Gandia acoge hoy sábado el I Concurso Amateur Nocturno de Fideuà
Miguel Pérez | 06 Aug 2022
Hoy sábado, 6 de agosto, a las 21.30 horas se celebrará el I Concurso Amateur Nocturno de Fideuá de Gandia patrocinado por el ayuntamiento y organizado por la asociación de la Falla Carrer Major i Passeig. Será en el primer tramo del paseo de las Germanies.
Se trata de un acontecimiento que nace con la intención de promocionar uno de los platos más típicos de la ciudad y de fusionar el mundo de las Fallas con la gastronomía del territorio valenciano. "Todo lo que sea promocionar la Fiudeá de Gandia es positivo, siempre que se respete la elaboración y el producto", ha expresado Avelino Alfaro, presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia. Además, ha recordado que "este concurso no trata de cerrar la puerta y bajar la persiana, sino que pretende ayudar al reconocimiento y la creación de una identidad de la fideuá arraigada a Gandia".
Los 30 equipos confirmados estarán formados por un cocinero y un ayudante de cocina. Solo ellos tendrán acceso en el espacio de elaboración. Será obligatorio para los concursantes elaborar una fideuà de 10 raciones a partir de la receta oficial de la Asociación de la Fideuà de Gandia. Amadeo Faus, de Chef Amadeo, realizará un "showcooking" para participantes y público en general. El acontecimiento también contará con animación musical hasta la entrega de premios.
"Queremos hacer el concurso grande y tenemos los incentivos de los premios vinculados al Concurso Internacional Fideuá de Gandia para reforzar esta idea.", ha afirmado Amadeo Faus quien además, ha comentado que las expectativas en una primera edición pasan para poder llevarla a cabo y aprender de los errores de cara a futuras ediciones.
La organización proveerá a cada concursante de todas las herramientas necesarias para cocinar como son los ingredientes de la receta oficial y delantales. Así mismo, quedará prohibida la utilización de cualquier ingrediente, a excepción del caldo, que no se haya proporcionado por la misma organización.
"Queríamos instaurar un concurso que fuera más serio sin dejar de ser popular y, en parte, lo hemos conseguido gracias a los galardones para las fideuaes ganadoras", ha destacado Toni Albors, representante de la Falla Carrer Major i Passeig presidida por Juan Morant Fuster. "Pondremos todos los recursos y medios que tenemos para conseguir en Gandia un concurso reconocido y que sea un reclamo turístico en toda España", ha concluido.
Las tres fideuaes ganadoras tendrán los siguientes premios: para el primer puesto, un diploma acreditativo y participación en el 48 Concurso Internacional Fideuá de Gandia como jurado y que se celebrará en junio de 2023; en segundo lugar, un diploma acreditativo, dos invitaciones para el 48 Concurso Internacional Fideuá de Gandia como invitado y una cena para dos personas al restaurante Chef Amadeo. En cuanto a tercero clasificado, obtendrá un diploma acreditativo y dos invitaciones para el 48 Concurso Internacional Fideuá de Gandia como invitado.
Programa
18:45 h: Acreditación de concursantes.
19:30 h: Foto oficial del concurso.
20 h: Entrada de los concursantes en el box para prepararse.
20:40 h: Inicio del I Concurso Amateur Nocturno Fideuá de Gandia.
21:45 h: Entrega de ''fideuaes''.
21:50 h: Cena de los participantes.
23 h. Entrega de premios y verbena
Lo más visto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos
Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Lo último en Actualidad
Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre
Algunos municipios han preparado una programación especial
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Lo último en Deportes
Primera victoria en Liga para el Units pel Bàsquet Gandia
Vence 94-88 al Amics de Castelló
El Club de Voley Arenas de Gandia celebra mañana su primer Torneo 9 d’Octubre
La cita, dirigida a la categoría alevín y de carácter no competitivo, tendrá lugar en el IES Veles e Vents
