El Supremo ratifica la condena a un joven por violar a su amiga en Piles
Miguel Pérez | 13 May 2022
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha sido el ponente de un auto judicial sobre la condena a un joven que, en una casa de Piles que alquilaron unos amigos para las fiestas patronales, agredió sexualmente a una chica de 16 años.
El violador formaba parte de un grupo de jóvenes que, el 27 de mayo de 2018, alquilaron una vivienda en Piles para pernoctar durante las fiestas locales. Esa madrugada, una de las chicas fue llevada a una habitación para descansar debido al malestar que sufría vinculado al consumo de alguna sustancia que le provocó un estado de semiincosciencia, quedándose profundamente dormida en una de las camas.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Cope Gandia, sobre las seis de la madrugada, el ahora condenado, entró en la habitación y aprovechando que la chica estaba profundamente dormida ''hallándose con la consciencia y voluntad suprimidas por los efectos de lo consumido'' y actuando con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales, le quitó el sujetador, le bajó las medias y las bragas y la penetró sin consentimiento alguno de la joven. Esto provocó que la joven se despertara y, en un estado de semiincosciencia, se apartara de su agresor y se cambiara de cama. La chica denunció los hechos.
En el juicio la víctima se ratificó sobre lo ocurrido en la medida que pudo dado que su estado de intoxicación le impidió aportar muchos detalles sobre lo ocurrido, porque el día de los hechos que se encontraba muy mal y vomitó varias veces, no llegando a recordar parte de lo sucedido esa noche.
Además del testimonio de la víctima se contaba con la pericial del estudio del ADN hallado en el interior de la vagina de la chica que indica la presencia de material genético del condenado. El violador, en la instrucción sumarial, había negado haber mantenido relaciones sexuales con la chica. Ya en el juicio, reconoció que mantuvieron relaciones si bien dijo que de forma consentida. Un hecho que destaca el tribunal que el acusado ''cambió su versión sobre lo ocurrido a raíz de los resultados del análisis de ADN''.
A la mañana siguiente, la joven bajó de la habitación -cosa que intentó desacreditar la defensa del condenado- y no se marchó de la casa de Piles porque, según el Tribunal, continuaba desconcertada y no reaccionaba a lo sucedido hasta pasado un lapso de tiempo suficiente y haberlo hablado con su hermano y amigas. De hecho los amigos de la víctima relatan que cuando bajó de la habitación, había bebido y se encontraba mareada.
El violador se reitera que la chica no mostró su oposición de forma reconocible o identificable y además insiste que la víctima no abandonó la caseta de Piles pese a haber sido, como dice, agredida sexualmente.
El ''triplemente'' condenado intentó por todos los medios seguir desacreditando el testimonio de la chica de 16 años discutiendo que la joven estuviera privada de sentido por el consumo de bebidas alcohólicas al desconocer la cuantía o naturaleza de lo ingerido y que la víctima afirmó que ingirió poca cantidad de alcohol. Cuando el agresor sexual se vio acorralado por el ADN llegó incluso a decir que ''no supo gestionar su detención y, por ello, faltó a la verdad'' .
El juzgado de Instrucción Nº3 de Gandia lo condenó en 2019 como autor de un delito de abuso sexual con penetración sobre persona privada de sentido a 5 años de cárcel y a 10 años a permanecer alejado a 300 metros de la víctima, domicilio, lugar de trabajo, sitios que frecuente y a comunicarse con ella. Además de 5 años de libertad vigilada a contar a partir del cumplimiento de la pena de cárcel.
El violador recurrió la sentencia del Nº3 de Gandia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y falló en su contra ratificando la sentencia. No contento con ello, el agresor sexual volvió a recurrir interponiendo recurso de casación ante el Tribunal Supremo quien ha desestimado el recurso y, en un auto, vuelve a confirmar la condena. Además deberá correr con los gastos derivados de los tres procesos judiciales en Gandia, Valencia y Madrid.
Lo más visto
Obituario: Fallece en Gandia, el mítico Vicent 'El de la Poma'
Se fue como era él. Discreto. Rápido. Sin molestar a nadie. Vicent nos dejaba este pasado fin de semana para sorpresa de...
Un millón de euros deja en Gandia la Lotería Nacional en el Sorteo de Navidad
Dos administraciones, La Buena Estrella y la Campaneta d'Or vuelven a repartir premios vendiendo series tanto del tercer premio como del quinto.
Un tercer premio de Navidad deja en Gandia medio millón de euros con el 90693
De nuevo la Buena Estrella hace gala a su nombre y reparte medio millón de euros en este sorteo de Navidad.
La joven de Palma de Gandia que asesinó a su hija recién nacida acepta 23 años de cárcel
Los hechos ocurrieron en febrero de 2024 y el infanticidio causó gran conmoción en la comarca de la Safor
Unas frías Navidades en la Safor y con posibilidad de lluvia
El mercurio se desploma y ya lo hemos notado hoy lunes en la comarca, pero no será el único día de frío...
Tres personas resultan intoxicadas por humo en el incendio de la playa de Gandia
Tal y como les contábamos ayer en redes sociales, un incendio se declaraba en un bloque de apartamentos de la calle Illes...
Lo último en Actualidad
El Ayuntamiento de Oliva reconoce al personal que se ha jubilado en 2025
El salón de plenarios del Ayuntamiento de Oliva ha celebrado un emotivo acto de reconocimiento y agradecimiento en el personal municipal que...
La lluvia da una tregua y salva las cabalgatas de Papá Noel, la Nochebuena y la madrugada de la Navidad en la Safor
Aunque durante la madrugada ha llovido y lo ha estado haciendo a primeras horas de hoy en algunos puntos de la Safor,...
Lo último en Deportes
La vallera Júlia Andrada se alza con el Trofeu Roser de Raspall Professional Femení
Lo ha logrado junto a su compañera Victoria
El Gloriamar Voley Piles cierra la primera vuelta con una gran victoria
El equipo vence 0-3 al Finestrat y se consolida como líder de la liga
