El PSOE denuncia que el gobierno de Oliva deja perder casi 2 millones de euros en ayudas europeas conseguidas en la anterior legislatura
Miguel Pérez | 08 May 2025
El actual gobierno municipal de Oliva, liderado por la alcaldesa Yolanda Pastor Bolo (Projecte Oliva), ha dejado perder más de 1,8 millones de euros en subvenciones europeas Next Generation, que habían sido conseguidas durante la anterior legislatura por el Gobierno de coalición formado por Partido Socialista y Compromís. Así lo ha denunciado la portavoz socialista, Ana Morell.
Estas ayudas -señala la lideresa socialista- fueron fruto de un gran esfuerzo y del trabajo conjunto entre ambas formaciones progresistas, representaban una inversión clave para el futuro de Oliva. Su objetivo era financiar proyectos transformadores para la ciudad en materia de vivienda, regeneración de espacios, edificios públicos y formación, dentro del marco de recuperación y resiliencia impulsado por la Unión Europea.
La pérdida de estos fondos, explica a COPE Gandia la que fue vicealcaldesa de Oliva, ''no se debe a que no fueran concedidos, sino a la falta de gestión, trabajo, implicación y preparación del actual equipo de gobierno, que no ha sabido ejecutar ni justificar adecuadamente los proyectos, provocando que se haya tenido que devolver más de 1.800.000 euros''.
La propia Morell Gómez recueda que ''en solo dos meses, han pasado por el pleno municipal 4 resoluciones de la alcaldía donde se renuncia a estas cantidades económicas y se procede a la devolución de las subvenciones, ya que habían sido ingresadas anteriormente en las arcas municipales''.
Escucha aquí a la portavoz del PSOE en Oliva, Ana Morell (audio)
Así las cosas, relata la concejala socialista, ''de estas subvenciones: 1,5 millones corresponde al Plan de Barrios, subvención concedida para fomentar la rehabilitación de viviendas en la zona próxima a la Avenida de Valencia y calles adyacentes. Una zona que requiere de una gran actuación y revitalización del barrio pero que desgraciadamente ante la falta de implicación del gobierno, que ni tan solo cumplió con la apertura de una oficina técnica e informativa para los ciudadanos, ha llevado a desmotivar y desincentivar a la ciudadanía, que no ha visto en este gobierno local implicación alguna. A estas cantidades se suma los 300.000 euros de la subvención para la rehabilitación del mercado municipal, ante la falta de control de las obras por parte del ejecutivo se han incumplido los plazos establecidos y ahora será el propio Ayuntamiento, con dinero de sus ciudadanos, los que asuman estas cantidades económica. A estas cantidades se suma una subvención Europea por valor de 24.500 euros para formación para la ciudadanía porque el proyecto no ha sido finalmente ejecutado''.
Es por ello que, Ana Morell insiste en el hecho que “Oliva no puede permitirse perder oportunidades históricas como esta. Conseguimos estas ayudas porque entendíamos que la ciudad necesitaba inversión externa para continuar su transformación. Que ahora se devuelvan por pura inacción es gravísimo”, han recalcado la portavoz socialista.
Por último, los Socialistas de Oliva señalan que ''estamos viviendo una crisis histórica en Oliva por la mala gestión del Gobierno Local con el nuevo servicio de recogida de basura, a ello se suma la pérdida de más de 1’8 millones en subvenciones europeas y cómo premio a esta nefasta gestión, el gobierno local de PRO-UCIN ha propuesto el incremento del 32% de sus sueldos. Lo que está llevando a la ciudadanía a la indignación''.
Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora...
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones
El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo
Lo último en Actualidad
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Lo último en Deportes
Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XIV Liga Intermunicipal de baloncesto con más de 300 jugadores en el Pabellón Carlos Pellicer
El evento reúne a 14 clubes y cerca de 1.000 asistentes en una jornada dedicada al deporte base, la convivencia y la...
El CA Safor Teika compite en el Provincial Infantil por Equipos con su conjunto femenino en el estadio del río Turia
El equipo Sub14 finaliza en octava posición en una jornada disputada en València con la participación de diversas atletas en múltiples pruebas
