El Umbracle de Gandia: Los tinglados del Puerto se recuperan para la ciudad

El Umbracle de Gandia: Los tinglados del Puerto se recuperan para la ciudad

Miguel Pérez | 19 Jan 2023

Los tinglados 14 y 15 se destinarán al futuro Centro de Arte o Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. El tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.

La plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana ha acogido esta tarde la presentación del proyecto que el Ayuntamiento de Gandia y la Autoridad Portuaria de València (APV) desarrollarán para convertir la zona de los tinglados del puerto en un espacio de generación de oportunidades y economía abierto a la ciudadanía y visitantes.


El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de más de seis millones de euros, se llama “Camins a la mar” y comenzará a desarrollarse durante este 2023.

 

Al acto de presentación, en el que han intervenido el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el Director General de la APV, Francesc Sánchez, y el director General de Turismo, Francesc Colomer, han acudido regidores del Ayuntamiento de Gandia y otros municipios de la comarca, además de representantes del sector turístico de la ciudad.


Esta actuación conseguirá una efectiva integración urbana entre el Grau y el Puerto, acabando con las barreras arquitectónicas existentes y poniendo en valor unos elementos icónicos para la ciudad y el barrio como son las antiguas vías de tren y los tinglados fruteros.

 

 

La intervención creará un “singular equipamiento urbano” que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Muelle Sur. Así pues, la zona trasera de los tinglados se convertirá en un paseo amable y moderno de unos 11.000 metros cuadrados de extensión en el que la vegetación y la arquitectura se fusionarán para crear el máximo confort a los viandantes.

 

Por lo que respecta a los contenidos, los tinglados serán lugar de encuentro de la ciudadanía y punto de referencia de los visitantes. En ellos se alojará un espacio singular interior y exterior. También albergarán establecimientos de restauración, comercios y locales culturales y de ocio. La actual Torre del reloj cobrará especial importancia, situando junto a ella un paseo abierto al público que comunicará la zona Norte y Sur del antiguo muelle frutero. 

 

En total, se contempla una actuación total sobre 12.949,64 m2. Los tinglados 14 y 15 se destinarán a un Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. El tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.

 

 

 

José Manuel Prieto ha recordado que el Grau se está beneficiando de una gran transformación gracias a los Fondos Next Generation. “A través de los Fondos Europeos Next Generation, hemos conseguido transformar la entrada a la playa por el Grau, un espacio ahora más amplio y cómodo para el peatón. También hemos modificado, con la participación de la Diputación de Valencia, la carretera Nazaret – Oliva, convirtiéndola en un bulevar que favorece también el tráfico de movilidad sostenible”.

 

“En Gandia tenemos claro que no ofrecemos únicamente sol y playa, pero a la vez también sabemos que este es uno de nuestros grandes atractivos. Y es por eso por lo que hoy os queremos anunciar aquí la puesta en marcha de un proyecto que marcará un cambio sustancial en la mirada de ciudadanos y visitantes” ha explicado el alcalde a los asistentes al tiempo que ha afirmado que “Vamos a mejorar una de las imágenes que suponen una de las postales que ofrece Gandia, quizá la más conocida junto a la extensa playa norte, se trata de los tinglados del Puerto”.

 

 


El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha destacado que esta iniciativa es fruto de “muchos años de trabajo conjunto entre el Puerto y el Ayuntamiento para construir la mejor ciudad y potenciar su fachada marítima para la ciudadanía y los miles de turistas que visitan Gandia, un referente del turismo, la gastronomía y la cultura de La Safor y de la Comunitat Valenciana. Un modelo de puerto-ciudad extrapolable a otros recintos portuarios y que muestra el espíritu de colaboración pensando en lo mejor para Gandia y sus vecinos”.

 

Sánchez ha recordado que “la APV está potenciando la integración ciudad-puerto a través de diferentes iniciativas como la creación del comité asesor del Puerto de Gandia, organismo presidido por el alcalde que tiene el objetivo de favorecer la resolución de cuestiones relativas a la interrelación de los recintos portuarios con las respectivas tramas urbanas. El ejemplo de esta buena sintonía entre ambos se puede ver en la presentación que hoy hemos realizado en Fitur”.

 

Valenciaport y el Ayuntamiento llevan años colaborando en esta integración puerto-ciudad con ejemplos como el paseo en el muelle de los Borgia, o los proyectos que se están realizando entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial. La otra área en la que se ha actuado incluye el edificio y la plaza de la Llotja de pescadores y el entorno de la iglesia del Obispo Sant Nicolau de Bari.

 


“Los puertos son infraestructuras esenciales para las empresas, pero también para las personas y el conjunto de la sociedad. Cuando todas las partes navegan de la mano el éxito está a nuestro alcance y asegurado. Y este proyecto para Gandia es un claro ejemplo. Queremos felicitar a todos los gandienses y vecinos de La Safor por su puerto, con más de 130 años de historia, que sigue siendo un valor para la ciudad y un motor de la actividad social y económica de la comarca”, ha indicado el director general de la APV.

 

Finalmente, Francesc Colomer ha puesto en valor la capaicdad de Gandia “no para sorprendernos cada año con nuevas y buenas iniciativas turísticas que ayudan a fidelizar a los visitantes” “Gandia tiene muchos recursos que se complementan con coherencia y sigue sumando proyectos para continuar recuperando espacios que de otra manera se habrían degradado y que de esta manera, pueden ser aprovechados por todos”. 
 

Lo más visto

Condenados a 12 años y medio de cárcel por matar al joven Álex de Villalonga

Condenados a 12 años y medio de cárcel por matar al joven Álex de Villalonga

Alejandro Pavía tenía 24 años cuando, a la salida de un pub de Xaló fue brutalmente agredido. Cuando estaba en el suelo...

Por MIGUEL PÉREZ
El acusado por matar al cofrade de Gandia se dejaba fotografiar ligero de ropa a cambio de dinero

El acusado por matar al cofrade de Gandia se dejaba fotografiar ligero de ropa a cambio de dinero

Su ADN aparece en las bridas y el cable al tiempo que reconoce que la víctima les hizo fotos masturbándose con una...

Por MIGUEL PÉREZ
Obituario: Carlos Sabater, el eterno periodista de la gabardina

Obituario: Carlos Sabater, el eterno periodista de la gabardina

Su entierro tendrá lugar hoy jueves, a las 17.30 horas en la capilla del Tanatorio Mondúver de Gandia.

Por MIGUEL PÉREZ
Se inicia el lunes el juicio por el Crimen del Cofrade de Gandia

Se inicia el lunes el juicio por el Crimen del Cofrade de Gandia

Un Jurado Popular juzgará a partir del lunes a Carlos Raúl Y. M., un joven panameño de 29 años de edad acusado...

Por MIGUEL PÉREZ
Juzgan a dos  hombres por estafar a un empresario de Potries

Juzgan a dos hombres por estafar a un empresario de Potries

Este martes arranca en la Audiencia de València el juicio sobre la estafa en una operación de compraventa de más de 100.000...

Por MIGUEL PÉREZ
Un fin de semana gélido y con lluvia en la Safor para despedir enero

Un fin de semana gélido y con lluvia en la Safor para despedir enero

Con unas mínimas sobre los 5 grados y las máximas entre 11 y 12 grados así diremos adiós al último fin de...

Por MIGUEL PÉREZ
Banner

Lo último en Actualidad

A las puertas de un finde con 18 grados de máxima en la Safor

A las puertas de un finde con 18 grados de máxima en la Safor

Los despertares van a seguir siendo fríos pero los próximos días ''al solet, s'estarà bé'' porque las máximas oscilarán entre los 16...

Por MIGUEL PÉREZ
Beniflà da 100 euros por vecino para ayudar a pagar el recibo de la luz

Beniflà da 100 euros por vecino para ayudar a pagar el recibo de la luz

El Ayuntamiento de Beniflà continúa ganándole el pulso a la inflación con la creación de un Bono Eléctrico Municipal. Así las cosas,...

Por MIGUEL PÉREZ

Lo último en Deportes

EL RNC Gandia presenta la Liga anual de cruceros Neurored

EL RNC Gandia presenta la Liga anual de cruceros Neurored

Tras el éxito de la edición pasada, se ha presentado esta liga que mantiene el formato pero con pequeñas variaciones.

Por DAVID ROLDAN
Segundo y cuarto puesto para el CA Safor Teika en Valencia

Segundo y cuarto puesto para el CA Safor Teika en Valencia

La prueba se disputó el sábado pasado en el pabellón Luis Puig de Valencia.

Por DAVID ROLDAN