El PSOE de Oliva explica la viabilidad del proyecto del paseo dunar sin expropiaciones

El PSOE de Oliva explica la viabilidad del proyecto del paseo dunar sin expropiaciones

Carmen Berzosa | 27 Jul 2023

Sigue la polémica sobre la viabilidad del proyecto estrella de la pasada legislatura, mientras el PSOE asegura que es legal, viable y positivo para Oliva, el actual gobierno requiere al anterior concejal de turismo para que entregue toda la documentación sobre el proyecto

El PSOE de Oliva ha comparecido hoy públicamente ante la ciudadanía y los medios de comunicación para aclarar algunos extremos importantes con respecto al proyecto de paseo sobre las dunas de la playa olivense.

Hace unos días quien comparecía era el gobierno con la alcaldesa Yolanda Pastor al frente, para asegurar que todo el proyecto era una mentira, que no existía ningún proyecto de pasarela de madera sobre las dunas de Oliva, que era una fakenews y que no había tiempo material para desarrollar el proyecto porque no había tiempo ni opción para expropiar todas las parcelas por las que debe pasar el supuesto paseo, eso sin contar con que, según el gobierno de PRO-UCIN, en ningún momento se habla de dicha infraestructura en la documentación presentada al Ministerio. Pero además, el escollo principal sería, según el actual gobierno, que los informes medioambientales que existen son adversos a la infraestructura.

Hoy ha sido el turno del PSOE quien comparecía representado por Ana Morell y Kino Calafat, para aclarar a la ciudadanía y a la prensa los pasos que se habían dado en la pasada legislatura y cómo pensaban desarrollar el proyecto.

Calafat ha detallado minuciosamente con quién, cuando y por qué se reunieron en la pasada legislatura, fundamentalmente con representantes de turismo a nivel autonómico, así como con la delegada del gobierno, representantes ministeriales y eurodiputados de la mano de los cuales acudieron a Bruselas para conseguir a través de los fondos especiales Next Generation la subvención de más de 2.4 millones de euros. Reuniones que según Calafat sirvieron para conseguir el dinero y comprometer el acompañamiento en esta legislatura para que los trámites fueran rápidos y cumplir así con los plazos.

Morell por su parte, ha detallado que toda la documentación es pública, ya que al ser objeto de subvenciones, se ha publicado en el BOE. También ha insistido en que no sólo no hay que hacer expropiaciones, sino que sería ilegal hacerlas ya que la pasarela debe transcurrir por la servitud de paso, espacio de entre 6 y 20 metros de amplitud reservado exclusivamente para los viandantes y por tanto perfectamente compatible con el proyecto.

Morell ha detallado tramo a tramo por dónde  y cómo tenían previsto pasar, empezando por la zona más cercana a Piles y siguiendo por Terranova. 

En cuanto a los informes medioambientales, Morell ha mostrado los escritos en los que tanto Medio Ambiente como Costas consideran viable el proyecto.

Dos han sido los momentos más duros en las declaraciones de la socialista. El primero cuando ha asegurado que una alcaldesa no puede comparecer públicamente para mentir a la ciudadanía tanto si es por desconocimiento como si lo es por mala fe. El proyecto existe, es viable y beneficioso para Oliva, aseguraba Morell.

La segunda afirmación ha sido cuando insistía la socialista en que se ha pretendido desacreditar a un arquitecto local dando a conocer de forma sesgada un informe de los técnicos municipales donde asegura Morell, no se habla de la pasarela ni el proyecto sino de la evolución de las olas y las corrientes y su posible impacto en la zona.

Tras la rueda de prensa, el ejecutivo ha remitido una nota de prensa en la que el concejal de turismo Salvador Llopis exige a Kino Calafat que entregue tanta documentación como obre en su poder en referencia a las expropiaciones de los terrenos, la necesidad de evaluación ambiental, el proceso de concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, la documentación de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la rambla Gallinera y el trazado concreto del Sector 18 y Rabdells, porque considera que sería necesario para poder acortar los plazos y así hacer compatible el proyecto con el plazo impuesto por Europa para poder ejecutar el proyecto

 

Según el concejal de turismo, Salvador Llopis, sin toda esa documentación no se puede llevar a cabo el proyecto comprometido con el Ministerio, proyecto que en la jornada de ayer debatió una delegación de Oliva con los responsables de Demarcación de Costas llegando a la conclusión de que no hay tiempo suficiente para ejecutar el proyecto en su totalidad, lo que pondría en serio peligro la subvención conseguida

Lo más visto

Gandia prepara una Fira i Festes con 161 propuestas y 49 conciertos gratuitos

Gandia prepara una Fira i Festes con 161 propuestas y 49 conciertos gratuitos

La programación volverá a apostar por la música, la cultura, el deporte y las actividades familiares

Por ESTEBAN CARPIO
La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes

La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes

El templo busca la colaboración de fieles y vecinos para financiar un proyecto artístico valorado en 12.800€

Por ESTEBAN CARPIO
La panadería de Gandia que conquista un puesto entre las 50 mejores de España

La panadería de Gandia que conquista un puesto entre las 50 mejores de España

Cruixent recibe este reconocimiento en el Global Bakery Forum de Bilbao por su pasión por la masa madre y el producto artesanal

Por ESTEBAN CARPIO
El Ayuntamiento de Gandia defiende el funcionamiento de la red de evacuación de agua

El Ayuntamiento de Gandia defiende el funcionamiento de la red de evacuación de agua

La ciudad registra 88,5 litros por metro cuadrado y picos superiores a 200 litros por hora

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia aprueba 400.000 euros para el Xec Consum y tramita los primeros cheques escolares

Gandia aprueba 400.000 euros para el Xec Consum y tramita los primeros cheques escolares

El Ayuntamiento ya ha otorgado las primeras 501 ayudas escolares

Por ONDANARANJACOPE
Lidia Marín Marzal emociona en su presentación como Fallera Mayor de Gandia 2027

Lidia Marín Marzal emociona en su presentación como Fallera Mayor de Gandia 2027

Serena y emocionada, Lidia llegó anoche al Museu Faller de Gandia para ser presentada como Fallera Mayor de Gandia para 2027. Diego...

Por CARMEN BERZOSA
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar

Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar

Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local

Por LLORENÇ REQUENA
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València

Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València

La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

El puerto de Gandia acogerá por primera vez el Campeonato Autonómico de Aguas Abiertas

El puerto de Gandia acogerá por primera vez el Campeonato Autonómico de Aguas Abiertas

La prueba se celebrará este sábado y reunirá a los mejores nadadores de la Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO
Mireia Montilla alcanza el trono europeo sénior

Mireia Montilla alcanza el trono europeo sénior

La patinadora del Club Skid Xeraco firma una exhibición histórica en Italia logrando 151,07 puntos en la modalidad de solo danza

Por ESTEBAN CARPIO