Desarticulada en Gandia una banda criminal especializada en robos en viviendas en la Marina Alta
Miguel Pérez | 24 Oct 2024
COPE Gandia siguió el operativo el martes 27 de agosto en la calle Tossal y en la Vila Nova. Un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa y una joyería de Gandia en el epicentro de la trama. La familia de joyeros ha quedado en libertad y los tres ciudadanos rumanos y uno albanés han ingresado en prisión provisional sin fianza.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mochila24” ha detenido a 7 personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en robos en viviendas en la Marina Alta. En la operación se han esclarecido 97 robos con fuerzas en viviendas y 2 delitos de robo con violencia y se han recuperado más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.
Escucha aquí a uno de los responsables de la investigación (audio)

La operación se inició a finales del pasado año, a raíz de una serie de robos cometidos en viviendas de las urbanizaciones de Orba y Els Poblets, donde se generó alarma social en la zona de la comarca. Tras una intensa investigación, los agentes pudieron constatar que los horarios de estos robos coincidían con otros delitos cometidos en Benissa, Teulada y Moraira.
Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar que el grupo criminal seleccionaba viviendas fuera del casco urbano y accedía a pie para evitar ser detectado. Asimismo, se cubrían el rostro y usaban comunicadores portátiles. Para entrar en las viviendas, empleaban una gran violencia, rompiendo puertas y ventanas con barras de hierro o mazos. En algunos casos, incluso llegaron a retener a los ocupantes de las casas.
Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a los sospechosos en un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa, desde donde operaba la organización para no ser identificados. Este grupo, estaba formado por cuatro individuos -3 reumanos y 1 albanés- que ejecutaban los robos. Uno de ellos era propietario del taller y de un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, mientras que otro era yerno del propietario de una joyería en Gandia.
En la primera fase de la operación, se detuvo a los cuatro autores materiales de los robos, tres ciudadanos rumanos y uno albanés. En los registros realizados en dos domicilios de Gandia, en la joyería y en el taller mecánico, se incautaron más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.

Durante la segunda fase de la operación, fueron detenidos el joyero de Gandia y sus dos hijas por supuestamente participar en la venta de las joyas robadas. Además, se recuperaron numerosos objetos sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios.
La operación ha sido desarrollada por las Áreas de Investigación de los Puestos de Verger y Moraira, bajo la dirección de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe y ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 3 de Valencia, el Servicio Cinológico, el Grupo de Apoyo a la Compañía de Calpe, la patrulla Fiscal y Fronteras de Calpe, y Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Valencia y Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Dénia.








Lo más visto
Gandia prepara una Fira i Festes con 161 propuestas y 49 conciertos gratuitos
La programación volverá a apostar por la música, la cultura, el deporte y las actividades familiares
El Ayuntamiento de Gandia defiende el funcionamiento de la red de evacuación de agua
La ciudad registra 88,5 litros por metro cuadrado y picos superiores a 200 litros por hora
Gandia da la bienvenida al nuevo ejercicio fallero con el tradicional Sopar de Germanor
La cita volvió a tener un carácter solidario
Diana Morant reclama en Gandia más inversión y mejores condiciones para la educación pública
La ministra exige al Consell reducir ratios y reforzar plantillas e infraestructuras
Gandia apuesta por una biorrefinería marina para combatir la escasez de agua
La propuesta de Eden Blue ha sido seleccionada para representar a la ciudad en el certamen nacional Innpulso Emprende
Detenido por presuntamente agredir a su pareja y arrojarla de un coche en marcha en la playa de Gandia
La víctima fue encontrada con el rostro ensangrentado y tuvo que ser trasladada al Hospital Francesc de Borja
Lo último en Actualidad
Gandia lanza tres campus gratuitos para este otoño
Ofrecerán deporte, música, artes escénicas y educación emocional a los más pequeños
Oliva modifica el servicio de autobús hasta el 15 de septiembre: estos son los nuevos horarios
Afecta al trayecto que conecta el núcleo urbano con la playa
Lo último en Deportes
El Club de Voley Gandia alza el telón ante un rival de Superliga 2
El equipo dirigido por Benjamín Pantorrilla y Esteban Martínez debuta mañana en la Copa Comunitat contra el Paterna-Liceo
Una tarde sobre ruedas para los más pequeños en Daimús
El club local celebra hoy una jornada de puertas abiertas en el polideportivo
