Detenido en Gandia por la Guardia Civil por formar parte de uno de los grupos criminales más especializados en robos con fuerza
Miguel Pérez | 11 Jan 2023
La Guardia Civil logró descubrir que la selección de los objetivos, por parte de este grupo criminal, venía dada por los diferentes encargos que recibían de terceros. De hecho, para asegurar el éxito del robo, los autores realizaban vigilancias con anterioridad para estudiar el terreno. Se ha decretado el ingreso en prisión de 7 de los 11 detenidos.
La Guardia Civil de València, en el marco de la operación ''Final Race'' ha detenido a 11 personas acusadas de cometer, bajor una organización criminal, diferentes robos con fuerza en varias provincias.
La operación comenzó cuando, casi a diario, sucedieron una serie de robos con fuerza en las localidades de Alaquas, Albal, Aldaia, Alginet, Benetusser, Bétera, El Puig de Santamaría, Catarroja, Madrid, Náquera, Poble Nou de Benitatxell (Alicante), Puçol, Ribarroja del Turia, Tavernes Blanques, Torrent y València. Principalmente, los autores centraban sus objetivos en polígonos industriales, comercios y locales.
Los investigadores lograron descubrir que la selección de los objetivos, por parte de este grupo criminal, venía dada por los diferentes encargos que recibían de terceros. Incluso, cuando ejecutaban los robos, ignoraban aquella mercancía que no les había sido encargada por su dificultad para venderla en el mercado negro.
Una vez que los autores habían decido cuándo, dónde y qué robar, sustraían, el mismo día o el día anterior, turismos, furgonetas o camiones de pequeñas dimensiones para cometer el delito. Después de haberse servido de los diferentes transportes, y finalizado el robo, los abandonaban o les prendían fuego.
Para asegurar el éxito del robo, los autores realizaban vigilancias con anterioridad para estudiar el terreno. Además, cuando cometían los robos, se dividían las labores, ya que algunos miembros del grupo se ubicaban en los lugares de acceso, ayudados de walkies talkies, para dar aviso si visualizaban a la Policía o Guardia Civil.

Para acceder al interior de naves, comercios, y locales los autores no dudaban en fracturar las cerraduras o hacer butrones. En otras ocasiones, fijaban como objetivos camiones que pasaban la noche en zonas habilitas cargados de mercancías. Rompían las cerraduras de las cajas, de los contenedores o la lona del transporte y traspasaban la mercancía robada a otro camión que habían robado con anterioridad.
Esta organización criminal tenía una actividad muy alta, ya que cometían delitos, prácticamente, a diario. Los investigadores también descubrieron que, entre las diferentes labores que existían dentro de este grupo criminal, robaban cierta mercancía que vendían a los propios miembros del grupo y, a la vez, estos le daban salida en el mercado negro.

Finalmente, la Guardia Civil de València, realizaba un registro domiciliario en Gandia, otro en Alboraya, en Catarroja, en Moncada y 7 en València. Además, se detenía a 11 hombres, de edades comprendidas entre 22 y 51 años, todos de nacionalidad española, por más de 40 delitos de robo con fuerza, de vehículo a motor, receptación y pertenencia a organización criminal.
En los registros domiciliarios se intervinieron un camión, varios vehículos, un rifle de aire comprimido, una pistola taser, 500 prendas de ropa, 10 teléfonos móviles, varios walkies talkies, 2 televisores, electrodomésticos, perfumes, bebidas alcohólicas y diferentes herramientas utilizadas en los robos. Todo lo incautado tiene un valor de más de más de 200.000 euros.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Sagunt quien ha decretado el ingreso en prisión de 7 de los detenidos.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional
Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa
Gandia se vuelca un año más con la RunCáncer
La cita solidaria se celebrará el 25 de octubre
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Lo último en Actualidad
Gandia Pensa reúne hoy a Agustín Fernández Mallo y María Jesús Espinosa de los Monteros para debatir sobre inteligencia artificial
Será a las 19:30h en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós
El Tiempo: La AEMET prevé cielos nubosos para este miércoles, 14 de octubre
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Lo último en Deportes
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
La UE Xeraco-Xeresa impulsa el fútbol femenino con un Clínic Valenta dirigido a niñas de 6 a 14 años
La actividad se celebrará mañana a las 17:30h en el Campo Municipal de Xeraco
