Cae la segunda parte de la banda de los anabolizantes que se distribuían desde Gandia

Cae la segunda parte de la banda de los anabolizantes que se distribuían desde Gandia

Miguel Pérez | 25 Jan 2023

La operación llevada a cabo en 2021 y se saldó con 16 detenidos culmina ahora otra fase con 12 personas arrestadas más.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales que operaba a nivel nacional e internacional. Han sido detenidas 12 personas en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, y Sevilla, y se han intervenido  más de 150.000 dosis de sustancias anabolizantes y contra la disfunción eréctil, casi 2.000 etiquetas troqueladas de medicamentos, y se han efectuada tres registros domiciliarios, dos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Sevilla.

 

La primera etapa de la investigación policial, tal y como publicó COPE Gandia (ver noticia), dio comienzo en la Comunitat Valenciana en el año 2021 donde se observó cómo diversos distribuidores de estas sustancias prohibidas, dedicados al entrenamiento personal, adquirían sustancias dopantes cambiándoles el nombre y la población del remitente, así como la compañía donde realizaban los pedidos. Posteriormente fueron localizados almacenes de depósito y preparación de envíos de paquetería y también tres distribuidores a gran escala ubicados en Gandia, Benidorm y Calp, esta operación se saldó con la detención de 16 personas como presuntas implicadas en la organización criminal.

 

 

 

Tras esa primera fase de la operación, la investigación se centró en una ramificación de la organización que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria. Según los investigadores, esta ramificación había establecido contactos con un grupo ubicado en Sevilla el cual importaba sustancias prohibidas principalmente desde Portugal e India.

 

Envíos nacionales e internacionales

Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que la organización criminal  se constituía de forma perfectamente organizada, con capacidad y estructura para realizar todas las fases del tráfico de medicamentos ilegales, adquisición, almacenaje y distribución tanto a nivel nacional como internacional.  Los envíos de medicamentos y otras sustancias prohibidas por parte de la trama, se repartían por todo el territorio nacional e internacional, habiendo sido detectado envíos de anabolizantes a Francia, Italia y Estados Unidos.

 

El grupo criminal utilizaba nombres ficticios que cambiaba constantemente en la recepción y envíos de paquetería en los que ocultaban los anabolizantes, variando también de forma periódica las compañías de transporte utilizadas, para que así resultase difícil su rastreo.

 

Efectos secundarios: problemas hepáticos, ictus e incluso muerte

A medida que se iba detectando a las personas implicadas en la actividad delictiva, se obtenía también el modus operandi de la organización criminal, la cual empleaba sistemas de pago como “bizum” y envíos de paquetería que no dejaban rastro alguno.

 

Las primeras actuaciones para la explotación de la investigación, se realizaron de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla, donde se ha detenido a los máximos responsables de la organización criminal.

 

Tras los primeros arrestos los investigadores se centraron en detectar cualquier envío que pudieran haber realizado los implicados, debido al grave riesgo que conlleva la ingesta de las sustancias que enviaban –problemas hepáticos, ictus o incluso la muerte-  pudiendo localizar todos los envíos los cuales contenían anabolizantes y sustancias contra la disfunción eréctil.

 

Finalmente se ha detenido a un total de 12 personas –siete en Las Palmas de Gran Canaria, tres en Sevilla y dos en Santa Cruz de Tenerife- como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. En los tres registros efectuados –dos en las Palmas de Gran Canaria y uno en Sevilla- y en los paquetes intervenidos se han intervenido más de 150.000 dosis de anabolizantes y medicamentos contra la disfunción eréctil, así como casi 2.000 etiquetas troqueladas de medicamentos

 

Lo más visto

La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos

La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos

La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos

Por ONDANARANJACOPE
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia

La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia

Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos

Por ESTEBAN CARPIO
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas

Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas

El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona

Por ONDANARANJACOPE
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta

Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta

El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones

Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones

El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado

Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado

Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...

Por ESTEBAN CARPIO
Oliva celebrará la 36ª Fira del Motor y Maquinària Industrial los días 5, 6 y 7 de junio

Oliva celebrará la 36ª Fira del Motor y Maquinària Industrial los días 5, 6 y 7 de junio

El evento reunirá más de 40 expositores en un recinto de 15.000 metros cuadrados

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

El Club de Natació Oliva logra tres medallas en el Campeonato Autonómico de Larga Distancia en Sedaví

El Club de Natació Oliva logra tres medallas en el Campeonato Autonómico de Larga Distancia en Sedaví

Los nadadores Dídac Fuster y Jaume Gregori suben al podio en una exigente competición de resistencia

Por ONDANARANJACOPE
Xeresa reafirma su compromiso con el deporte en la gala de la Liga de Montaña València Sur

Xeresa reafirma su compromiso con el deporte en la gala de la Liga de Montaña València Sur

El municipio estuvo representado en la ceremonia de clausura y entrega de premios de la temporada 2025-2026 celebrada en Tavernes de la...

Por ONDANARANJACOPE