El Ayuntamiento de Oliva firma un convenio de colaboración con el instituto Gregori Maians

El Ayuntamiento de Oliva firma un convenio de colaboración con el instituto Gregori Maians

Carmen Berzosa | 20 Nov 2022

La alcaldesa Yolanda Balaguer y el director del centro IES Gregori Maians han firmado un convenio de colaboración para utilizar parte de la finca agrícola, propiedad del ayuntamiento, para continuar formando a sus alumnos de los ciclos formativos de técnico de Jardinería y Floristería y de Producción Agroalimentaria.

Este convenio se firma por primera vez en el municipio y nace por la voluntad firme del propio centro educativo y del concejal de Agricultura Miquel Doménech, ambas partes demandaban a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una línea educativa con vertiente agrícola en el municipio , eminentemente ligada al campo, y por intentar dotarla de una buena base en el tiempo para tener una continuidad de larga duración en el municipio.

 

Este convenio permitirá a los alumnos de los cursos de técnico de Jardinería y Floristería y técnico de Producción Agroalimentaria, continuar con la formación en la parcela municipal, de la que podrán disponer de forma gratuita y temporal, para su utilización en el curso escolar 2022/2023.

 

La Delegación de Agricultura quiere aprovechar este espacio para dinamizar y promocionar el sector agrario local, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible 2022-2030 (PEDAS 2022-2030) aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2022.

 

La cesión de uso será de una parcela de aproximadamente una fanegada para el cultivo de especies hortícolas, una hanegada para el cultivo de cítricos y una hanegada para el cultivo de frutales de diferentes especies, y siempre en la modalidad de cultivos ecológicos con el objetivo de mejorar la biodiversidad y estabilidad del medio, así como mantener y aumentar la fertilidad de los suelos mediante técnicas ecológicas, tales como la rotación de cultivos, asociación y policultivos.

 

Cabe destacar el buen hacer, el esfuerzo y la dedicación de los responsables de estos ciclos formativos para seguir formando a todos los alumnos inscritos, para integrarlos, y poder darles una salida laboral y económicamente sostenible de futuro.

 

"Este convenio se hace realidad después de un tiempo de esfuerzo y mucha constancia de todas las partes implicadas, y fijado con una visión clara y de futuro que se le quiere dar al sector agrario en el municipio por parte del departamento, y que seguiremos trabajando proyectos integradores y buscar el cambio de mentalidad y generacional que le hace falta en el sector agrario." Ha comentado el concejal Doménech.

 

"Llegar a poder tener este tipo de convenios dotan a nuestro sistema educativo de otras salidas laborales estables, en un sector debilidad y que debemos apoyarlo con todas estas iniciativas por parte de los ayuntamientos, y que esperamos que perduren en el tiempo y podamos disfrutar de nuevas generaciones para el sector agrario de nuestro municipio." Ha añadido la alcaldesa Balaguer.

 

"Este curso el IES Gregori Maians inicia el Ciclo Medio de Producción Agroecológica, y ante la necesidad de unos terrenos donde realizar las prácticas formativas, se firma este convenio con el ayuntamiento para ceder unos terrenos municipales donde poder continuar esta formación reglada, y en el que quedan reflejadas las condiciones por un adecuado proceso formativo para todos los alumnos inscritos en el mismo curso." Afirma el director del centro educativo.
 

Lo más visto

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

Tras meses de investigación y seguimiento, esta mañana se ha podido organizar un dispositivo especial para acabar con 35 conexiones ilegales a...

Por CARMEN BERZOSA
Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

La noticia del fallecimiento de Toni Gomar se ha conocido en la tarde de este viernes y ya está generando todo un...

Por CARMEN BERZOSA
Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

El grupo calcula que se podría cubrir la inversión en menos de dos cursos

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop

Por LLORENÇ REQUENA
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor

Por LLORENÇ REQUENA
Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Renfe habilitará 34 servicios de autobús para garantizar la conexión mientras duren las obras de ADIF

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Reabre en Gandia el Colegio Territorial de Arquitectos de València

Reabre en Gandia el Colegio Territorial de Arquitectos de València

La sede colegial retoma sus funciones con importantes reformas

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

La localidad contará esta noche con cerca de 40 policías en el litoral para asegurar el correcto desarrollo de la festividad

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El club recibe una ayuda de 12.000€ para impulsar el atletismo base

Por ESTEBAN CARPIO
Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Consigue su cuarto Nacional consecutivo

Por ESTEBAN CARPIO