El conflicto por la concentración parcelaria del Marjal Pego-Oliva llega a su fin medio siglo después de iniciarse
Miguel Pérez | 23 Feb 2023
La conselleria de Agricultura podría finalizar, el próximo año, la concentración parcelaria y dar seguridad jurídica a más de 900 propietarios tras medio siglo de incertidumbre.
En 1970 empezó la concentración parcelaria en el marjal de Pego-Oliva, pero al declararse parque natural en 1994 se suspendió este proceso. Después de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Natural (Porn), la situación continuaba de la misma manera, eso sí, aumentando el malestar de los propietarios de los terrenos que habían quedado dentro de perímetro protegido. Con la llegada del gobierno del Botànic a la Generalitat en 2015, esta demanda histórica era atendida y ahora, por fin, los propietarios tendrán su terreno muy delimitado y apto para el cultivo.
El pasado martes, 21 de febrero, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Toni Quintana; y representantes del Ayuntamiento de Oliva y de Pego se reunieron para poner punto final a la concentración parcelaria e informar de las novedades del procedimiento que se está siguiendo. Según fuentes de la conselleria, «se espera que en este proceso para permutar o comprar las parcelas privadas que están dentro del área de máxima protección, allí donde no se puede cultivar, concluya el próximo año». Así pues, los 931 propietarios de las 2.978 parcelas afectadas ven finalmente una solución, tras muchos años batallando para que la concentración parcelaria fuera una realidad.
La concentración parcelaria pretende reubicar las parcelas de los vecinos fuera de la zona de máxima protección del parque natural, ofreciéndoles el equivalente de sus tierras mediante una permuta. El proyecto contempla la reubicación de más de 2.000 parcelas que ocupan alrededor de 830 hectáreas. Por su parte, la conselleria de Agricultura, al comprar los terrenos dentro de la zona protegida, contará con el dominio de estas tierras, declarándolas de utilidad pública. Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha avanzado que «en el área de cultivo se crearán infraestructuras agrarias como caminos y acequias» y ha destacado que «con este proceso, que está cumpliendo con los plazos, acabamos con la incertidumbre de centenares de propietarios, muchos de los cuales no sabían ni dónde tenían las parcelas, y ahora se les adjudica un título de propiedad».
La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer Pericás, que estuvo presente en esta visita, ha señalado que «por lo que respecta a los propietarios de Oliva, decirles que el ayuntamiento trabajará codo con codo con la Consellería y los mantendrá informados en todo momento ante cualquier novedad. Estamos muy satisfechos de los avances que hemos conseguido al dar solución a una demanda histórica, y esperanza a las personas afectadas y, además, estamos reconfigurando nuestro parque natural desde un punto de vista más sostenible con el medio ambiente, el sector agrícola y las familias de Oliva y de Pego».

Lo más visto
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno
La actuación cuenta con una inversión de 363.923€
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València
La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
Lo último en Actualidad
Aprobado el primer Plan de Residuos de Gandia
Se implantará de forma progresiva entre 2026 y 2028
Valldigna Antifeixista denuncia una presunta agresión a un hombre de origen magrebí durante las fiestas de Tavernes
Apunta a posibles comportamientos racistas
Lo último en Deportes
Darío Muguruza y Elvira Romaguera ganan el V Rally Clásico Territorio Borgia
El evento reúne a numerosos participantes por las carreteras de Gandia y su entorno
Carla Breco y César López se imponen en la XVII Volta a Peu a Villalonga
La octava prueba del Circuit Caixa Popular Safor Valldigna reúne a 782 participantes
