Diez acusados de traficar con sustancias dopantes, entre ellos uno de Gandia, aceptan penas de 1 a 2 años de cárcel

Diez acusados de traficar con sustancias dopantes, entre ellos uno de Gandia, aceptan penas de 1 a 2 años de cárcel

Miguel Pérez | 13 Feb 2023

Diez de los doce acusados de fabricar y vender sustancias dopantes especialmente para culturistas, dos de ellos en Valladolid, han aceptado en el juicio penas de uno a dos años de prisión al confesar los hechos tras llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal, que inicialmente pedía para ellos entre cuatro y siete años de cárcel.

Todos ellos han aceptado este lunes en la vista que ha iniciado la Audiencia Nacional seis meses por delito contra la salud pública y la misma pena por integración en grupo criminal, dos de ellos un año más por tráfico de cannabis y un tercero otros seis meses por tenencia de arma de fuego prohibida, unas penas que en todo caso no implican su ingreso en prisión si no tienen condenas anteriores.

 

De esta forma solo siguen sentados en el banquillo la acusada T.M.P., para quien el fiscal solicita 12 años de prisión por delitos contra la salud pública, integración en grupo criminal y tráfico de cocaína, y el investigado J.M.M.B., que se enfrenta a una petición de 4 años de cárcel por los dos primeros delitos.

 

Ambos han pedido su absolución y en concreto J.M.M.B. ha declarado que se dedicaba al culturismo y que durante un tiempo tomó sustancias prohibidas pero que nunca favoreció su consumo a otras personas.

 

Ha añadido que tenía un establecimiento para deportistas en Gandia pero que no compró sustancias prohibidas a los demás acusados ni las vendió.

 

En la vista han comparecido el instructor y el secretario de las diligencias realizadas por la Guardia Civil en las que se basa la acusación de la Fiscalía.

 

La Guardia Civil recibió el 10 de junio de 2016 un correo del Observatorio de Medicamentos de Francia en el que comunicaba la intervención en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle de envíos postales con origen en China y destino España que contenían sustancias prohibidas en el deporte, en concreto 600 viales con hormona humana de crecimiento (HGH).

 

Las pesquisas de los agentes permitieron comprobar que tres implicados que residían en Dénia recibían principios activos y excipientes de empresas farmacéuticas de China e India, contrataban el cartonaje y envoltorios y los remitían a cinco acusados que se encontraban en la provincia de Málaga, que los manipulaban, envasaban y devolvían algunos a los primeros.

 

Todos ellos distribuían supuestamente las sustancias preparadas tanto en los centros deportivos en los que trabajaban o practicaban el culturismo o a otras personas con las que contactaban telefónicamente o a través de internet a cambio de dinero.

 

Otros dos acusados recibían en Valladolid sustancias preparadas en Dénia y Málaga y las distribuían también.

 

El 7 de marzo de 2017 se llevaron a cabo registros de domicilios y locales de los investigados, relacionados por el fiscal y corroborados en el juicio por los guardias civiles. En domicilios y establecimientos de Dénia, Valencia, Gandia, Mijas, Fuengirola y Benalmádena (Málaga), así como de Valladolid fueron intervenidos envases con sustancias como gonadotropina, insulina y factor de crecimiento.

 

En Benalmádena los agentes encontraron también un inmueble que era usado como lugar de almacenamiento, fabricación y acondicionamiento de suministros de sustancias.

 

Además, en el domicilio de la acusada T.M.P. en Fuengirola fueron intervenidos casi 700 gramos de cocaína valorada en 71.723 euros, siempre según el fiscal y según han corroborado los guardias civiles.

 

En otro registro en Dénia fueron localizadas 145 plantas de marihuana valoradas en más de seis mil euros que eran cultivadas por dos de los acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, mientras que en el domicilio de otro investigado que ha pactado con el fiscal, en Valladolid, se encontraron un arma corta detonadora y cartuchos, según ha informado EFE.

Lo más visto

Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística

Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística

Durante la jornada de ayer se izaron todos los distintivos que posee la Playa Norte de Gandia, una de las que más...

Por CARMEN BERZOSA
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs

Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs

El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios

Por ESTEBAN CARPIO
Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7

Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7

Año y medio después de su misteriosa muerte, el que fuera alcalde popular de Gandia, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...

Por CARMEN BERZOSA
Gandia planta cara a Costas para poder ampliar los chiringuitos

Gandia planta cara a Costas para poder ampliar los chiringuitos

El consistorio rechaza el límite de 150 metros actual y mantiene firme su lucha por conseguir locales más grandes y atractivos

Por LLORENÇ REQUENA
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia

Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia

Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia incorpora seis nuevos agentes a la Policía Local para reforzar el dispositivo de verano

Gandia incorpora seis nuevos agentes a la Policía Local para reforzar el dispositivo de verano

Cinco se suman en comisión de servicios y uno como funcionario de carrera

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Concluye la VII Semana Deportiva de Beniarjó con un balance muy positivo

Concluye la VII Semana Deportiva de Beniarjó con un balance muy positivo

Cerca de 450 personas han disfrutado de las actividades organizadas

Por ESTEBAN CARPIO
Max Amadasun, nuevo fichaje del Units Pel Bàsquet Gandia

Max Amadasun, nuevo fichaje del Units Pel Bàsquet Gandia

El pívot es internacional por Irlanda

Por ESTEBAN CARPIO