Cruz al Mérito Policial a miembros de la Brigada Nocturna, la 26 de Gandia

Cruz al Mérito Policial a miembros de la Brigada Nocturna, la 26 de Gandia

Ondanaranjacope | 09 May 2016

Siete policías locales de Gandia serán condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Se trata de los agentes que llevan 35 años de servicio y que, en su día, formaron parte de la desaparecida Brigada Nocturna de Gandia más conocida en los años 80 como La 26.

El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado el expediente para reconocer con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a siete agentes de la Policía Local de Gandia que cumplen 35 años de servicio. Hasta aquí puede resultar normal que, tras tantos años al servicio ciudadano, se les condecore. Lo que pocos o muchos conocerán o desconocerán es que se trata de siete de los componentes de la conocida como Brigada Especial Nocturna, también llamada popularmente como ''La 26'', un equipo policial nacido en la Gandia de los años 80 y que fue el azote de delincuentes que campaban a sus anchas por Gandia y comarca.

Sus persecuciones eran míticas, pues las protagonizaban los primeros robos de coches (los puentes), las primeras transacciones por ''picos'' de droga en Nazaret (hoy Santa Anna) y los primeros palos a tiendas y comercios. Los modelos de delincuencia en la época en Gandia eran tomados teniendo como ejemplo a Juan José Moreno Cuenca, alias El Vaquilla. La Brigada Nocturna, ''La 26'', aplacó esas ansias de robo, venganza y justicia que se apoderaba de los jóvenes de la época.

La concejala de Seguridad, Àngels Pérez, ha dado a conocer que el ayuntamiento ha iniciado el expediente para reconocer con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a estos siete agentes de La 26. Se trata del hoy inspector Soler; el oficial Yeste; y los agentes, Galera, Silvestre, Martínez,  Patón, y Rodríguez. Se da la circunstancia que uno de ellos, cuando entró en esta Brigada, en La 26, era el más joven de todos y le apodaron “Benjamín” nombre por el que todavía hoy es reconocido entre mucha gente y que, una gran mayoría desconoce que éste no es su verdadero nombre.

Formaron parte de la entonces Policía Municipal de Gandia en 1979 siendo alcalde, Juan Román, y el cinco de enero de 1980 se presentaba la Brigada Especial Nocturna de la Policía Municipal de Gandia. Vestían de negro y actuaban siempre en servicio nocturno. Poco a poco fueron obteniendo el respeto de la delincuencia que afloraba en los 80 y el cuerpo especial comenzó a diluirse, siendo concejal de Interior, Enrique Moragues Nadal conocido como el ''Capitán Furilo'' hasta que tomó el relevo el entonces Director de la Policía Local, el ex capitán de la Guardia Civil recientemente fallecido, David Ciurana Muñoz. La Brigada Nocturna dejó de actuar en 1992 bajo el mandato de Pepa Frau como alcaldesa.

Después de este repaso a la historia policial de Gandia, la concejala de Seguridad, Àngels Pérez, ha explicado los motivos de la petición de esa Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco que ha solicitado la Corporación Municipal Gandiense y que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gandia.

Las imágenes son reales, de 1989, y en ellas se ve a varios de los componentes en una actuación nocturna de La 26.

Lo más visto

El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea

El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea

«Las han convertido en una chapuza», afirma Guillermo Barber

Por LLORENÇ REQUENA
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia

Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia

Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró

Por ESTEBAN CARPIO
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia

Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia

Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo

Por ESTEBAN CARPIO
Diana Morant inicia en Gandia su camino hacia la presidencia de la Generalitat Valenciana

Diana Morant inicia en Gandia su camino hacia la presidencia de la Generalitat Valenciana

La líder del PSPV formalizará esta tarde su candidatura en un acto rodeada de militantes y dirigentes

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027

Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027

El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...

Por LLORENÇ REQUENA
Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia

Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia

La intervención contempla la creación de 170 plazas de aparcamiento y la plantación de árboles

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Oliva y Tavernes sufren sendos incendios en la jornada de hoy

Oliva y Tavernes sufren sendos incendios en la jornada de hoy

El Consorcio de bomberos ha tenido que actuar en dos incendios en viviendas que se han producido durante la jornada de hoy...

Por CARMEN BERZOSA
José Manuel Prieto remodela el Gobierno Interior de Gandia

José Manuel Prieto remodela el Gobierno Interior de Gandia

El concejal Adrià Vila traspasa parte de sus responsabilidades a Emili Sampío y a Miguel Ángel Picornell

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Miramar triunfa en el mundial de jiu-jitsu brasileño

Miramar triunfa en el mundial de jiu-jitsu brasileño

Los atletas Andrés Galán y Andrea Solbes consiguen múltiples medallas en el campeonato internacional de la FIJJD celebrado en La Nucia

Por LLORENÇ REQUENA
El CF Gandia aprueba por unanimidad su hoja de ruta para la temporada 2026/27

El CF Gandia aprueba por unanimidad su hoja de ruta para la temporada 2026/27

Los socios avalan las cuentas del último ejercicio

Por ESTEBAN CARPIO