El alcalde de Gandia apela a “construir una sociedad plenamente igualitaria” en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El alcalde de Gandia apela a “construir una sociedad plenamente igualitaria” en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Esther Moncho | 09 Feb 2024

“No habrá transformación justa ni futuro si no sumamos el talento de las mujeres a la revolución tecnológica que está en marcha. Necesitamos su ingenio para crear un mañana mejor; más pacífico y solidario; más amable con las personas y con el medio ambiente; y con más empleo de calidad. Construir una sociedad plenamente igualitaria desde la niñez es nuestro reto inaplazable”.

El alcalde de Gandia, con este mensaje, abrió ayer el foro organizado por Las Provincias, el Campus de Gandia de la UPV, y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Gandia, con motivo de la celebración del Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia, y que tuvo lugar en el centro académico.

 

Al acto asistieron la secretaria autonómica de Universidades, Maria Esther Gómez; el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián; el director del Campus, Jesús Alba; representantes de ‘Las Provincias’ y miembros de la corporación municipal. En su intervención, Prieto incidió en la importancia de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y de fomentar las vocaciones científicas de las niñas.

 

En este sentido, hizo referencia a la leonesa Sara García, bióloga molecular que a finales de 2022 fue seleccionada, en calidad de reserva, por la Agencia Espacial Europea y que hace unos meses visitó Gandia para inaugurar un mural diseñado por la artista Yuda en el colegio Cervantes bajo el título ‘Dones de Ciència’. Como Sara García, “las niñas, al igual que los niños, han de poder ser lo que quieran ser; y nunca, nadie, ha de poner trabas a sus sueños”, remarcó el alcalde.

 

La primera autoridad municipal puso en valor la educación como herramienta “para promover la colaboración entre administraciones, el mundo educativo y empresarial, e involucrar a la sociedad civil en el empeño de acabar con los estereotipos de género”. Además, remarcó los avances que se están produciendo en el área de la I+D+I, donde el 43% de la comunidad científica está formada por mujeres aunque sólo 1 de cada 4 ocupa puestos de liderazgo.

 

El alcalde también habló de aspectos como la inteligencia artificial como tecnologías que “nos pueden ayudar a avanzar también en igualdad” y destacó que “la brecha de género sigue siendo una realidad, de ahí la importancia de seguir favoreciendo también la divulgación de las herramientas digitales, y la formación en competencias digitales entre las mujeres y desde la infancia”.

 

Gandia cuenta con un proyecto muy relevante: Urbalab de Gandia se convertirá en un Centro de Capacitación Digital, donde se impartirá formación en Tecnologías Habilitadoras Digitales, Información y Alfabetización Digital, Creación de contenidos digitales, etcétera, para conseguir adecuar las competencias digitales de la población. El alcalde también repasó otros proyectos como, por ejemplo, el hub Distrito e-Health, que contribuirá a dar mayor visibilidad a la mujer en el ámbito de la innovación científica y tecnológica.

 

“Gandia es una ciudad igualitaria, culta, educadora y universitaria; es Ciudad de la Ciencia y la Innovación; y no vamos a dejar de trabajar para despertar las vocaciones científicas y técnicas de las niñas. Lo estamos haciendo impulsando políticas educativas inclusivas y promoviendo modelos femeninos en el ámbito científico. Además, trabajamos en colaboración con instituciones educativas y colectivos sociales para crear un ecosistema que apoye la igualdad”, argumentó Prieto.

 

Para finalizar, el primer edil quiso transmitir a las niñas “que no tengan miedo. Que son imprescindibles. Que nuestra ciudad, nuestro país, Europa, el mundo entero… las necesita hoy más que nunca”.

 

Tras la intervención del alcalde y del director del Campus, quien realizó una radiografía sobre las carreras ofrecidas en el Campus y los porcentajes de las alumnas que las cursan, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de la directora académica del Grau de Tecnologías Interactivas, Sandra Sendra; la Secretaria Autonómica de Universidades; la directora de Dinapsis Valencia, Cristina Baixauli; y la directora del departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI, Adela Ruiz. El debate estuvo moderado por la periodista María José Carchano.

 

 

 

TAGS: #copegandia #ondanaranjacope #gandia #noticiasgandia #noticiasdegandia #díadelamujerylaniñaenlaciencia

Lo más visto

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...

Por CARMEN BERZOSA
Horarios del Tio de la Porra en Gandia

Horarios del Tio de la Porra en Gandia

La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas

Por CARMEN BERZOSA
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña

Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña

La joven Isabella Fernández Medina, de 15 años, ha acudido en la jornada de hoy a Madrid de la mano del proyecto...

Por CARMEN BERZOSA
Banner

Lo último en Actualidad

Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia

Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia

Las actuaciones abarcan la regeneración de los tinglados y la construcción del nuevo centro de investigación del CSIC

Por LLORENÇ REQUENA
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia

La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia

El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey

La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey

Será el miércoles 28 de octubre a las 21h

Por ESTEBAN CARPIO
Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España

Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España

Se imponen al Barcelona por 12-0

Por ESTEBAN CARPIO