El Arzobispo de Valencia dará hoy posesión a Fernando Cremades como canónigo de la Colegiata de Gandia

El Arzobispo de Valencia dará hoy posesión a Fernando Cremades como canónigo de la Colegiata de Gandia

Miguel Pérez | 26 Sep 2025

El Arzobispo de Valencia, el quatretondí Monseñor Enrique Benavent, vuelve a la Colegiata de Gandia en apenas una semana. Lo hizo el pasado sábado para bendecir el campanario del templo y lo hará hoy viernes, a las 19.30 horas, para dar posesión al nuevo canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia, el sacerdote belllreguardí Fernando Cremades Costa.

La Insigne Colegiata de Gandia acoge hoy viernes una nueva celebración solemne. Lo hace en el marco del Novenario que viene celebrando la Parroquia de Santa María desde ayer jueves en honor a San Francisco de Borja y Aragón. La Eucaristía de acogida en el Cabildo Colegial dará comienzo a las 19.30 horas de hoy viernes y en ella Fernando Cremades Costa, tomará posesión como nuevo canónigo de la Seu de Gandia.

 

Da la casualidad que los tres miembros que formarán el Cabildo Colegial de Gandia fueron ordenados el mismo día por el venerable Arzobispo de Valencia, José María García Lehiguera, un 9 de junio del año 1973. Ángel Saneugenio, Abad de la Colegiata; José Cascant, canónigo penitenciaro; y Fernando Cremades, son del mismo curso.

 

Con respecto al Novenario que comenzó ayer en honor a San Francisco de Borja, se desarrollará durante nueve días para que los fieles puedan honrar al Santo Patrón de Gandia a las 19 horas. Y la fiesta se celebrará el lunes, 6 de octubre con una Misa de Pontifical a las 12 horas y la procesión vespertina a las 20 horas.


El nuevo canónigo de la Colegiata de Gandia

Fernando Cremades Costa nace en la localidad de Bellreguard el 22 de abril del año 1948.

 

Cursa los primeros años de Bachiller en el Colegio Salesianos de Valencia; Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia, y allí consigue el Bachiller en Teología, siendo finalmente licenciado en Estudios Eclesiásticos.

 

Ordenado sacerdote por el venerable Arzobispo de Valencia, José María García Lehiguera, en la Catedral de Valencia un 9 de junio del año 1973.

 

Ha sido profesor de religión en los Institutos de Enseñanza Media, José Segrelles de Albaida durante nueve años y, otros nueve en el Instituto María Enríquez de Gandia, así como en el Instituto de Bocairent, en el que estuvo seis años.

 

Comenzó su sacerdocio siendo coadjutor de la Parroquia de Albaida un 28 de julio de 1973 hasta 1977, así como párroco de Benisoda, del que recibió el título de hijo adoptivo en el año 1977. Posteriormente fue destinado como párroco a la Font d’en Carròs hasta 1986.

 

Párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent, desde el 8 de julio de 1986 hasta el año 1993.

 

Ha sido profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas en los cursos 1995-1996, 1996-1997, 1998-1999.

 

Fue nombrado párroco-plebán de la Asunción de Nuestra Señora, Santa María de Ontinyent, el 21 de septiembre de 1993, allí estuvo hasta 2006. Durante esos años fue arcipreste hasta el año 2000, y compaginó su responsabilidad parroquial con ser director-titular del Colegio Santa María de Ontinyent. Y, además, fue consiliario de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Ontinyent.

 

El 27 de julio del año 2006 fue nombrado por el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, párroco-plebán de Santa maría “la Mayor” de Oliva. De la que tomó posesión un 15 de octubre del año 2006. Siendo, además, consiliario de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva, y arcipreste del arciprestazgo “Nuestra Señora del Rebollet”, desde el año 2006 hasta la actualidad, y del que ha cesado tras el nombramiento como canónigo.

 

Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral desde el año 2009 hasta 2014, y miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Valencia, desde el 2011 hasta el 2019.

 

A sus 77 años de edad ha sido nombrado por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, como canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia.

 

 

 

Lo más visto

Gandia empieza la creación de un aparcamiento para 170 coches en el Grau

Gandia empieza la creación de un aparcamiento para 170 coches en el Grau

La actuación, incluida en el Plan de Humanización de Plazas y Calles, cuenta con una inversión de 114.875 euros Sebas Gálvez: "El...

Por CARMEN BERZOSA
Crece el debate político en Gandia por los datos de criminalidad

Crece el debate político en Gandia por los datos de criminalidad

El PP sostiene que las infracciones han aumentado hasta un 35% desde 2021, mientras el Ejecutivo defiende que la ciudad es segura

Por ESTEBAN CARPIO
Fallece el histórico de las Fallas de Gandia Jesús Martínez

Fallece el histórico de las Fallas de Gandia Jesús Martínez

Fue presidente de la falla Plaça Prado y miembro de la Junta Lonal Fallera Poseía entre otras distinciones, el gesmil de diamante

Por CARMEN BERZOSA
El grupo de teatro amateur de Gandia  Ambfiteatre recibe varios galardones en la XXI edición de ’Una Primavera de Teatro’.

El grupo de teatro amateur de Gandia Ambfiteatre recibe varios galardones en la XXI edición de ’Una Primavera de Teatro’.

El grupo de teatro amateur de Gandia fue galardonado este pasado sábado con diferentes premios al prestigioso concurso de teatro amateur de...

Por ONDANARANJACOPE
Cruce de acusaciones en Gandia por la concesión de los aparcamientos municipales

Cruce de acusaciones en Gandia por la concesión de los aparcamientos municipales

El Partido Popular denuncia falta de transparencia y riesgo económico en la operación, mientras el Ejecutivo defiende su legalidad y viabilidad

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Segunda jornada de paro parcial en la educación concertada

Segunda jornada de paro parcial en la educación concertada

Una delegación de La Safor se ha desplazado hasta las puertas de la Conselleria de Hacienda para reclamar mejoras

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

La Murtera Cup se consolida como referente del fútbol base tras una exitosa segunda edición

La Murtera Cup se consolida como referente del fútbol base tras una exitosa segunda edición

El torneo impulsado por la organización liderada por Jesús Rodríguez reúne a decenas de jóvenes futbolistas en un fin de semana marcado...

Por ONDANARANJACOPE
El Natació i Esports Gandia firma una brillante actuación en el XIV Trofeo Delfín con seis medallas y nuevos récords

El Natació i Esports Gandia firma una brillante actuación en el XIV Trofeo Delfín con seis medallas y nuevos récords

El club gandiense alcanza la octava posición entre 36 entidades participantes, logra una mínima nacional y consolida el crecimiento de su proyecto...

Por ONDANARANJACOPE