El depósito que evitará inundaciones en la playa de Gandia estará a principios del 2025

El depósito que evitará inundaciones en la playa de Gandia estará a principios del 2025

Miguel Pérez | 08 Oct 2024

Las obras del tanque de tormentas de primera magnitud que se están desarrollando en el Clot de la Mota de la playa de Gandia estarán finalizadas a principios del 2025. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, ha visitado esta mañana la ejecución de los trabajos de construcción del nuevo depósito de pluviales que evitará inundaciones en el centro de la playa de Gandia. Prieto Part ha asistido acompañado de la coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso Miralles; ediles municipales; así como por el CEO de Aguas de València, Dionisio García; e integrantes de la empresa encargada de la infraestructura.

El proyecto contempla la construcción de uno de los tanques de pluviales más grandes de este tipo de toda la provincia de València, puesto que tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos (el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media), por lo cual prácticamente doblará el anterior depósito construido en la plaza de Navarra (Hotel Los Robles) que tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad.

 

Se trata de la obra más importante del Plan Director del Alcantarillado de Gandia, un plan que se inició ya hace más de veinte años y en el cual, desde entonces, se han invertido más de 40 millones de euros en colectores pluviales e infraestructuras hídricas.

 

La infraestructura, que tiene un presupuesto de 9 millones de euros, también abordará una actuación integral a la superficie de la plaza para integrar el espacio y convertirlo en una zona amable donde los vecinos y los visitantes podrán disfrutar de una plaza del agua de 7.000 metros cuadrados; fuentes singulares, además de zonas de sombra, e instalación de alumbrado, mobiliario y zona de equipación juvenil. Esta parte de la actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

 

 

 

 

Después de la visita, Prieto ha calificado esta intervención como "la más ambiciosa que se ha realizado los últimos años", puesto que responde por un lado, a una reivindicación del sector turístico, agentes económicos y vecinos que solicitaban acabar con las inundaciones que se producían cuando se producían fuertes lluvias y, de otra, urbanizar y poner en valor un espacio como el parco Clot de la Mota para que sirva de dinamizador económico.

 

El alcalde de Gandia también ha querido destacar el papel que jugará a la hora de evitar las inundaciones y separar los elementos contaminantes que acababan en otras partes del circuito del agua como el río o la depuradora. "Pretendemos acabar con vertidos, toallitas y otros elementos que acaban vertiéndose cuando se producen estos episodios de fuertes lluvias", ha declarado Prieto.

 

 

 

"Todas estas inversiones se han realizado porque tenemos claro el rumbo y porque sabemos que, estas actuaciones que no se ven, ayudan a acabar con la mala imagen que dan las inundaciones", ha destacdi la primera autoridad municipal, quien ha querido reivindicar las alianzas publico-privadas y empresas como Aguas de Valencia que ya lleva más de 100 años de relación con nuestra ciudad.

 

"Hoy es un buen día para Gandia y su playa porque ya estamos viendo el final de una obra compleja que se ha desarrollado durante mucho de tiempo", ha concluido el alcalde.

 

 

Por su parte, Dionisio García ha incidido en "la apuesta por inversiones que no se ven y que, políticamente puedan no ser muy rentables, pero que al final llevan un gran beneficio para la ciudad. Estamos ante una actuación importante para toda la red de alcantarillado de Gandia que, además, dinamizará la zona donde se ha construido".

 

 

 

 

Lo más visto

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Horarios del Tio de la Porra en Gandia

Horarios del Tio de la Porra en Gandia

La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas

Por CARMEN BERZOSA
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas

Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas

Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"

El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"

La edil Mar Beltrán cuestiona la programación

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Tavernes refuerza su apuesta europea por un turismo más sostenible

Tavernes refuerza su apuesta europea por un turismo más sostenible

El municipio participa en el URBACT City Festival de Nicosia

Por ESTEBAN CARPIO
El Tiempo: cielos despejados en la Safor para este jueves, 8 de octubre

El Tiempo: cielos despejados en la Safor para este jueves, 8 de octubre

Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional

Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional

Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa

Por ESTEBAN CARPIO
El Gandia Alpesa conquista el Trail Solidari Ciutat d’Alcoi

El Gandia Alpesa conquista el Trail Solidari Ciutat d’Alcoi

Carles Armengol, Pere Ferrer, Carlos Pasqual y Àlex Pastor se imponen por equipos en la XIII edición de una de las grandes...

Por ESTEBAN CARPIO