El CDR La Safor organiza una jornada en Castellonet de la Conquesta para enfrentar el despoblamiento

El CDR La Safor organiza una jornada en Castellonet de la Conquesta para enfrentar el despoblamiento

Ondanaranjacope | 04 Jul 2022

El pueblo más afectado por el despoblamiento celebra un taller para combatirlo

El CDR La Safor organiza la jornada “¿Cómo habitamos Castellonet? Pasado, presente i futuro del pueblo”, con la colaboración del Ayuntamiento de  Castellonet de la Conquesta.

En el taller se realizará un ejercicio de memoria colectiva con los asistentes para recordar como se habitaba el pueblo desde que su gente tiene memoria. Desde recordar cuales eran los oficios y sectores económicos, hasta como ha cambiado la vida del pueblo, con una valoración conjunta de las cosas que han mejorado y empeorado.

El taller se forma parte del programa estatal de COCEDER para la sensibilización y concienciación sobre el despoblamiento y la necesidad de emprender en el mundo rural, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un programa que el CDR La Safor lleva trabajando en el comarca desde hace unos años para actuar contra el despoblamiento y promover el emprendimiento en el mundo rural de la comarca.

Con este taller se pretende crear un debate intergeneracional sobre la realidad, los retos y las necesidades de la población local y una explicación sobre como el programa contra el despoblamiento del CDR La Safor y COCEDER trabaja para abordar los problemas estructurales del despoblamiento y para atraer población a las zonas rurales.

El taller se realizará el próximo jueves 7 de julio a las siete de la tarde en el centro social del pueblo, situado en el carrer del Forn. Des del CDR La Safor animan a todos los vecinos y cargos institucionales a asistir y aportar su ponto de vista, opinar sobre el despoblamiento y las necesidades del pueblo y las suyas propias para mejorar la vida en el.

Castellonet de la Conquesta es el pueblo más afectado por el despoblamiento en La Safor. Hace 100 años la población de Castellonet rondaba los 240 habitantes, una cifra que nunca ha vuelto a alcanzar. El censo del pueblo ha ido variando durante los años posteriores, con un número de habitantes que subía y bajaba de las 100 personas dependiendo del año, siendo el año 1991 el más bajo con tan solo 89 personas censadas. Estos datos muestran que el pueblo lleva décadas sufriendo una pérdida e inestabilidad en sus habitantes, hecho que parece haberse estabilizado en la actualidad.

Durante los últimos años la población se ha establecido por encima de los 100 habitantes. Según el INE, en 2021 habían 139 personas censadas en Castellonet. Sin embargo, la mayoría de la población está envejecida y no hay ningún motor económico, más allá del agrícola que actualmente se enfrenta a una serie de retos e impedimentos, que asiente a más población en la zona.

No obstante las previsiones del alcalde son positivas, ya que todas las acciones institucionales están priorizando la calidad de vida del pueblo y la mejora de los servicios disponibles, dentro de las capacidades que puede ofrecer una administración tan pequeña y con un presupuesto limitado. Según el alcalde, Juan Espinosa, siempre están en busca de ayudas, junto con los AEDL de la Generalitat, para frenar los factores que provocan el despoblamiento en el pueblo.

El CDR La Safor ha organizado talleres con la misma finalidad para conocer la realidad de los pueblos de la Vall de Vernissa y establecer lineas de actuación conjuntas con las administraciones y todas las posibles partes implicadas. La finalidad es hacer frente de forma conjunta a todas las ramas del despoblamiento.

De esta manera, el CDR La Safor pretende consolidar la relación con estos municipios de la comarca para seguir trabajando en esta y otras líneas que se consideran importantes para mejorar la calidad de vida en los pueblos y promover un emprendimiento rural que cree puestos de trabajo para asentar a la población en el territorio.


CDR La Safor
C/ Sant Marc, 10 Beniarjó (València)
Tel 962 800 145 - 623 532 490

cdrlasafor.org
@cdrlasafor

Lo más visto

Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia

Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia

El velatorio tendrá lugar desde este viernes por la tarde en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral se celebrará mañana en...

Por ESTEBAN CARPIO
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador

Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador

Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre

Por ESTEBAN CARPIO
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto

Por ESTEBAN CARPIO
Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra

Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra

Las bandas desfilarán este sábado por toda la ciudad, partiendo desde la plaza Mayor

Por LLORENÇ REQUENA
La música de Omar Montes será uno de los grandes reclamos de la Fira i Festes de Gandia

La música de Omar Montes será uno de los grandes reclamos de la Fira i Festes de Gandia

El cartel contará también con artistas como Chanel, Cali y El Dandee y Auxili

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña

Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña

La joven Isabella Fernández Medina, de 15 años, ha acudido en la jornada de hoy a Madrid de la mano del proyecto...

Por CARMEN BERZOSA
Dos detenidos por el asalto a una farmacia en Tavernes

Dos detenidos por el asalto a una farmacia en Tavernes

Tres individuos habrían accedido al establecimiento de madrugada

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Vuelve una nueva edición del Campeonato de Pádel de las Fallas de Oliva

Vuelve una nueva edición del Campeonato de Pádel de las Fallas de Oliva

Se celebrará del 2 al 4 de octubre en las pistas del Club de Tenis

Por ESTEBAN CARPIO
José Luis y Xavi Pascual brillan en el Open 100 de Paiporta de billar a tres bandas

José Luis y Xavi Pascual brillan en el Open 100 de Paiporta de billar a tres bandas

Padre e hijo llevan el nombre de Villalonga a lo más alto

Por ESTEBAN CARPIO