El ahorro energético de Renfe convierte la zona de la Estación en una de las más peligrosas de Gandia
Miguel Pérez | 24 Aug 2022
Lo ha denunciado, con vídeo incluido, un fósforo que ha remitido al OpiCope (661279085) las imágenes de cómo se encuentra la zona. Ayer, salió a tirar la basura y sobre las 12 de la noche la imagen era la que se puede ver en el vídeo: todo oscuro en los alrededores de la estación, una de las zonas más calientes y que menos vigilancia policial al confluir diversas administraciones y otras tantas competencias en materia de Seguridad.
La estación, dentro del perímetro vallado, pertenece a Renfe y ya se tuvo que actuar después que los vecinos aguantaran durante años peleas, drogas y okupas en la caseta de delante. Tras las denuncias publicadas por Cope Gandia, el alcalde de la ciudad aprovechó un viaje a Madrid para reunirse con responsables de Renfe y exigir la inmediata demolición de la caseta (cosa que ocurrió) y además, solicitar la cesión y gestión de la ''plaza'' de la Estación para adecentarla y presentar un proyecto de rehabilitación.
La zona, en pleno centro de Gandia, es un punto de venta de droga, de presencia de delincuentes, e incluso la utilizan para pernoctar, beber y fumar. De nuevo las competencias de las administraciones chocan pues la Policía Local debe controlar el tráfico y calles de alrededor; la Policía Nacional la parte de viajeros y la intermodal, pero cuando se cierra la Renfe por las noches ahí ya no hay competencias sino que campan a sus anchas los delincuentes.
Este ''fósforo'' y otro vecino de la calle Perú han explicado a Cope Gandia que, desde hace días, Renfe-Adif apaga las luces de todo el alrededor de la Estación ''debido al decreto impuesto por el Gobierno dentro del plan de ahorro energético''. Pero el ahorro no conlleva apagar las de dentro (de momento) ni el rótulo de Gandia o la Tourist Info -se quejan los afectados- y por ello el parque, la entrada, los laterales y las callejuelas de la Renfe se convierten en una ''gola de llop''.
El ''fósforo'' que ayer salió a tirar la basura señala que ''la zona cada vez se ha convertido en más peligrosa. Cuando hay luz, al menos ves a la gente lo que hace y te da cierta seguridad. No mucha porque por aquí la Policía no pasa ni patrulla por las noches. De 12 a 6 de la mañana ni los ves por aquí, pero al menos tienes tiempo de reacción. Ahora, con todo oscuro te puede salir quien sea y darte un buen susto o disgusto''.
Y no le falta razón al ''fósforo'' puesto que la zona es habitual de toxicómanos y traficantes; se han producido agresiones y reyertas; encapuchados y con barras de hierro; gente que bebe y fuma o se inyecta sustancias y que algunos quedan tendidos sobre rincones de la zona o en recovecos; hay quien duerme a la intemperie con armas blancas por si otros le atracan; y los hay que cuando no aguantan y están en pleno mono se enfrentan a quien pase por allí para robarle algo.
Este ''fósforo'' pide que los gobernantes que ''hagan algo antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentar una desgracia irreparable'' al tiempo que les invita ''a que se pasen por este lado oscuro'' de la ciudad y una vez comprobado con sus propios ojos hagan las gestiones que tengan que hacer para que Renfe-Adif ''no sea tan ahorradora energéticamente por fuera y ponga en peligro la seguridad ciudadana en la zona mientras dentro sí que hay luces encendidas como debe ser''.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
