Descubren una treintena de gatos muertos en una casa de Piles
Miguel Pérez | 08 May 2024
La inquilina y actual okupa, de 60 años, que llevaba un año sin pagar dejó atónitos a la comisión judicial que acudió al desahucio durante la mañana de ayer. Ella no estaba en la casa, pero en su interior había una treintena de mininos unos esqueletizados; otros en proceso de descomposición; y algunos muertos recientemente. La Guardia Civil ha abierto diligencias ante un posible delito continuado de maltrato animal.
La escalofriante escena la descubrieron durante la mañana de ayer cuando la comisión judicial acompañada por la Policía Local de Piles acudió a la calle Nou al desahucio de una mujer que llevaba un año sin pagar el alquiler. Nada más entrar y descubrir el horror alertaron a la Guardia Civil que desplazó a la vivienda a los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Había una treintena de gatos muertos por todas las estancias de la casa, por lo que los agentes del Seprona de la Guardia Civil abrieron diligencias contra la inquilina okupa por un posible delito continuado de maltrato animal, pues la mayoría habría muerto por desnutrición. Será citada a declarar por los hechos y una vez concluido el atestado, las diligencias serán remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de València para que tome cartas en el asunto.
La propietaria de la casa explicó que temía por el estado en el que pudiera encontrarse su vivienda tras un año de impagos por parte de la inquilina dado que tenía constancia de la existencia de animales en su interior y que los vecinos habían constatado que la mujer -solitaria y poco habladora- se llevaba a todos los gatos que encontraba a su casa aunque, tal y como se pudo comprobar ayer, ello les supusiera el más de los insólitos abandonos y el triste fallecimiento de todos ellos por no darles de comer.
Las trabas administrativas en el Reino de España han ayudado también al desastre, pues han sido varias las veces que la Policía Local de Piles acudió a la vivienda tras las denuncias de los vecinos pero nadie les abrió la puerta. Al no tener un mandamiento judicial de entrada y registro no pudieron hacer nada más. De hecho, los propios vecinos ya habían denunciado los malos olores que emanaban del inmueble, pero la burocracia es tan lenta y a veces ineficaz que, tras obtener la autorización judicial para el desahucio, ya fue tarde para salvar a los animales del sufrimiento encontrando con vida a uno solo.
Ahora, los agentes del Seprona buscan urgentemente a la mujer dado que abandonó la vivienda llevándose además algunos gatos vivos que podrían estar en peligro bien por su estado de salud bien porque les ocurra lo mismo, por lo que de acreditarse el maltrato animal continuado podría enfrentarse además a una prohibición de tenencia de animales.
Lo más visto
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia
La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta
Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias
Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta
El acto tendrá lugar mañana a las 12h en la Plaza Mayor
Oliva refuerza el control de los VMP ante la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico
Más de 60 patinetes han sido inmovilizados durante los últimos meses por incumplir las condiciones reglamentarias
Los bomberos rescatan a una mujer tras sufrir una caída en su vivienda de Xeraco
Hasta el lugar se desplazó una dotación del parque de Gandia con un sargento
Lo último en Actualidad
Gandia destina 10.000 euros a la UPV para promocionar la ciudad como destino universitario
La subvención se realiza gracias a una modificación de los presupuestos de 2026
Gandia avanza hacia la construcción del nuevo Centro de Investigación en Ciencias del Mar
La UTE formada por las valencianas ECSA y Tecmo ha sido seleccionada para ejecutar el proyecto
Lo último en Deportes
Jorge Calabuig logra la medalla de plata con la selección valenciana en el Campeonato de España de Mar Costa Juvenil
El deportista del Club de Pesca Gandia firma además una meritoria cuarta posición en la clasificación individual
El Athletic La Vall CF inicia una temporada con ilusión y nuevos retos
El pabellón Carlos Pellicer de Tavernes acoge la presentación del equipo
