Un proyecto de película: Ròtova se reencuentra con su Cine
Miguel Pérez | 08 Mar 2026
El municipio rotovense presentaba los trabajos de restauración y compartía un agradecimiento “a todas las personas que lo han hecho posible”.
Fotos: Juan Reig/Ajuntament Ròtova
Los vecinos de Ròtova se reencontraron hace unos días con su antiguo cine, tras un proceso de rehabilitación integral. Y lo hicieron en una cita que sirvió para explicar los trabajos de restauración del bien, que han ido a cargo de Esther Sánchez y Vicent Calabuig, arquitectos que han dirigido la obra del proyecto elaborado por la arquitecta especialista en patrimonio Inés Esteve.
La sesión formaba parte del ciclo de actividades del Aula Municipal de Historia y Patrimonio Cultural de Ròtova. tomó parte, además, Esther Boscà Bañuls, de Construcciones Bañuls, empresa que ha realizado la actuación, quien explicó el proceso y las dificultades para llegar a restaurar unos elementos que se encontraban en muy mal estado. La presentación contó con la actuación musical de Mari Àngels Faus, con flauta travesera y la nueva imagen gráfica del Cine de Ròtova, además, ha sido diseñada por Sergi Mendoza.
Los técnicos responsables de la rehabilitación explicaron a las personas asistentes los objetivos que motivaron el proyecto, entre los cuales destacan: «la necesidad de dar solución a las patologías existentes; la restauración de la imagen interior del cine; la adecuación del espacio para el nuevo uso; la incorporación de servicios; la mejora de la eficiencia energética; la dotación de nuevas instalaciones y la rehabilitación de las fachadas para abrir el cine al espacio público».
De acuerdo con estos objetivos, se llevaron a cabo «actuaciones de restauración del conjunto decorativo y de los componentes interiores del edificio, basándose en los restos de color que se encontraron durante la obra; la adaptación del cine a las nuevas condiciones de accesibilidad y seguridad; la rehabilitación del envolvente térmica (fachadas, cubierta y solera); la rehabilitación estructural y la renovación completa de las instalaciones, dotando el espacio de climatización, electricidad e iluminación renovada, agua potable y riego».
El alcalde de Ròtova, Jordi Puig Muñoz, se dirigió a los asistente para «dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, a toda la gente que ha pasado por esta sala; a los propietarios que lo abrieron y reformaron; a quien le ha dado vida, en los días de películas, de actos, de conciertos; en el colegio y, especialmente, a la banda, La Rotovense Musical, que ha tocado en el Cine como en casa y que ha puesto su grano de arena para que se mantuviera, hasta que tuvo que cerrar. También, a todas las personas de los diferentes equipos de gobierno que han contribuido. Hoy es un día especial para muchas personas; para todo el vecindario del pueblo que lo ha conocido, que lo ha vivido desde pequeño; y para la gente que lo podrá utilizar en el futuro. Este es un proyecto de y para todas y todos. Con el cine, nos reflejamos desde el pasado, desde el respecto a nuestro patrimonio, a la memoria como pueblo, y nos proyectamos hacia el futuro”.
Al acto, además, se anunció la instalación próxima de mejoras en la iluminación del conjunto y un sistema audiovisual completo para permitir la visualización de películas.

Lo más visto
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno
La actuación cuenta con una inversión de 363.923€
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València
La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
Lo último en Actualidad
Aprobado el primer Plan de Residuos de Gandia
Se implantará de forma progresiva entre 2026 y 2028
Valldigna Antifeixista denuncia una presunta agresión a un hombre de origen magrebí durante las fiestas de Tavernes
Apunta a posibles comportamientos racistas
Lo último en Deportes
Darío Muguruza y Elvira Romaguera ganan el V Rally Clásico Territorio Borgia
El evento reúne a numerosos participantes por las carreteras de Gandia y su entorno
Carla Breco y César López se imponen en la XVII Volta a Peu a Villalonga
La octava prueba del Circuit Caixa Popular Safor Valldigna reúne a 782 participantes
