
Un ladrón atrapado en la Colegiata de Gandia huye rompiendo un cristal
Ondanaranjacope | 23 Sep 2019
Para escapar, tras pasar varias horas encerrado en el templo gandiense, tuvo que fracturar el cristal de la Capilla de San Martín.
Hace varios sábados una persona se escondió en el interior de la Seu Colegiata de Gandia, y al darse cuenta de que no poder salir, por estar las puertas cerradas, decidió romper el cristal de la capilla de San Martín para poder escaparse con el botín de unas exiguas monedas de las ofrendas de la Hoja Parroquial.
Según ha podido averiguar Cope Gandia por fuentes de la Colegiata, durante el mes de agosto, en varias ocasiones, los domingos por la tarde, los encargados de abrir el principal Templo de Gandia se habían cerciorado que una de las puertas quedaba sin el pasador, es decir, junta pero abierta. Por lo que decidieron pasar la llave también a mediodía y no dejarla con el simple cerrojo.
La sorpresa del ladrón fue que hace tres sábados no pudo salir, y tuvo que estar escondido hasta que cayera la noche para poder huir. Pasadas las horas y al ver que no podía salir del templo gandiense acabó rompiendo el cristal de la capilla de San Martín para, posteriormente, salir saltando el muro y la valla que da al patio interior logrando huir por la plaza de los Apóstoles y las calles Abadia y Confraria de l'Assumpió.
No es la primera vez que la Colegiata sufre robos, y que el botín son unas exiguas monedas. Siendo más el daño que ocasionan que lo que se pueden llevar, ya que la Colegiata no mantiene en su interior ni grandes cantidades de dinero ni objetos de gran valor.
La capilla de San Martín fue subvencionada por la antigua Bancaja costando varios millones de pesetas. Se derribó una escalera del siglo XV y el techo de la misma, cerrando en aquel momento un acceso mucho más seguro a la sacristía de la Seu gandiense, y creando otro, que apenas se abre por carecer de accesibilidad y visibilidad para los fieles y personal de la Colegiata.
Toda esta obra de piedra fue sustituida por la actual capilla de cristal, que desde sus inicios ha sido noticia por ocasionar filtraciones de agua, polvo, viento y frío durante el invierno. Dichas filtraciones han destruido las tumbas allí encontradas y el camino romano que tras excavaciones arqueológicas allí apareció.
En esta capilla de cristal se acumula suciedad en el techo, así como diversas roturas que han debido ser reparadas a cargo de la feligresía de la Seu, como cuando cayó un badajo en su interior. Ahora no solo por ello, es un acceso fácil para los cacos, pues la Colegiata tendrá que reforzar el cristal. Unas obras que, según ha podido saber Cope Gandia, se acometerán esta semana.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva