El Ayuntamiento de Oliva llega a un acuerdo con los cazadores y agricultores sobre la problemática de los cerdos jabalíes
Esther Moncho | 04 Sep 2024
Ayer se firmó en el Ayuntamiento de Oliva el acuerdo entre la institución municipal, el Club Deportivo de Caza de Oliva y el Consejo Local Agrario que permitirá coordinar esfuerzos para combatir la sobrepoblación de cerdos jabalíes que tanto ha dañado a la agricultura local.
Este acuerdo llega después de años de desacuerdos entre agricultores y cazadores, que ha requerido la mediación del Ayuntamiento y las direcciones generales de Medio natural y Animal y de Caza y Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, la Unió de Llauradors i Ramaders del PV y la Federación de Caza de la CV.
En la firma han participado la alcaldesa de Oliva Yolanda Pastor, el regidor de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva, Enrique Parra, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, el director general de Medio natural y Animal, Luis Gomis, el director de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, Jenaro Aviño, el presidente de AVA en Oliva, Vicent Faro y el secretario comarcal de la Safor de la Unió de Llauradors i Ramaders del PV, Vicent Sabater.
El acuerdo establece lo siguiente:
1. Anular y dejar sin efecto la cláusula tercera del Convenio y Condiciones para la Realización de Control de población de cerdos jabalíes mediante la instalación de jaulas en las zonas de seguridad del Coto V-10.079 situado en el término municipal de Oliva y firmado el 2023 entre el Ayuntamiento y el Club de Cazadores, en el cual se señala una línea divisoria del término municipal.
2. El Ayuntamiento de Oliva, a petición del Consejo Local Agrario, tendrá la potestad de colocar las jaulas en la zona de cultivo donde se produzcan quejas de los agricultores, indistintamente de su cantidad y ubicación.
3. Se comunicará en el Club Deportivo de Cazadores de Oliva y en el Agente Medioambiental la ubicación de todas las jaulas para que se tenga en cuenta en la planificación de cacerías y esperas.
4. Si surgiera alguna discrepancia entre agricultores y cazadores, mediarán para solucionar el conflicto el Ayuntamiento de Oliva y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal.
5. La duración de este acuerdo será de un año, prorrogable de año en año de forma automática mientras no haya denuncia exprés con dos meses de antelación por parte de cualquier de las partes de este acuerdo, y se incluirá en el próximo convenio que entrará en vigor a partir del 30 de noviembre de 2024, fecha en la cual caduca el convenio actual.
El regidor de Agricultura, Enrique Parra, afirma que “después de mucho tiempo de sufrimientos, sobre todo por parte de los agricultores que veían como los cerdos jabalíes se hacían daño en sus campos y cosechas, nos alegra enormemente haber llegado a un acuerdo para poner fin al problema que supone la sobrepoblación de estos animales salvajes. En esta cuestión todos tenemos que estar unidos porque se trata de un grave problema, y parece que finalmente lo hemos conseguido”.
Lo más visto
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia
El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos
Gandia se vuelca un año más con la RunCáncer
La cita solidaria se celebrará el 25 de octubre
Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional
Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa
Lo último en Actualidad
Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre
Algunos municipios han preparado una programación especial
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Lo último en Deportes
Primera victoria en Liga para el Units pel Bàsquet Gandia
Vence 94-88 al Amics de Castelló
El Club de Voley Arenas de Gandia celebra mañana su primer Torneo 9 d’Octubre
La cita, dirigida a la categoría alevín y de carácter no competitivo, tendrá lugar en el IES Veles e Vents
