Desarticulada en Gandia una banda criminal especializada en robos en viviendas en la Marina Alta
Miguel Pérez | 24 Oct 2024
COPE Gandia siguió el operativo el martes 27 de agosto en la calle Tossal y en la Vila Nova. Un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa y una joyería de Gandia en el epicentro de la trama. La familia de joyeros ha quedado en libertad y los tres ciudadanos rumanos y uno albanés han ingresado en prisión provisional sin fianza.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mochila24” ha detenido a 7 personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en robos en viviendas en la Marina Alta. En la operación se han esclarecido 97 robos con fuerzas en viviendas y 2 delitos de robo con violencia y se han recuperado más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.
Escucha aquí a uno de los responsables de la investigación (audio)

La operación se inició a finales del pasado año, a raíz de una serie de robos cometidos en viviendas de las urbanizaciones de Orba y Els Poblets, donde se generó alarma social en la zona de la comarca. Tras una intensa investigación, los agentes pudieron constatar que los horarios de estos robos coincidían con otros delitos cometidos en Benissa, Teulada y Moraira.
Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar que el grupo criminal seleccionaba viviendas fuera del casco urbano y accedía a pie para evitar ser detectado. Asimismo, se cubrían el rostro y usaban comunicadores portátiles. Para entrar en las viviendas, empleaban una gran violencia, rompiendo puertas y ventanas con barras de hierro o mazos. En algunos casos, incluso llegaron a retener a los ocupantes de las casas.
Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a los sospechosos en un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa, desde donde operaba la organización para no ser identificados. Este grupo, estaba formado por cuatro individuos -3 reumanos y 1 albanés- que ejecutaban los robos. Uno de ellos era propietario del taller y de un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, mientras que otro era yerno del propietario de una joyería en Gandia.
En la primera fase de la operación, se detuvo a los cuatro autores materiales de los robos, tres ciudadanos rumanos y uno albanés. En los registros realizados en dos domicilios de Gandia, en la joyería y en el taller mecánico, se incautaron más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.

Durante la segunda fase de la operación, fueron detenidos el joyero de Gandia y sus dos hijas por supuestamente participar en la venta de las joyas robadas. Además, se recuperaron numerosos objetos sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios.
La operación ha sido desarrollada por las Áreas de Investigación de los Puestos de Verger y Moraira, bajo la dirección de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe y ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 3 de Valencia, el Servicio Cinológico, el Grupo de Apoyo a la Compañía de Calpe, la patrulla Fiscal y Fronteras de Calpe, y Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Valencia y Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Dénia.








Lo más visto
La Marina de Gandia responde a las acusaciones del Club Náutico
Así nos lo ha contado en una entrevista el portavoz de la entidad
Un hombre resulta herido tras precipitarse desde un edificio en la calle San Rafael de Gandia
El aviso fue recibido a las 21:24h
Dos detenidos en Oliva por un violento robo cometido con la técnica del mataleón
Los arrestados son un hombre y una mujer
Gandia y Oliva refuerzan la seguridad ante el eclipse solar de este 12 de agosto
Ambos municipios activan dispositivos especiales y recomiendan evitar el acceso a zonas forestales por el riesgo extremo de incendio
Gandia recibe más de 17.500 euros de la Diputació para impulsar la agenda cultural
Esta inyección se destina a respaldar la programación de actividades culturales en 2026
Gandia no cumple con la ordenanza municipal de transparencia, denuncia el PP
El grupo municipal popular denuncia opacidad en la publicación de gastos, agendas institucionales y nombramientos del Ejecutivo local
Lo último en Actualidad
La nueva Casa de la Cultura de Oliva abrirá sus puertas el 12 de septiembre
El centro cultural entrará por fin en funcionamiento tras casi dos décadas de tramitaciones y parones
Piles tendrá un espacio para eventos al aire libre gracias a los fondos de la Diputació de València
La institución provincial invertirá más de 690.000 euros en transformar un aparcamiento en la nueva Plaça d’Europa
Lo último en Deportes
Daimús recupera y pone a punto sus pistas de petanca
Las actuaciones de mantenimiento en la avenida de Neptuno y la calle Potríes mejoran estos espacios de encuentro vecinal
Piles ultima los preparativos para la XXIV Cursa Popular de la Platja de Piles
La prueba se celebra este sábado 15 de agosto con un recorrido urbano, ambiente deportivo y carácter solidario
