El Consorcio Provincial de Bomberos invierte cerca de medio millón de euros en un nuevo vehículo de extinción para el Parque de Gandia
Miguel Pérez | 03 Dec 2024
La Bomba Forestal Pesada (BFP) se utilizará de manera prioritaria para incendios en terreno forestal, y dará servicio tanto a los municipios de la Safor, como a las comarcas colindantes. El presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, ha estado presente en la presentación y ha reivindicado “el foco en la estrategia de prevención”
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado esta mañana el nuevo vehículo Bomba Forestal Pesada que la entidad dependiente de la Diputació de València ha adquirido para el Parque de Gandia, y que ha supuesto una inversión de 450.000 euros.
El presidente del CPBV, Avelino Mascarell, ha indicado durante su visita al parque de Gandia, que "con esta nueva Bomba Forestal Pesada se da una solución definitiva a este parque en materia de intervención en incendios forestales, contando desde ya con un vehículo plenamente operativo y con las mejores características técnicas para dar respuesta a los municipios de la Safor y, por extensión, a las comarcas próximas como la Ribera Baixa".
Escucha aquí a Avelino Mascarell (audio)
Mascarell, que ha asistido también a una sesión de la acción formativa en el uso y conducción del nuevo vehículo, ha aprovechado la visita para "destacar el encomiable esfuerzo del personal del parque durante el reciente episodio de la DANA. Su compromiso con la ciudadanía ha quedado de manifiesto en esta y todas las zonas operativas del Consorcio de Bomberos de Valencia".

“Empeñado en la prevención”, el Presidente del Consorcio se encuentra “diseñando también la estrategia definitiva de bases y recursos humanos de brigadas forestales para los próximos años, que completará las inversiones en vehículos, herramienta y vestuario que ya están en proceso.”
Diseñado para entornos forestales
La nueva Bomba Forestal Pesada que se ha presentado en Gandia se destinará especialmente a operaciones de extinción de incendios en entornos forestales, para lo que cuenta con un chasis UNIMOG, que está considerado el más adecuado para este tipo de vehículos.
Entre otras características características técnicas, el vehículo dispone de un motor de 231 CV, una cabina doble de 4 plazas y una cisterna de 3.000 litros de agua y 500 litros para el sistema de autoprotección, así como con bomba marca Godiva de 3.000 litros/min a 10 bars de presión y 250 litros/min a 40 bars.
A estas características se le suman medidas de seguridad adicionales, como una estructura de protección antivuelco en cabina, sistema de autoprotección con 500 litros y bomba independiente, ventanillas con cortinas anti-radiación, equipos de protección respiratoria en interior de la cabina, o visibilidad del vehículo mejorada, entre otras prestaciones. El vehículo está ya dotado del material para extinción, como 860 m de mangueras, motobomba auxiliar y motosierra.
Cabe recordar que Gandia es el parque principal de la denominada zona 4, que comprende la costa sur de Valencia hasta prácticamente el límite con Alicante, y que se completa con los parques de Cullera y Oliva.

Lo más visto
Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja
Se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer
Recuperado el camión de Grúas Ferra robado en el Real de Gandia
El vehículo aparece abandonado en Aldaia
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau
Será a través del barranco de Beniopa
Oliva captura 27 jabalíes en una noche
La intervención forma parte del nuevo contrato para la gestión y control de esta especie
El Pirata Beach Festival retrasa su apertura por las altas temperaturas
La octava edición del evento musical en Gandia modifica sus horarios para combatir la ola de calor y refuerza el dispositivo de...
Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia
La intervención contempla la creación de 170 plazas de aparcamiento y la plantación de árboles
Lo último en Actualidad
Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación
La actuación se prolongará durante cuatro meses
El PP denuncia la pérdida del Intercity Gandia-Madrid
La formación pide fijar un calendario para restablecer el servicio
Lo último en Deportes
Gandia acoge el III torneo Arena Beach de balonmano playa
La competición reunirá a deportistas de toda España el 12 de julio en la playa de la ciudad
Bellreguard suma nuevos éxitos gracias al talento de sus jóvenes deportistas
Diego García y Joana Pellicer brillan con luz propia
