
Vecinos de Gandia llevan denunciando 5 años a un supermercado y pese a tener razón, la empresa da largas al Gobierno
Miguel Pérez | 11 Apr 2023
Molestias por la transpaleta, la megafonía, las antiguas máquinas de aire; el traqueteo por un suelo ya no legal; aparcamiento, descarga sobre acera y transpaleta circulando por la misma; hormigón vertido sobre la vía pública para hacer un acceso; caja de registro ocupando vía pública desde hace décadas, puerta de lona motorizada; máquina hidráulica para comprimir cajas; descarga en aceras impidiendo el paso.... Nadie del Gobierno de Gandia le echa mano al tema. Solo decretos, expedientes de infracción, pero nada más... ellos a la suya, el ayuntamiento hace oídos sordos y los vecinos a aguantarse. O a gastarse un pastón en un abogado especializado y que, por prevaricación, a alguien le pueda costar su puesto.
Dos comunidades de vecinos de Gandia se han puesto en contacto con el edil Pascal Renoult Natiez para que les ayude en un proceso que ya lleva más de 5años sin soluciones. El Ayuntamiento de Gandia no se atreve a clausurar un local comercial que funciona con licencia de supermercado desde 2004 y que incumple varias normativas.
El concejal gandiense Pascal Renoult ha emitido un comunicado donde señala que ''el Ayuntamiento de Gandia lleva años sin dar solución a dos Comunidades de Vecinos del Parque de Sant Pere que denuncian una serie de molestias que, por inclumplir la ley, ha obligado al consistorio gandiense a incoar expedientes sancionadores e inluso obligados por el Síndic de Greuges.
A pesar de los reiterados informes emitidos por el Ayuntamiento de Gandia donde se insta a solucionar las irregularidades detectadas, los vecinos -señala Renoult- llevan más de un lustro agunantando día a día que el consistorio no ordene la clausura del local por incumplimiento de la legislación.
De hecho se han emitido decretos instando a solucionar los problemas de un local que sigue funcionando con la licencia de 2004 y que no ha sido adaptado a la legislación actual pese a las reiteradas denuncias vecinales y los decretos e informes municipales tal y como ha podido comprobar COPE Gandia en la documentación municipal.
Las mediciones realizadas por parte de los técnicos arrojan que los vecinos tienen razón y que el Ayuntamiento de Gandia ha ido dejando pasar el tiempo -de hecho ha habido procedimientos que se han dejado caducar- y aceptando los retoques que ha venido realizando la empresa pero sin dar solución a los problemas vecinales.
.jpg)
En marzo de 2022 el titular del supermercado aportó la memoria de las medidas correctoras adoptadas (el expediente por infracción medioambiental por ruidos arrancó tres años antes, en 2019) y aún así a finales del año pasado el estudio acústico ''muestra los resultados para horario diurno que sobrepasan, en el peor de los casos, los 7,2 decibelios, por lo que en horario nocturno se prevé que las molestias sean mayores''. Ante ello el Ayuntamiento de Gandia iniciaba un expediente sancionar por la comisión de infracciones graves de un hecho que se viene denunciando por los vecinos desde hace años.
El supermercado lo dilata en el tiempo -haciendo pequeños arreglos y presentado documentación en cuentagotas- y el Ayuntamiento de Gandia no ejecuta la legislación pues, según Renoult, ''dejan pasar el tiempo y no velan por los vecinos afectados. En diciembre le dieron a la empresa un nuevo plazo de tres meses para adoptar las medidas correctoras. Ha pasado el tiempo y el Gobierno de Gandia solo les anuncian la imposición de multas coercitivas mientras los vecinos tienen que sufrir día a día lo que en la Unión Europea está prohibido: el exceso de ruido en favor derecho al descanso en el interior de una vivienda digna''.
.jpg)
Por último, Pascal Renoult señala que ''no es intención dejar en la calle a los trabajadores de este supermercado sino que la empresa cumpla con la ley y los vecinos puedan descansar en sus casas y los trabajadores trabajar. Pero parece que aquí a alguien le molesta aplicar la ley que, para todos, como se ve no es igual''.
Escucha aquí al concejal Pascal Renoult (audio)
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva