El último espectáculo de Escena Erasmus llega a Gandia de la mano de la UV y la Diputació de València

El último espectáculo de Escena Erasmus llega a Gandia de la mano de la UV y la Diputació de València

Miguel Pérez | 27 May 2024

La obra ‘Qui soc jo quan ningú em mira’ se estrena esta semana en La Nau y después se podrá ver en Gandia, El Genovés, Turís, Ontinyent, Xirivella, Carcaixent, El Palomar, Navarrés, Gestalgar y Carrícola. El diputado de Cultura, Paco Teruel, afirma que “la Diputación siempre dará su apoyo a la cultura y a una propuesta que, como europeos, tiene la amplia capacidad de unir a los pueblos a través de las Artes Escénicas”

El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, en el que colabora la Diputació de València, ha presentado este lunes su último espectáculo, ‘Qui soc jo quan ningú em mira’, una reflexión sobre la identidad personal y colectiva que llegará a 10 municipios valencianos después de su estreno en el Centre Cultural La Nau esta semana.

 

Se trata del decimoquinto espectáculo del proyecto teatral universitario, escrito por Anna Marí y Daniel Tormo, con dirección de Josep Valero, el cual aborda la cuestión de la identidad personal y colectiva de cada persona: “Porque, ¿qué es lo que nos define? ¿Qué es lo que hace que nos sintamos parte de un pueblo, de un país, de un equipo de fútbol, de una ideología, de una comunidad, de algún lugar?”, dice la sinopsis.

 

“A partir de los testimonios y reflexiones de las actrices y actores provenientes de cinco países diferentes, ‘Qui soc jo quan ningú em mira’ medita sobre quiénes somos y por qué en un mundo convulso, de nuevo amenazado por el horror de la guerra, la mentira y el absolutismo, pero también por el individualismo, la autocensura y la proyección distorsionada del yo en el mundo virtual”, añade su director.

 

Las primeras representaciones de la obra serán del 29 al 31 de mayo, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (19 horas), y a continuación el espectáculo aterrizará en otros 10 municipios valencianos: Gandia (6 de junio), El Genovés (8 de junio), Turís (16 de junio), Ontinyent (27 de junio), Xirivella (29 de junio), Carcaixent (5 de julio), El Palomar (6 de julio), Navarrés (12 de julio), Gestalgar (13 de julio) y Carrícola (14 de julio).

 

La Gira 2024 de Escena Erasmus cuenta un año más con la producción del área de Cultura de la Diputació de València, en cuya representación ha asistido al acto el diputado Francisco Teruel; y de la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura, con Ester Alba al frente, y del Vicerrectorado de Internacionalización, encabezado por Carles Padilla. Este año se suma a la puesta en marcha del proyecto la Fundació General UV y, por primera vez, se encuentra la participación de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana.

 

En palabras de Francisco Teruel, el proyecto teatral Escena Erasmus “es una propuesta única y la Diputació de València estará a su lado porque la cultura es un punto de encuentro para todas y todos”, y ha subrayado la capacidad de esta iniciativa universitaria de unir sinergias entre el mundo académico y las instituciones públicas, que ha movilizado a más de 200.000 espectadores a lo largo de sus 15 años de vida. “La Diputación siempre dará su apoyo a la cultura y a una propuesta que, como europeos, tiene la amplia capacidad de unir a los pueblos a través de las Artes Escénicas”.

 

En más de 300 espacios diferentes

Los espectáculos de Escena Erasmus, protagonizados por estudiantado Erasmus que también participa de los textos, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, en festivales de teatro como los de Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander, Alcalá, o en la Comisión Europea en Bruselas.

 

El elenco de 2024 lo forman los italianos Alice Vaccaro, Fabiana Quattrone, Giulia Sbraccia, Luca Tinaro y Marta Toso, las francesas Doucia Lopez-Pueyo y Julie Mendez, la alemana Leonie Ronja, los valencianos Carlos Baixauli, Sara Olivas y Sandra Pombo, y la vasca June Otxoantesana; y también se añade como novedad la participación del IES Patacona de Alboraya en la obra a cargo de la caracterización de las actrices y los actores.

 

El proyecto, que se nutre de estudiantes europeos de intercambio, Erasmus y de la Universitat de València, tiene como objetivo aprovechar todo su potencial creativo haciéndolos partícipes de la vida cultural de la ciudad. Como resultado de calidad y éxito, Escena Erasmus ha sido reconocido en varias ocasiones desde el año 2011 en que recibió el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo; en 2018, ganó la Mención de Honor del Premio ‘Spotlight on Heritage in Culture and the Arts’ de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas; el Premio AVETID 2019 al mejor proyecto teatral valenciano; en 2021, la Distinción “Lluís Vives”-Premi 9 d’Octubre del Consell de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea; y en 2023, el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas del Institut Valencià de Cultura-GVA.

 

Entradas para el espectáculo en València en https://events.fundacio.es/o/5

 


 

Lo más visto

Cerrado el antiguo edificio de Correos de Gandia tras detectarse daños en dos puntos estructurales

Cerrado el antiguo edificio de Correos de Gandia tras detectarse daños en dos puntos estructurales

Los técnicos constatan problemas de conservación en una cornisa y en una zona próxima a la Biblioteca Municipal

Por ESTEBAN CARPIO
El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica

El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica

La gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Vida Gandia logra una destacada posición en Oviedo en una competición con 200 participantes

Por ONDANARANJACOPE
Gandia reúne a 350 personas en la III Comida del Hambre

Gandia reúne a 350 personas en la III Comida del Hambre

El evento, organizado por la Fundación Next2U by Buñoleras en el Mercat del Prado, supera todas las expectativas

Por ESTEBAN CARPIO
El Colegio Abad Sola de Gandia, distinguido por su proyecto formativo en los Premios Excelencia Educativa

El Colegio Abad Sola de Gandia, distinguido por su proyecto formativo en los Premios Excelencia Educativa

Forma parte de una red de centros de la Comunitat Valenciana con un modelo común

Por ESTEBAN CARPIO
Investigan una presunta agresión sexual a una creadora de contenido en Gandia

Investigan una presunta agresión sexual a una creadora de contenido en Gandia

La víctima fue trasladada de inmediato al hospital

Por ESTEBAN CARPIO
Ya son oficiales las secciones de las Fallas de Gandia 2027

Ya son oficiales las secciones de las Fallas de Gandia 2027

Las 23 comisiones se reorganizan en cuatro categorías

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

La oposición de Oliva exige restablecer los comentarios en las redes sociales municipales y advierte que llevará el asunto al Pleno

La oposición de Oliva exige restablecer los comentarios en las redes sociales municipales y advierte que llevará el asunto al Pleno

Los grupos de la oposición al Ayuntamiento de Oliva han solicitado al equipo de gobierno que rectifique la decisión adoptada el pasado...

Por CARMEN BERZOSA
El Comité Comarcal del PSOE aprueba la gestión de la ejecutiva y pone en marcha la maquinaria electoral para revalidar su liderazgo

El Comité Comarcal del PSOE aprueba la gestión de la ejecutiva y pone en marcha la maquinaria electoral para revalidar su liderazgo

El Comité Comarcal respalda la gestión de la dirección y la elección de la Comisión de Listas en una sesión marcada por...

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

Juan Emilio Moreno brilla en la Copa del Rey de tiro con un oro y una plata

Juan Emilio Moreno brilla en la Copa del Rey de tiro con un oro y una plata

El tirador del Club Amics de l’Aire Comprimido de Xeraco firma una destacada actuación en Zaragoza

Por ONDANARANJACOPE
Luis García, campeón de España con la Selección Valenciana de karate máster

Luis García, campeón de España con la Selección Valenciana de karate máster

El karateca de Xeraco destaca en La Nucía formando parte del equipo que logró el título nacional en kumite

Por ONDANARANJACOPE