Tavernes ultima el dispositivo de fiestas que triplicará la presencia de agentes en la calle
Miguel Pérez | 09 Aug 2025
El subdelegado del Gobierno de España, José Rodríguez Jurado, ha participado en la reunión celebrada en el salón de plenos. El operativo especial se refuerza con un incremento de seguridad respecto a años anteriores, más recursos que nunca por parte de la Guardia Civil y medidas especiales de control de la productora del festival
Se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna la Junta Local de Seguridad convocada principalmente para ultimar el dispositivo especial de las fiestas mayores de la localidad que se celebrarán del 11 al 21 de septiembre. Una cita presidida por la alcaldesa Lara Romero y que ha contado con la presencia del subdelegado de Gobierno de España en València, José Rodríguez Jurado.
Además, han participado en esta reunión de coordinación Salud Jiménez García, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en València; un Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en València junto con el Comandante de la Compañía de Gandia de la Guarcia Civil y el responsable de planes Operativos de la Comandancia de la Guardia Civil de València; además del brigada del Puesto de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna; y un subinspector de la Policía Nacional adscrito a la Unidad de Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana.
También han asistido el Intendente—Jefe de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, Israel Triviño, y otros agentes locales, así como los tenientes de alcaldía Emilio Fonseca, Josep Llàcer, José Enrique Cuñat y Zeus Grau y la edila de Igualdad, Encar Mifsud, además de responsables de la empresa organizadora de Del Poble Fest.
Durante la junta se han detallado y coordinado todos los aspectos de seguridad relacionados con los principales actos festivos de la capiral vallera. Este año, el dispositivo se verá significativamente reforzado puesto que la Policía Local triplicará el número de agentes activos en la calle, redoblando esfuerzos y operativos en turnos y zonas estratégicas. En las zonas de actuaciones musicales estará totalmente restringida la circulación de vehículos y las vías estarán bloqueadas con elementos de seguridad. Del mismo modo agentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil controlarán e inspeccionarán el uso de material pirotécnico en la 'mascletà' del día 13 de septiembre y el castillo de fuegos artificiales del 21 de septiembre.
Por parte de la Guardia Civil, el despliegue incluye más recursos que nunca, con patrullas de Seguridad Ciudadana, unidades de orden público, personal de paisano, equipos de explosivos y de detección de sustancias estupefacientes, entre otros, así como apoyo especializado para los días y actos de más afluencia y concentración de gente. También habrá vigilancia aérea para un mayor control y seguridad. La reunión también ha tratado con detalle la participación de seguridad privada, especialmente en la organización de los dos días de conciertos, 12 y 13 de septiembre con la celebración de Del Poble Fest.
Además, se han abordado temas logísticos como los accesos en la zona de conciertos, tanto para el festival como los días de verbenas con orquestas o discomóviles, las zonas de estacionamiento, la ubicación de los puntos violeta y los dispositivos sanitarios previstos. Se prevé una gran afluencia de público el primer fin de semana de fiestas mayores y las noche de las paellas y los disfraces, por lo cual se ha diseñado un operativo específico para garantizar la seguridad y la fluidez en todas las zonas con concentraciones importantes de personas.
La Junta de Seguridad Local también ha servido para renovar los acuerdos de la administración local con el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como se han analizado con la Subdelegación de Gobierno los últimos datos de casos de violencia de género en el municipio.
La alcaldesa Lara Romero ha agradecido la presencia en Tavernes de la Valldigna de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar el dispositivo, en especial al subdelegado de Gobierno y en la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en València. Romero ha explicado que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna “está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que vecinos, vecinas y personas que nos visitan puedan disfrutar de cada acto con tranquilidad”.
“Triplicamos la presencia de agentes de la Policía Local en la calle y contamos con el despliegue más grande de medios por parte de la Guardia Civil que nunca se ha hecho en el municipio, y la clave es la coordinación entre todas las Fuerzas de Seguridad y la organización para asegurar un desarrollo óptimo de los acontecimientos. Quiero agradecer especialmente la implicación del subdelegado del Gobierno, así como de todas las unidades de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y la empresa organizadora del festival. Juntos estamos trabajando para que Tavernes sea un ejemplo de fiesta segura, inclusiva y respetuosa”, ha añadido la alcaldesa Lara Romero.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos
Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
