Compromís denuncia que el Gobierno de Mazón ha desmantelado el instituto escuela Francesc Carròs en la Safor

Compromís denuncia que el Gobierno de Mazón ha desmantelado el instituto escuela Francesc Carròs en la Safor

Ondanaranjacope | 04 Jul 2024

El portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, ha denunciado que los 7 institutos escuela públicos, que dan servicio educativo desde Infantil hasta la ESO, “están siendo desmantelados por el Gobierno de Mazón”. El diputado de Compromís ha presentado una pregunta parlamentaria para que responda el conseller Rovira. “Las familias de algunos de esos centros están recibiendo presiones de esbirros enviados por el conseller Rovira y en pleno proceso de matriculación para el curso que viene, no saben dónde irán sus hijos e hijas de la ESO”.

Hay que recordar que los institutos escuela iniciaron su trayectoria durante el curso 2018-2019 y, curso a curso, se han ido incorporando más centros a esta modalidad de oferta educativa pública, que acoge en un mismo centro educativo la enseñanza desde Infantil hasta la ESO.

 

“Este modelo educativo es muy pertinente. En muchos casos sirve para combatir el fracaso escolar en contextos de alumnos con situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica y, en otros muchos, para potenciar un buen servicio educativo que lucha contra despoblamiento o que facilita que haya oferta de ESO en poblaciones donde no hay y evita que el alumnado se traslade a otros pueblos”, ha explicado Fullana.

 

El diputado de Compromís ha puntualizado que “para llevar a cabo estos centros hacen falta buenas instalaciones educativas y una plantilla de profesorado muy armada, pero parece que al conseller Rovira esto le molesta. Una vez más considera que la educación pública es un gasto innecesario, cuando es un derecho básico y una inversión de futuro”, y ha añadido: “Mientras desmantela los institutos escuela públicos, Rovira continúa manteniendo los conciertos en centros privados que ofrecen Primaria y ESO sin ningún problema. La vara de medir de este conseller es clara: potenciar institutos escuela en la concertada y destruir los de la pública”.

 

“Por lo tanto, en pleno proceso de admisión y matriculación, el conseller Rovira está enviando a esbirros a los centros para tantear el grado de oposición que se puede encontrar por parte de las familias sobre el hecho que sus hijos tengan que ir a un instituto de otro pueblo, cuando ya han pedido plaza en el instituto escuela del municipio donde viven”, ha afirmado el diputado de Compromís.

 

El portavoz de Compromís constata que, como mínimo, hay tres institutos escuela afectados directamente. Se trata del instituto escuela Penyagolosa, en Atzeneta del Maestrat; Francesc Carròs de la Font d'en Carròs; y Serra de Bèrnia de Xaló.

 

“En los tres casos, tenemos constatación de que las familias están muy preocupadas porque no saben si sus hijos podrán cursar los estudios de la ESO en su pueblo, si los trasladarán a otra población, si tendrán transporte escolar o no...es un caos detrás de otro y ya habían hecho la admisión escolar en estos centros”, ha enfatizado el portavoz de Educación de Compromís.

 


Los institutos escuela creados por Compromís al frente de la Consellería de Educación:

 

Con el Gobierno de Mazón no se ha creado ningún instituto escuela más. De hecho, el Gobierno del Botànic lo dejó todo preparado para impulsar otro instituto escuela en Albocàsser, con la planificación, vía Edificant, de la demolición del centro Joan Brusca, con una inversión aproximada de 7 millones de euros para construir un centro nuevo, no solo para acoger Infantil y Primaria, sino también las enseñanzas de la ESO y que fuera un instituto escuela. El Gobierno de Mazón ha paralizado el proyecto.

 

Desde la Consellería de Educación gestionada por Compromís durante dos legislaturas, se activaron 7 centros de esta modalidad a lo largo del País Valenciano, siguiendo tres líneas de implantación posibles: para favorecer la equidad y la lucha contra el abandono escolar; como medida contra la despoblación en zonas rurales; o el reequilibrio y la redistribución de la oferta educativa.

 

Como resultado de la primera línea de actuación, se autorizaron las enseñanzas de educación secundaria en el CEIP Carlos Selma y el CEIP Guitarrista Tàrrega de Castelló de la Plana, así como el CEIP Gaspar Gil Polo de València.

 

Con la intención de combatir la despoblación de las zonas rurales se convirtieron en institutos escuela el CRA *Penyagolosa, de Atzeneta del Maestrat.

 

Como resultado de la combinación del reequilibrio y la redistribución de la oferta educativa, con el objetivo de implantar estudios de la ESO a poblaciones donde no existían y evitar que el alumnado se trasladara a otras poblaciones se constituyó como instituto escuela el CEIP Francesc Carròs, de la Font d'en Carròs; el CEIP José Alba, de la Vilavella; y el CEIP Serra de Bèrnia, de Xaló.

Lo más visto

Un incendio industrial en Oliva moviliza a cuatro dotaciones de bomberos

Un incendio industrial en Oliva moviliza a cuatro dotaciones de bomberos

La acumulación de materiales en el interior de una nave dificulta el acceso al foco de las llamas

Por ESTEBAN CARPIO
Un alumno agrede a un profesor del IES Gregori Maians de Oliva

Un alumno agrede a un profesor del IES Gregori Maians de Oliva

El agresor, menor de edad, le rompió la nariz de un puñetazo

Por LLORENÇ REQUENA
La Junta Electoral estima la denuncia del PP de Gandia contra el alcalde y el Ayuntamiento

La Junta Electoral estima la denuncia del PP de Gandia contra el alcalde y el Ayuntamiento

La resolución considera vulnerados dos apartados de la normativa

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia cierra el acceso sur hasta mañana a las 14h por obras de asfaltado

Gandia cierra el acceso sur hasta mañana a las 14h por obras de asfaltado

El corte se mantendrá durante toda la noche

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia aprueba una solicitud de medidas extraordinarias para la recuperación tras la DANA Adam

Gandia aprueba una solicitud de medidas extraordinarias para la recuperación tras la DANA Adam

Presentarán cinco propuestas a los ministerios correspondientes

Por ONDANARANJACOPE
Casa 47 adquiere un solar en Tavernes de la Valldigna para construir vivienda asequible

Casa 47 adquiere un solar en Tavernes de la Valldigna para construir vivienda asequible

Se suma a otros tres seleccionados por la entidad estatal en la provincia de Valencia

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia trasladará a la Generalitat las actuaciones pendientes del Barranc de Beniopa

Gandia trasladará a la Generalitat las actuaciones pendientes del Barranc de Beniopa

El Ayuntamiento presenta el Pla Director y repasa las intervenciones ejecutadas tras los últimos episodios de inundaciones en una reunión con el...

Por ESTEBAN CARPIO
'InfoLocal', la nueva app para el comercio local de Gandia

'InfoLocal', la nueva app para el comercio local de Gandia

La plataforma, auspiciada por el departamento de comercio del Ayuntamiento de Gandia, permite a los usuarios buscar un producto en línea y...

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

El Club Alpí Gandia organiza este fin de semana un curso de vías largas equipadas

El Club Alpí Gandia organiza este fin de semana un curso de vías largas equipadas

La formación está dirigida a escaladores y escaladoras que quieran ampliar sus conocimientos técnicos

Por ESTEBAN CARPIO
Empar Vizcaíno logra la medalla de oro en la 21K Valencia - Trinidad Alfonso

Empar Vizcaíno logra la medalla de oro en la 21K Valencia - Trinidad Alfonso

La atleta de Beniarjó completa la prueba en 1 hora, 43 minutos y 8 segundos

Por ESTEBAN CARPIO