Compromís denuncia que el Gobierno de Mazón ha desmantelado el instituto escuela Francesc Carròs en la Safor

Compromís denuncia que el Gobierno de Mazón ha desmantelado el instituto escuela Francesc Carròs en la Safor

Ondanaranjacope | 04 Jul 2024

El portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, ha denunciado que los 7 institutos escuela públicos, que dan servicio educativo desde Infantil hasta la ESO, “están siendo desmantelados por el Gobierno de Mazón”. El diputado de Compromís ha presentado una pregunta parlamentaria para que responda el conseller Rovira. “Las familias de algunos de esos centros están recibiendo presiones de esbirros enviados por el conseller Rovira y en pleno proceso de matriculación para el curso que viene, no saben dónde irán sus hijos e hijas de la ESO”.

Hay que recordar que los institutos escuela iniciaron su trayectoria durante el curso 2018-2019 y, curso a curso, se han ido incorporando más centros a esta modalidad de oferta educativa pública, que acoge en un mismo centro educativo la enseñanza desde Infantil hasta la ESO.

 

“Este modelo educativo es muy pertinente. En muchos casos sirve para combatir el fracaso escolar en contextos de alumnos con situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica y, en otros muchos, para potenciar un buen servicio educativo que lucha contra despoblamiento o que facilita que haya oferta de ESO en poblaciones donde no hay y evita que el alumnado se traslade a otros pueblos”, ha explicado Fullana.

 

El diputado de Compromís ha puntualizado que “para llevar a cabo estos centros hacen falta buenas instalaciones educativas y una plantilla de profesorado muy armada, pero parece que al conseller Rovira esto le molesta. Una vez más considera que la educación pública es un gasto innecesario, cuando es un derecho básico y una inversión de futuro”, y ha añadido: “Mientras desmantela los institutos escuela públicos, Rovira continúa manteniendo los conciertos en centros privados que ofrecen Primaria y ESO sin ningún problema. La vara de medir de este conseller es clara: potenciar institutos escuela en la concertada y destruir los de la pública”.

 

“Por lo tanto, en pleno proceso de admisión y matriculación, el conseller Rovira está enviando a esbirros a los centros para tantear el grado de oposición que se puede encontrar por parte de las familias sobre el hecho que sus hijos tengan que ir a un instituto de otro pueblo, cuando ya han pedido plaza en el instituto escuela del municipio donde viven”, ha afirmado el diputado de Compromís.

 

El portavoz de Compromís constata que, como mínimo, hay tres institutos escuela afectados directamente. Se trata del instituto escuela Penyagolosa, en Atzeneta del Maestrat; Francesc Carròs de la Font d'en Carròs; y Serra de Bèrnia de Xaló.

 

“En los tres casos, tenemos constatación de que las familias están muy preocupadas porque no saben si sus hijos podrán cursar los estudios de la ESO en su pueblo, si los trasladarán a otra población, si tendrán transporte escolar o no...es un caos detrás de otro y ya habían hecho la admisión escolar en estos centros”, ha enfatizado el portavoz de Educación de Compromís.

 


Los institutos escuela creados por Compromís al frente de la Consellería de Educación:

 

Con el Gobierno de Mazón no se ha creado ningún instituto escuela más. De hecho, el Gobierno del Botànic lo dejó todo preparado para impulsar otro instituto escuela en Albocàsser, con la planificación, vía Edificant, de la demolición del centro Joan Brusca, con una inversión aproximada de 7 millones de euros para construir un centro nuevo, no solo para acoger Infantil y Primaria, sino también las enseñanzas de la ESO y que fuera un instituto escuela. El Gobierno de Mazón ha paralizado el proyecto.

 

Desde la Consellería de Educación gestionada por Compromís durante dos legislaturas, se activaron 7 centros de esta modalidad a lo largo del País Valenciano, siguiendo tres líneas de implantación posibles: para favorecer la equidad y la lucha contra el abandono escolar; como medida contra la despoblación en zonas rurales; o el reequilibrio y la redistribución de la oferta educativa.

 

Como resultado de la primera línea de actuación, se autorizaron las enseñanzas de educación secundaria en el CEIP Carlos Selma y el CEIP Guitarrista Tàrrega de Castelló de la Plana, así como el CEIP Gaspar Gil Polo de València.

 

Con la intención de combatir la despoblación de las zonas rurales se convirtieron en institutos escuela el CRA *Penyagolosa, de Atzeneta del Maestrat.

 

Como resultado de la combinación del reequilibrio y la redistribución de la oferta educativa, con el objetivo de implantar estudios de la ESO a poblaciones donde no existían y evitar que el alumnado se trasladara a otras poblaciones se constituyó como instituto escuela el CEIP Francesc Carròs, de la Font d'en Carròs; el CEIP José Alba, de la Vilavella; y el CEIP Serra de Bèrnia, de Xaló.

Lo más visto

Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir

Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir

Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso

Por LLORENÇ REQUENA
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia

Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia

La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta

Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta

Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta

Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta

El acto tendrá lugar mañana a las 12h en la Plaza Mayor

Por ESTEBAN CARPIO
Los bomberos rescatan a una mujer tras sufrir una caída en su vivienda de Xeraco

Los bomberos rescatan a una mujer tras sufrir una caída en su vivienda de Xeraco

Hasta el lugar se desplazó una dotación del parque de Gandia con un sargento

Por ESTEBAN CARPIO
Oliva refuerza el control de los VMP ante la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico

Oliva refuerza el control de los VMP ante la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico

Más de 60 patinetes han sido inmovilizados durante los últimos meses por incumplir las condiciones reglamentarias

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

La Generalitat inicia los trámites para una nueva ayuda a la Colegiata de Gandia

La Generalitat inicia los trámites para una nueva ayuda a la Colegiata de Gandia

Se trataría de una nueva ayuda de 150.000 euros que vendría a suplementar la anteriormente concedida para las obras de la fachada...

Por CARMEN BERZOSA
Gandia refuerza la seguridad de los entornos escolares con la renovación de la señalización y una mayor presencia policial ante el inicio del curso

Gandia refuerza la seguridad de los entornos escolares con la renovación de la señalización y una mayor presencia policial ante el inicio del curso

El Ayuntamiento de Gandia inició hace unas semanas un dispositivo especial con motivo del inicio del nuevo curso escolar con el objetivo...

Por CARMEN BERZOSA

Lo último en Deportes

El Grau abre el 7 de septiembre la preinscripción para los cursos de natación y Peak Pilates

El Grau abre el 7 de septiembre la preinscripción para los cursos de natación y Peak Pilates

El plazo permanecerá abierto hasta el 14 de septiembre y el sorteo de plazas se realizará el día 15 a través de...

Por ONDANARANJACOPE
Oliva abre el 9 de septiembre las inscripciones para las Escuelas Deportivas Municipales

Oliva abre el 9 de septiembre las inscripciones para las Escuelas Deportivas Municipales

El programa ofrece actividades para niños y jóvenes de 3 a 16 años y se desarrollará del 1 de octubre al 30...

Por ONDANARANJACOPE