El PSOE denuncia que el gobierno de Oliva deja perder casi 2 millones de euros en ayudas europeas conseguidas en la anterior legislatura
Miguel Pérez | 08 May 2025
El actual gobierno municipal de Oliva, liderado por la alcaldesa Yolanda Pastor Bolo (Projecte Oliva), ha dejado perder más de 1,8 millones de euros en subvenciones europeas Next Generation, que habían sido conseguidas durante la anterior legislatura por el Gobierno de coalición formado por Partido Socialista y Compromís. Así lo ha denunciado la portavoz socialista, Ana Morell.
Estas ayudas -señala la lideresa socialista- fueron fruto de un gran esfuerzo y del trabajo conjunto entre ambas formaciones progresistas, representaban una inversión clave para el futuro de Oliva. Su objetivo era financiar proyectos transformadores para la ciudad en materia de vivienda, regeneración de espacios, edificios públicos y formación, dentro del marco de recuperación y resiliencia impulsado por la Unión Europea.
La pérdida de estos fondos, explica a COPE Gandia la que fue vicealcaldesa de Oliva, ''no se debe a que no fueran concedidos, sino a la falta de gestión, trabajo, implicación y preparación del actual equipo de gobierno, que no ha sabido ejecutar ni justificar adecuadamente los proyectos, provocando que se haya tenido que devolver más de 1.800.000 euros''.
La propia Morell Gómez recueda que ''en solo dos meses, han pasado por el pleno municipal 4 resoluciones de la alcaldía donde se renuncia a estas cantidades económicas y se procede a la devolución de las subvenciones, ya que habían sido ingresadas anteriormente en las arcas municipales''.
Escucha aquí a la portavoz del PSOE en Oliva, Ana Morell (audio)
Así las cosas, relata la concejala socialista, ''de estas subvenciones: 1,5 millones corresponde al Plan de Barrios, subvención concedida para fomentar la rehabilitación de viviendas en la zona próxima a la Avenida de Valencia y calles adyacentes. Una zona que requiere de una gran actuación y revitalización del barrio pero que desgraciadamente ante la falta de implicación del gobierno, que ni tan solo cumplió con la apertura de una oficina técnica e informativa para los ciudadanos, ha llevado a desmotivar y desincentivar a la ciudadanía, que no ha visto en este gobierno local implicación alguna. A estas cantidades se suma los 300.000 euros de la subvención para la rehabilitación del mercado municipal, ante la falta de control de las obras por parte del ejecutivo se han incumplido los plazos establecidos y ahora será el propio Ayuntamiento, con dinero de sus ciudadanos, los que asuman estas cantidades económica. A estas cantidades se suma una subvención Europea por valor de 24.500 euros para formación para la ciudadanía porque el proyecto no ha sido finalmente ejecutado''.
Es por ello que, Ana Morell insiste en el hecho que “Oliva no puede permitirse perder oportunidades históricas como esta. Conseguimos estas ayudas porque entendíamos que la ciudad necesitaba inversión externa para continuar su transformación. Que ahora se devuelvan por pura inacción es gravísimo”, han recalcado la portavoz socialista.
Por último, los Socialistas de Oliva señalan que ''estamos viviendo una crisis histórica en Oliva por la mala gestión del Gobierno Local con el nuevo servicio de recogida de basura, a ello se suma la pérdida de más de 1’8 millones en subvenciones europeas y cómo premio a esta nefasta gestión, el gobierno local de PRO-UCIN ha propuesto el incremento del 32% de sus sueldos. Lo que está llevando a la ciudadanía a la indignación''.
Lo más visto
Gandia prepara una Fira i Festes con 161 propuestas y 49 conciertos gratuitos
La programación volverá a apostar por la música, la cultura, el deporte y las actividades familiares
Gandia da la bienvenida al nuevo ejercicio fallero con el tradicional Sopar de Germanor
La cita volvió a tener un carácter solidario
Diana Morant reclama en Gandia más inversión y mejores condiciones para la educación pública
La ministra exige al Consell reducir ratios y reforzar plantillas e infraestructuras
El Ayuntamiento de Gandia defiende el funcionamiento de la red de evacuación de agua
La ciudad registra 88,5 litros por metro cuadrado y picos superiores a 200 litros por hora
Gandia apuesta por una biorrefinería marina para combatir la escasez de agua
La propuesta de Eden Blue ha sido seleccionada para representar a la ciudad en el certamen nacional Innpulso Emprende
Detenido por presuntamente agredir a su pareja y arrojarla de un coche en marcha en la playa de Gandia
La víctima fue encontrada con el rostro ensangrentado y tuvo que ser trasladada al Hospital Francesc de Borja
Lo último en Actualidad
Gandia lanza tres campus gratuitos para este otoño
Ofrecerán deporte, música, artes escénicas y educación emocional a los más pequeños
Oliva modifica el servicio de autobús hasta el 15 de septiembre: estos son los nuevos horarios
Afecta al trayecto que conecta el núcleo urbano con la playa
Lo último en Deportes
El Club de Voley Gandia alza el telón ante un rival de Superliga 2
El equipo dirigido por Benjamín Pantorrilla y Esteban Martínez debuta mañana en la Copa Comunitat contra el Paterna-Liceo
Una tarde sobre ruedas para los más pequeños en Daimús
El club local celebra hoy una jornada de puertas abiertas en el polideportivo
