El Ministerio licita la redacción del proyecto para las obras del centro oceanográfico del IEO-CSIC en Gandia
Miguel Pérez | 11 Jun 2024
La labor del Centro Oceanográfico de València (COVA), que estará en los tinglados del Puerto de Gandia, se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos, así como en el desarrollo tecnológico aplicado a las diferentes líneas de investigación que se realizan en los centros oceanográficos del país. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el COVA “va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el IEO-CSIC y la Universitat Politècnica de València, que lleva más de 13 años desarrollando su trabajo en Gandia”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy (ver) el anuncio de licitación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) por el que se destinan 450.000 euros para la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencia técnica para las obras del edificio del primer centro oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en la Comunitat Valenciana, que se ubicará en Gandia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que este nuevo centro “va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el IEO-CSIC y la Universitat Politècnica de València, que lleva más de 13 años desarrollando su trabajo en Gandia”.
El futuro Centro Oceanográfico de València (COVA) tendrá como objetivo consolidar y ampliar la actividad que el IEO-CSIC realiza en las cinco demarcaciones marinas españolas y, especialmente, en el área del Mediterráneo, junto con los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga.
En concreto, su labor se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos, así como en el desarrollo tecnológico aplicado a las diferentes líneas de investigación que se realizan en los centros oceanográficos del país.
La previsión de personal adscrito al futuro centro es de aproximadamente 50 personas entre investigadores e investigadoras, personal técnico y de administración, entre otros.
Además, el COVA será un centro de atracción de jóvenes investigadores e investigadoras que deseen comenzar su carrera participando en sus líneas de investigación marina.
El Centro Oceanográfico de València asesorará las políticas científicas
El COVA también permitirá ampliar las capacidades del IEO-CSIC como órgano de asesoramiento experto sobre el desarrollo tecnológico aplicado al estudio y la monitorización del medio marino.
En este sentido, la Comunitat Valenciana contará con un centro oceanográfico que responda a las necesidades de asesoramiento científico a las autoridades regionales competentes en el ámbito del medio marino, vertebrando así las diferentes políticas de protección medioambiental.
Lo más visto
Detenido un empleado bancario en Gandia, presuntamente, acusado de estafar 25.000€ a una clienta de avanzada edad
El trabajador habría utilizado los datos de la mujer para obtener una tarjeta y acceder a su aplicación financiera
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
La octava etapa de La Vuelta a España 2026 finalizará en Xeraco tras pasar por Simat y el puerto de Barx
La jornada del 29 de agosto recorrerá 168 kilómetros desde Puçol y llevará al pelotón por distintos puntos de la Safor antes...
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
El Ayuntamiento de Tavernes se suma a la defensa de la regeneración de las playas
La administración local respaldó la concentración del pasado viernes
El PP de Gandia anuncia un plan para conectar la playa y el centro urbano
La formación asegura que trabajará con comerciantes y hosteleros para fomentar las visitas turísticas al núcleo de la ciudad durante el verano
Lo último en Actualidad
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Tres menores detenidos por presuntamente agredir a dos jóvenes en la playa de Gandia
Uno de los heridos habría quedado inconsciente tras recibir un golpe con un palo
Lo último en Deportes
Almoines corona a María Isabel Ferrer y César López en la XXX Correguda Popular
Más de 900 corredores participaron en una edición marcada por el cambio de fecha debido a la alerta meteorológica
Gandia reconoce la brillante temporada internacional de la atleta Cintia Frasquet
La deportista del Club de Correr el Garbí suma dos títulos de campeona de España y destacados resultados en Italia y Suiza
