Compromís Més Gandia y Vox en contra del acuerdo de Mercosur
Miguel Pérez | 30 Jan 2026
La formación nacionalista iba a presentar una declaración institucional en el pleno de hoy viernes en el Ayuntamiento de Gandia, reconvertida ahora en manifiesto, donde denuncian la forma antidemocrática en la que se ha impulsado su aplicación provisional, sin la ratificación previa del Parlamento Europeo e instan al Gobierno de España a paralizarlo.
Lo que era una propuesta con vocación de declaración institucional presentada por Compromís-Més Gandia en el seno de la Junta de Portavoces, se ha convertido en un manifiesto al que se ha adherido Vox.
El manifiesto recuerda que ''el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ha vuelto a situarse en el centro del debate público después de que el Consejo de la Unión Europea haya avanzado hacia su aplicación provisional sin la ratificación previa del Parlamento Europeo. Esta manera de proceder ha generado una preocupación creciente por el déficit democrático con el que se está gestionando un acuerdo que tendrá consecuencias profundas y duraderas sobre los territorios y los sectores productivos.
Más allá de la forma, el fondo del acuerdo UE–Mercosur supone un riesgo evidente para sectores clave de la economía de las comarcas valencianas, especialmente el sector agrario y ganadero. Organizaciones representativas como AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors y Ramaders, han advertido de las consecuencias de permitir la liberalización y una entrada masiva de productos agrícolas y cárnicos producidos bajo estándares ambientales, sanitarios y laborales muy inferiores a los exigidos a los productores europeos. A pesar de que formalmente estos productos tendrían que cumplir la normativa comunitaria, la realidad es que los mecanismos de control son claramente insuficientes: a toda la Unión Europea solo hay unos 160 veterinarios encargados de verificar todas las importaciones procedentes de todos los países del mundo, hecho que hace prácticamente imposible garantizar el cumplimiento efectivo de los estándares. El riesgo sobre la salud de los consumidores europeos al liberalizarse la entrada de productos de países que utilizan pesticidas y otros químicos prohibidos en la UE hace que las principales organizaciones de defensa de los consumidores, como BEUC, hayan rechazado el acuerdo. Además, a diferencia otros acuerdos comerciales recientes, como los firmados con Nueva Zelanda o Chile, el acuerdo UE–Mercosur no incluye ningún capítulo específico de fomento de la alimentación sostenible.
En el ámbito ambiental y climático, el acuerdo supone un riesgo evidente para el cumplimiento del Acuerdo de París y de los objetivos climáticos europeos. La apertura comercial con el Mercosur profundizaría en un modelo extractivista y altamente contaminante, basado en la expansión de la agroindustria intensiva y la deforestación. Un estudio elaborado en Francia aprecia que el acuerdo podría provocar un aumento del 25% de la deforestación, especialmente en la Amazonia. Además , el texto del acuerdo abre la puerta a compensar económicamente los supuestos efectos negativos de nuevas normativas de protección ambiental, hecho que puede acabar desincentivando la adopción de políticas más ambiciosas en materia climática.
En cuanto a los derechos sociales y al desarrollo sostenible, los beneficios económicos anunciados son, en el mejor de los casos, muy limitados. Según diferentes estimaciones, el impacto positivo sobre el PIB seria de aproximadamente un 0,1%, una cifra claramente insuficiente para justificar los riesgos. El acuerdo no incorpora mecanismos efectivos para garantizar que la riqueza generada se distribuya de manera equitativa, ni asegura el respecto de los derechos laborales. No es casualidad que las confederaciones sindicales tanto de Europa como de América del Sur hayan expresado su rechazo en el acuerdo, ni que se haya denunciado la carencia de participación de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directamente sus territorios y medios de vida.
En definitiva, la oposición en el acuerdo UE–Mercosur no responde a un rechazo al comercio internacional ni a estrechar vínculos necesarios con América Latina, sino a la necesidad de defender un modelo económico, social y ambientalmente sostenible. Un acuerdo de esta magnitud tendría que garantizar condiciones justas, proteger los sectores más vulnerables, respetar los compromisos climáticos y sociales y situar el interés general por encima de los beneficios de unos pocos grandes actores económicos.
Por todo loexpuesto, el grupo de Compromís Más Gandia y Vox propone la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero.- Manifestar el rechazo y la profunda preocupación ante el acuerdo comercial UE–Mercosur, tanto por su contenido, que genera una situación de competencia desleal que perjudica gravemente los labradores y ganaderos valencianos, especialmente en sectores estratégicos como los cítricos, el arroz, la ganadería y otras producciones mediterráneas, como por la forma antidemocrática en que se ha impulsado su aplicación provisional, sin la ratificación previa del Parlamento Europeo.
Segundo.- Instar el Gobierno del Estado, la Generalitat Valenciana, la Comisión Europea y los eurodiputados y eurodiputadas de los diferentes grupos parlamentarios a paralizar la aplicación efectiva del acuerdo mientras no se garanticen mecanismos reales de control democrático, así como cláusulas de salvaguardia automáticas que protejan los sectores más vulnerables, especialmente la agricultura y la ganadería mediterráneas.
Tercero.- Exigir la reciprocidad plena en materia ambiental, sanitaria y laboral en cualquier acuerdo comercial internacional, de forma que no se permita la importación de productos que no cumplan los mismos estándares exigidos a los productores europeos.
Cuarto.- Instar la Generalitat Valenciana a la elaboración de una evaluación de impacto específica para nuestro territorio, que analice las consecuencias económicas, sociales, territoriales y ambientales del acuerdo UE–Mercosur, con participación de los sectores afectados y de las organizaciones profesionales agrarias.
Quinto.- Instar la Generalitat Valenciana a impulsar campañas de promoción y diferenciación de los productos agrícolas valencianos en el mercado europeo, poniendo en valor el origen, la calidad, la trazabilidad y los altos estándares ambientales y sociales de las producciones sociales.
Sexto.- Instar la Generalitat Valenciana a apoyar a los labradores y ganaderos valencianos mediante la creación de un fondo económico específico, destinado a compensar las pérdidas económicas derivadas de la entrada de productos procedentes del Mercosur, con especial atención a las explotaciones familiares y al cooperativismo agrario.
Séptimo.- Trasladar este acuerdo al Gobierno del Estado, en la Generalitat Valenciana, a las instituciones europeas competentes, incluyendo a los eurodiputados y las eurodiputadas valencianos''.
Lo más visto
La Guardia Civil de Tavernes logra desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de drogas con seis detenidos en Alzira, Cullera y Nàquera
Los detenidos, cinco hombres y una mujer, tenían vínculos familiares y llevaban un alto nivel de vida: compraban vehículos de alta gama,...
La Policía Nacional investiga la muerte cerebral de un hombre en un pub de Gandia
Los hechos ocurrieron a la una de la madrugada de ayer sábado cuando la víctima recibió un puñetazo quedando en el suelo...
La Guardia Civil detiene al dueño de un bar de l'Alqueria de la Comtessa por instalar cámaras ocultas en los aseos
Una persona anónima dio aviso a la Guardia Civil a través de la aplicación Alertcops. Se desconoce el número total de víctimas...
La Policía Nacional detiene al segundo implicado en el homicidio del sábado en un pub de la playa de Gandia
Tal y como publicó Cope Gandia en primicia este domingo, la madrugada del sábado agredían a G. R., de 45 años de...
Cárcel para el acusado de matar a un hombre en un pub de la playa de Gandia
La víctima, de 45 años y nacionalidad lituana, falleció el martes tras no superar los daños cerebrales causados por la agresión. De...
David Pardo, nuevo presidente de la asociación Fideuà de Gandia
En la nueva directiva como vicepresidentes están Joma Lloret y José Manuel Navarro mientras que Avelino Alfaro, que deja la presidencia tras...
Lo último en Actualidad
Compromís Més Gandia y Vox en contra del acuerdo de Mercosur
La formación nacionalista iba a presentar una declaración institucional en el pleno de hoy viernes en el Ayuntamiento de Gandia, reconvertida ahora...
Proyecte Oliva expulsa a la concejala Maria Bertomeu por el caso de la alfalfa de los caballos y le pide su escaño
La formación que lidera la alcaldesa, Yolanda Pastor Bolo, ha pedido además a la edila María Bertomeu Mena que entregue su acta...
Lo último en Deportes
Andrea Martínez compite con orgullo en su primera participación en el Europeo Junior de Kickboxing
El campeonato se ha disputado en Atenas
El Club Ciclista de Bellreguard celebra mañana su centenario con un acto oficial
El acto se realizará en el Ayuntamiento a partir de las 20:30h
