El depósito que evitará inundaciones en la playa de Gandia estará a principios del 2025
Miguel Pérez | 08 Oct 2024
Las obras del tanque de tormentas de primera magnitud que se están desarrollando en el Clot de la Mota de la playa de Gandia estarán finalizadas a principios del 2025. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, ha visitado esta mañana la ejecución de los trabajos de construcción del nuevo depósito de pluviales que evitará inundaciones en el centro de la playa de Gandia. Prieto Part ha asistido acompañado de la coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso Miralles; ediles municipales; así como por el CEO de Aguas de València, Dionisio García; e integrantes de la empresa encargada de la infraestructura.
El proyecto contempla la construcción de uno de los tanques de pluviales más grandes de este tipo de toda la provincia de València, puesto que tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos (el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media), por lo cual prácticamente doblará el anterior depósito construido en la plaza de Navarra (Hotel Los Robles) que tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad.
Se trata de la obra más importante del Plan Director del Alcantarillado de Gandia, un plan que se inició ya hace más de veinte años y en el cual, desde entonces, se han invertido más de 40 millones de euros en colectores pluviales e infraestructuras hídricas.
La infraestructura, que tiene un presupuesto de 9 millones de euros, también abordará una actuación integral a la superficie de la plaza para integrar el espacio y convertirlo en una zona amable donde los vecinos y los visitantes podrán disfrutar de una plaza del agua de 7.000 metros cuadrados; fuentes singulares, además de zonas de sombra, e instalación de alumbrado, mobiliario y zona de equipación juvenil. Esta parte de la actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Después de la visita, Prieto ha calificado esta intervención como "la más ambiciosa que se ha realizado los últimos años", puesto que responde por un lado, a una reivindicación del sector turístico, agentes económicos y vecinos que solicitaban acabar con las inundaciones que se producían cuando se producían fuertes lluvias y, de otra, urbanizar y poner en valor un espacio como el parco Clot de la Mota para que sirva de dinamizador económico.
El alcalde de Gandia también ha querido destacar el papel que jugará a la hora de evitar las inundaciones y separar los elementos contaminantes que acababan en otras partes del circuito del agua como el río o la depuradora. "Pretendemos acabar con vertidos, toallitas y otros elementos que acaban vertiéndose cuando se producen estos episodios de fuertes lluvias", ha declarado Prieto.

"Todas estas inversiones se han realizado porque tenemos claro el rumbo y porque sabemos que, estas actuaciones que no se ven, ayudan a acabar con la mala imagen que dan las inundaciones", ha destacdi la primera autoridad municipal, quien ha querido reivindicar las alianzas publico-privadas y empresas como Aguas de Valencia que ya lleva más de 100 años de relación con nuestra ciudad.
"Hoy es un buen día para Gandia y su playa porque ya estamos viendo el final de una obra compleja que se ha desarrollado durante mucho de tiempo", ha concluido el alcalde.

Por su parte, Dionisio García ha incidido en "la apuesta por inversiones que no se ven y que, políticamente puedan no ser muy rentables, pero que al final llevan un gran beneficio para la ciudad. Estamos ante una actuación importante para toda la red de alcantarillado de Gandia que, además, dinamizará la zona donde se ha construido".


Lo más visto
El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea
«Las han convertido en una chapuza», afirma Guillermo Barber
Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja
El menor se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau
Será a través del barranco de Beniopa
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia
Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo
Oliva captura 27 jabalíes en una noche
La intervención forma parte del nuevo contrato para la gestión y control de esta especie
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027
El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...
Lo último en Actualidad
Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja
El menor se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer
Joan Baldoví acusa al Consell de frenar las inversiones en la Safor
La coalición valencianista asegura que las cuentas presentadas por el gobierno autonómico paralizan proyectos esenciales en la comarca
Lo último en Deportes
Gandia acoge el III torneo Arena Beach de balonmano playa
La competición reunirá a deportistas de toda España el 12 de julio en la playa de la ciudad
La cantera del AC Gandia de Halterofilia brilla en el cierre de los Juegos Deportivos
Varios levantadores suben al podio
