses por incumplir las condiciones reglamentarias
La Plaza Mayor de Gandia, abarrotada de gente en el día de Ceuta
La concentración convocada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias reúne a una multitud de personas en apoyo a...
Lo último en Actualidad
Gandia destina 10.000 euros a la UPV para promocionar la ciudad como destino universitario
La subvención se realiza gracias a una modificación de los presupuestos de 2026
Gandia avanza hacia la construcción del nuevo Centro de Investigación en Ciencias del Mar
La UTE formada por las valencianas ECSA y Tecmo ha sido seleccionada para ejecutar el proyecto
Lo último en Deportes
Jorge Calabuig logra la medalla de plata con la selección valenciana en el Campeonato de España de Mar Costa Juvenil
El deportista del Club de Pesca Gandia firma además una meritoria cuarta posición en la clasificación individual
El Athletic La Vall CF inicia una temporada con ilusión y nuevos retos
El pabellón Carlos Pellicer de Tavernes acoge la presentación del equipo
