Desarticulado un grupo criminal en Bilbao que estafaba a nivel nacional desde Xeresa hasta A Coruña
Miguel Pérez | 20 Jan 2023
Se ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, como autores de los delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo criminal. El Equipo @ de la Guardia Civil Bizkaia ha podido recuperar la mayoría de los productos estafados. Además del de Xeresa hay afectados en provincias de A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Granada, Madrid y Murcia.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Equipo @ de la Comandancia de Bizkaia, en el marco de la operación “Sarea Phone”, han detenido a dos personas e investigado a otras dos, por estafar a nivel nacional en la compra de productos tecnológicos de alta gama, se les atribuye los delitos de estafa, receptación y pertenencia a Grupo Criminal.
A mediados de julio de 2022, agentes del Equipo @ comenzaron a investigar varias denuncias, con un mismo patrón, interpuestas en Puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la geografía española, entre ellos la localidad de Xeresa, en la Safor y dependiente del Cuartel de la Guardia Civil de Gandia. Tres domicilios de Bilbao estaban siendo utilizados como direcciones de recogida de productos tecnológicos de alta gama (smartphones de última generación, consolas de videojuegos) adquiridos de manera fraudulenta vía internet.
El modus operandi utilizado por la organización era ponerse en contacto con los estafados a través de webs de compra–venta de artículos, interesándose por el producto que ofertaban y llegar a un acuerdo de compra. El siguiente paso era enviar un correo electrónico al vendedor simulando la página de pagos oficial de la web de compra-venta, dando garantía de que el abono de la mercancía se había realizado.
Para dar más credibilidad al correo que remitían al vendedor, incluían un anagrama falso de la Guardia Civil, simulando que la transacción estaba siendo fiscalizada y dar más verosimilitud a la carta de pago.
Además, en la página de pagos simulada, los estafadores reflejaban haber realizado un abono superior al precio acordado, haciendo creer a las victimas haber recibido más dinero por error, así que les solicitaban una transferencia con la diferencia supuestamente ingresada a mayores. Tres de los perjudicados creyeron este hecho y abonaron el supuesto exceso.
Los vendedores, creyendo haber recibido el pago, enviaban los productos tecnológicos a través de empresas de paquetería, a una de las tres direcciones en Bilbao que facilitaba la organización. Los paquetes eran recogidos por diferentes personas, quienes se lo entregaban al presunto cabecilla de la organización.
Esta persona revendía los productos en tiendas dedicadas a la compra–venta de artículos de segunda mano establecidas en Bilbao, para obtener inmediatamente liquidez.
Después de una compleja investigación, los agentes del Equipo @ de Bizkaia, han podido desarticular el grupo criminal radicado en Bilbao que estafaba por internet en todo el territorio nacional, recuperando la mayoría de las productos tecnológicos obtenidos ilícitamente.
Recomendaciones para la venta a través de internet
Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil Bizkaia se dan las siguientes recomendaciones con el fin de evitar sufrir este tipo de delitos:
No envíes el producto hasta ver el abono de la transacción en tu cuenta corriente.
Cerciórate que la página de pagos pertenezca a la web de compra – venta, las “simuladas” suelen contener errores gramaticales.
Desconfía si el comprador te indica que te ha ingresado un abono superior por equivocación.
Nunca envíes imágenes de tu documentación personal (DNI, permiso de conducir, tarjetas bancarias…) al comprador.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional
Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa
Gandia se vuelca un año más con la RunCáncer
La cita solidaria se celebrará el 25 de octubre
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Lo último en Actualidad
Gandia Pensa reúne hoy a Agustín Fernández Mallo y María Jesús Espinosa de los Monteros para debatir sobre inteligencia artificial
Será a las 19:30h en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós
El Tiempo: La AEMET prevé cielos nubosos para este miércoles, 14 de octubre
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Lo último en Deportes
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El Gandia Billar Club firma un fin de semana impecable
El equipo de División de Honor arrolla al Alicante, mientras que el conjunto A se impone a domicilio al Alzira
