Carta a la Dirección: Bandera Negra para el transporte público en Gandia

Carta a la Dirección: Bandera Negra para el transporte público en Gandia

Ondanaranjacope | 29 Aug 2024

Viajo a menudo en transporte público. Me gusta, disfruto y colaboro. Lo que no es de recibo es lo que está pasando y permitiendo el Ayuntamiento de Gandia y la adjudicataria Grupo Transvía, propietaria de La Marina Gandiense.

La culpa no la tienen los conductores de La Marina, que tienen que lidiar con los usuarios. Tampoco la tienen los responsables de La Marina en Gandia que reciben las quejas. La tienen a partes iguales el Ayuntamiento de Gandia y los dueños de Transvía en Valencia, dueños de La Marina, que no se enteran o lo que es peor, no quieren enterarse o sí se enteran y por tanto no hacen nada. Y aquí no pasa nada. Hasta que pase. O hasta que le toque a la persona que tenga contactos, relaciones al más alto nivel o sea la hija de alguien. Y puede pasar, eh!

 

Como seguidor de COPE dirijo esta Carta a la Dirección en Gandia primero porque ya ha pasado el grueso de la temporada turística, para que no digan que voy en contra de mi ciudad. Y segundo, porque es una auténtica vergüenza y es insufrible viajar con La Marina en estas condiciones. Lo que no estoy dispuesto es a pagar y aguantar un servicio infrahumano en pleno verano. Por eso me quejo y lo denuncio públicamente. Y no me vale la monserga de que está pendiente la nueva contrata o la nueva adjudicación, porque no tenemos el por qué pagarlo los usuarios, los ciudadanos, los curritos de a pie que utilizamos el transporte público de viajeros en Gandia.

 

Ni rojos ni azules. No es una polémica política ni la busco. Si el Ayuntamiento no le paga a Transvia, mal hecho. Si es mentira, peor. Debería ser el ayuntamiento in vigilando del servicio que nos presta La Marina Gandiense. Si es verdad que le deben dinero, que le paguen porque no merecemos pagarlo nosotros, los usuarios, aguantando este desastre de servicio. Si es mentira, que se revoque la concesión o impongan una multa por prestar un servicio defectuoso a la ciudadanía.

 

El autobús 94 de la L2 debería ser inmovilizado por las autoridades, bien Policía Local bien Conselleria de Transportes. O incluso por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. No puede, repito, no puede circular en pleno agosto sin aire acondicionado. La gente abanicándose; llena hasta los topes -pongan más autobuses o una lanzadera de Renfe a Playa-; personas alteradas por el calor; el conductor chorrando de sudor; si un inspector mide la temperatura en el interior del autobús éste no podría circular. Y si alguien hubiese sufrido un golpe de calor y cae en plena Marina, no sé lo que hubiera podido pasar. Por cierto, hay gente que muere de golpes de calor. Tonterías las justas. 


Así que es un derecho que pagamos quienes utilizamos La Marina, como yo, el transporte público en esta época, el poder viajar con las comodidades actuales. Y es obligación de la empresa adjudicataria, Grupo Transvía, el ofrecerlo en condiciones. Y es obligación del contratante, el Ayuntamiento como garante de todos nosotros, que controle que así sea: que el servicio que se presta es el correcto. Pero no. Ahí están enzarzados en deudas y pagándolo nosotros los gandienses y también los turistas, esos que se les llena la boca al ayuntamiento de Gandia a la hora de decir los datos de ocupación pero en ninguna encuesta les preguntan cómo les recibieron al llegar a Gandia: con un autobús como sardinas y sin aire acondicionado. 


Bueno, uno no, varios autobuses. El 35, ese azul que traen cada año de Jaca. O los que tienen la cristalera trasera pegada con cinta adhesiva. O los que tienen el cableado debajo del volante al aire. O los que el teclado de los mandos de luces o aperturas están colgando y fuera de su sitio. O los que no se abre o cierra la puerta de en medio si el autobús ha descendido. O los que no les funciona la rampa dejando tiradas a personas con movilidad reducida obligándoles a esperar a otro autobús como si no tuvieran los mismos derechos. Lo dicho: no hay derecho a lo que nos estáis haciendo Ayuntamiento y Transvía.

 

Basta ya de mentiras. A mi me importa nada o poco que el Ayuntamiento de Gandia le deba miles de euros al Grupo Transvía. A mi y a los usuarios que cada día sufrimos el desastroso servicio de La Marina. No puede ser que el conductor tenga que poner en marcha y apagar el aire acondicionado cada vez que llega a una parada, porque sino el autobús no funciona. Verlo pulsar cada vez que llega a una parada el off y cuando sale apretar el on, te da una idea de los autobuses que tenemos en Gandia. El ayuntamiento lo permite, Transvia nos los pone y los conductores y nosotros lo sufrimos.

 

Lo mismo ocurre con el Urbanet. Y lo saben. Son muchas las personas, sobre todo mayores, que he visto durante estos dos meses no poder coger el Urbanet porque ''alguien'' ha decidido reducir el horario de servicio que pagamos. Lo reducen porque no les pagan. O lo reducen por el morro. Que cada cual elija su opción. El Urbanet ya no circula desde la una y media de la tarde hasta las cinco y media. En pleno verano y recortando en transporte público. Una vergüenza, sobre todo para aquellas personas que necesitan ir al Hospital con él.

 

Sí querido ayuntamiento y querida empresa de La Marina: os pongo bandera negra por estas y muchas más razones que sufro cada día como usuario que paga 1,70 euros en cada viaje. Me diréis que lo váis a solucionar, que cuando salga la contrata, que tal y más cual. No. Habéis dado y seguís dando un lamentable espectáculo y un deficiente servicio a nosotros y a los turistas. Eso es lo que importa. Lo otro, las deudas y la nueva contrata, son política. Y ni los políticos ni el empresario actúa dándonos un servicio normal.  Tan sencillo que resulta en otras ciudades turísticas.

 

Gracias por darme la oportunidad de contar lo que pasa y expresar lo que muchas personas sufrimos cada día. 

 

Atentamente,

 

G. R. I.
20.XXX.XXX-X

Lo más visto

Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia

Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia

El velatorio tendrá lugar desde este viernes por la tarde en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral se celebrará mañana en...

Por ESTEBAN CARPIO
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador

Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador

Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre

Por ESTEBAN CARPIO
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027

Por ONDANARANJACOPE
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno

Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno

La actuación cuenta con una inversión de 363.923€

Por ESTEBAN CARPIO
Rescatada una mujer en Gandia que sufría una crisis de ansiedad tras quedar atrapada en un ascensor

Rescatada una mujer en Gandia que sufría una crisis de ansiedad tras quedar atrapada en un ascensor

La víctima entró en pánico al notar olor a quemado

Por LLORENÇ REQUENA
Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra

Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra

Las bandas desfilarán este sábado por toda la ciudad, partiendo desde la plaza Mayor

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027

Por ONDANARANJACOPE
Arranca la campaña de Presupuestos Participativos en Beniarjó: cómo participar y cuáles son los plazos

Arranca la campaña de Presupuestos Participativos en Beniarjó: cómo participar y cuáles son los plazos

Los vecinos ya pueden presentar sus propuestas de proyectos para la localidad

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

El CF Gandia vuelve a escena ante el Athletic Massamagrell

El CF Gandia vuelve a escena ante el Athletic Massamagrell

Las chicas de Gracia Pérez llegan con buenas sensaciones al estreno liguero

Por ESTEBAN CARPIO
El Pinet albergará mañana la quinta parada del III Circuito de Ajedrez por los Barrios de Oliva

El Pinet albergará mañana la quinta parada del III Circuito de Ajedrez por los Barrios de Oliva

La jornada reunirá a aficionados de todas las edades

Por ESTEBAN CARPIO