Desarticulada en Gandia una banda criminal especializada en robos en viviendas en la Marina Alta
Miguel Pérez | 24 Oct 2024
COPE Gandia siguió el operativo el martes 27 de agosto en la calle Tossal y en la Vila Nova. Un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa y una joyería de Gandia en el epicentro de la trama. La familia de joyeros ha quedado en libertad y los tres ciudadanos rumanos y uno albanés han ingresado en prisión provisional sin fianza.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mochila24” ha detenido a 7 personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en robos en viviendas en la Marina Alta. En la operación se han esclarecido 97 robos con fuerzas en viviendas y 2 delitos de robo con violencia y se han recuperado más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.
Escucha aquí a uno de los responsables de la investigación (audio)

La operación se inició a finales del pasado año, a raíz de una serie de robos cometidos en viviendas de las urbanizaciones de Orba y Els Poblets, donde se generó alarma social en la zona de la comarca. Tras una intensa investigación, los agentes pudieron constatar que los horarios de estos robos coincidían con otros delitos cometidos en Benissa, Teulada y Moraira.
Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar que el grupo criminal seleccionaba viviendas fuera del casco urbano y accedía a pie para evitar ser detectado. Asimismo, se cubrían el rostro y usaban comunicadores portátiles. Para entrar en las viviendas, empleaban una gran violencia, rompiendo puertas y ventanas con barras de hierro o mazos. En algunos casos, incluso llegaron a retener a los ocupantes de las casas.
Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a los sospechosos en un taller mecánico en l’Alqueria de la Comtessa, desde donde operaba la organización para no ser identificados. Este grupo, estaba formado por cuatro individuos -3 reumanos y 1 albanés- que ejecutaban los robos. Uno de ellos era propietario del taller y de un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, mientras que otro era yerno del propietario de una joyería en Gandia.
En la primera fase de la operación, se detuvo a los cuatro autores materiales de los robos, tres ciudadanos rumanos y uno albanés. En los registros realizados en dos domicilios de Gandia, en la joyería y en el taller mecánico, se incautaron más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.

Durante la segunda fase de la operación, fueron detenidos el joyero de Gandia y sus dos hijas por supuestamente participar en la venta de las joyas robadas. Además, se recuperaron numerosos objetos sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios.
La operación ha sido desarrollada por las Áreas de Investigación de los Puestos de Verger y Moraira, bajo la dirección de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe y ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 3 de Valencia, el Servicio Cinológico, el Grupo de Apoyo a la Compañía de Calpe, la patrulla Fiscal y Fronteras de Calpe, y Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Valencia y Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Dénia.








Lo más visto
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones
El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?
Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor
El Consejo Local de Comercio de Gandia rechaza la apertura en domingos y festivos
La propuesta queda ahora en manos de la Generalitat Valenciana
Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana
El Ayuntamiento podrá personarse como acusación en determinados procedimientos judiciales
Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística
Durante la jornada de ayer se izaron todos los distintivos que posee la Playa Norte de Gandia, una de las que más...
Gandia invertirá 11 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y en un sistema de respuesta frente a inundaciones
Se prevé que el plan concluya en 2035
Lo último en Actualidad
Gandia planta cara a Costas para poder ampliar los chiringuitos
El consistorio rechaza el límite de 150 metros actual y mantiene firme su lucha por conseguir locales más grandes y atractivos
Gandia llevará mañana su oferta turística al mercado portugués
La ciudad participará en un encuentro profesional en Oporto
Lo último en Deportes
Ferran Riera y Mauricio Laporta, campeones de España de apnea indoor con la selección valenciana
Los deportistas del CAS Buceo Gandia brillan en Elche
El Club de Petanca Safor Gandia conquista su tercera Liga Regional Femenina consecutiva
Lo hace tras superar al Massamagrell en la final
