El CDR La Safor organiza una jornada en Castellonet de la Conquesta para enfrentar el despoblamiento

El CDR La Safor organiza una jornada en Castellonet de la Conquesta para enfrentar el despoblamiento

Ondanaranjacope | 04 Jul 2022

El pueblo más afectado por el despoblamiento celebra un taller para combatirlo

El CDR La Safor organiza la jornada “¿Cómo habitamos Castellonet? Pasado, presente i futuro del pueblo”, con la colaboración del Ayuntamiento de  Castellonet de la Conquesta.

En el taller se realizará un ejercicio de memoria colectiva con los asistentes para recordar como se habitaba el pueblo desde que su gente tiene memoria. Desde recordar cuales eran los oficios y sectores económicos, hasta como ha cambiado la vida del pueblo, con una valoración conjunta de las cosas que han mejorado y empeorado.

El taller se forma parte del programa estatal de COCEDER para la sensibilización y concienciación sobre el despoblamiento y la necesidad de emprender en el mundo rural, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un programa que el CDR La Safor lleva trabajando en el comarca desde hace unos años para actuar contra el despoblamiento y promover el emprendimiento en el mundo rural de la comarca.

Con este taller se pretende crear un debate intergeneracional sobre la realidad, los retos y las necesidades de la población local y una explicación sobre como el programa contra el despoblamiento del CDR La Safor y COCEDER trabaja para abordar los problemas estructurales del despoblamiento y para atraer población a las zonas rurales.

El taller se realizará el próximo jueves 7 de julio a las siete de la tarde en el centro social del pueblo, situado en el carrer del Forn. Des del CDR La Safor animan a todos los vecinos y cargos institucionales a asistir y aportar su ponto de vista, opinar sobre el despoblamiento y las necesidades del pueblo y las suyas propias para mejorar la vida en el.

Castellonet de la Conquesta es el pueblo más afectado por el despoblamiento en La Safor. Hace 100 años la población de Castellonet rondaba los 240 habitantes, una cifra que nunca ha vuelto a alcanzar. El censo del pueblo ha ido variando durante los años posteriores, con un número de habitantes que subía y bajaba de las 100 personas dependiendo del año, siendo el año 1991 el más bajo con tan solo 89 personas censadas. Estos datos muestran que el pueblo lleva décadas sufriendo una pérdida e inestabilidad en sus habitantes, hecho que parece haberse estabilizado en la actualidad.

Durante los últimos años la población se ha establecido por encima de los 100 habitantes. Según el INE, en 2021 habían 139 personas censadas en Castellonet. Sin embargo, la mayoría de la población está envejecida y no hay ningún motor económico, más allá del agrícola que actualmente se enfrenta a una serie de retos e impedimentos, que asiente a más población en la zona.

No obstante las previsiones del alcalde son positivas, ya que todas las acciones institucionales están priorizando la calidad de vida del pueblo y la mejora de los servicios disponibles, dentro de las capacidades que puede ofrecer una administración tan pequeña y con un presupuesto limitado. Según el alcalde, Juan Espinosa, siempre están en busca de ayudas, junto con los AEDL de la Generalitat, para frenar los factores que provocan el despoblamiento en el pueblo.

El CDR La Safor ha organizado talleres con la misma finalidad para conocer la realidad de los pueblos de la Vall de Vernissa y establecer lineas de actuación conjuntas con las administraciones y todas las posibles partes implicadas. La finalidad es hacer frente de forma conjunta a todas las ramas del despoblamiento.

De esta manera, el CDR La Safor pretende consolidar la relación con estos municipios de la comarca para seguir trabajando en esta y otras líneas que se consideran importantes para mejorar la calidad de vida en los pueblos y promover un emprendimiento rural que cree puestos de trabajo para asentar a la población en el territorio.


CDR La Safor
C/ Sant Marc, 10 Beniarjó (València)
Tel 962 800 145 - 623 532 490

cdrlasafor.org
@cdrlasafor

Lo más visto

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

Tras meses de investigación y seguimiento, esta mañana se ha podido organizar un dispositivo especial para acabar con 35 conexiones ilegales a...

Por CARMEN BERZOSA
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop

Por LLORENÇ REQUENA
Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

La noticia del fallecimiento de Toni Gomar se ha conocido en la tarde de este viernes y ya está generando todo un...

Por CARMEN BERZOSA
Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

El grupo calcula que se podría cubrir la inversión en menos de dos cursos

Por LLORENÇ REQUENA
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor

Por LLORENÇ REQUENA
Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Renfe habilitará 34 servicios de autobús para garantizar la conexión mientras duren las obras de ADIF

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Reabre en Gandia el Colegio Territorial de Arquitectos de València

Reabre en Gandia el Colegio Territorial de Arquitectos de València

La sede colegial retoma sus funciones con importantes reformas

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

La localidad contará esta noche con cerca de 40 policías en el litoral para asegurar el correcto desarrollo de la festividad

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El club recibe una ayuda de 12.000€ para impulsar el atletismo base

Por ESTEBAN CARPIO
Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Consigue su cuarto Nacional consecutivo

Por ESTEBAN CARPIO