
Tano, Mariles Azcón y Vicent Rocher serán nombrados como Hijos Predilectos de Gandia
Miguel Pérez | 29 Dec 2022
El alcalde de Gandia, acompañado del vicealcalde y de los portavoces municipales, ha anunciado el acuerdo unánime y puedes escuchar sus intervenciones. También cómo ha recibido la noticia Mariles. Todos destacan, además de su trayectoria profesional, su compromiso social con la ciudad. Reflejan la pluralidad de ideas y miradas de Gandia. A lo largo del 2023 se harán tres plenos extraordinarios para hacer oficial el nombramiento ante la Corporación municipal, familiares y amigos.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, acompañado del vicealcalde y portavoz del grupo municipal Compromís-MésGandia-Unida, Josep Alandete Mayor; de Vicent Mascarell Tarrazona, portavoz del PSPV-PSOE; y de Víctor Soler Beneyto, portavoz del PP; ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar las personas que serán nombradas en 2023 Hijos Predilectos de la Ciudad de Gandia: Josep Gomar Martínez, «Tano»; Mariles Azcón Malonda y Vicent Rocher Font.
«Dos vecinos y una vecina de Gandia, personas que todos y todas conoceréis por su historia ligada en la ciudad y por su contribución como personas implicadas, cada uno en su ámbito. Cuando uno tiene la suerte de vivir y querer una ciudad culta, amable, abierta, trabajadora y capaz de reponerse ante las adversidades, es, sin duda, porque detrás hay una sociedad que responde a esos valores con determinación y sentido de la responsabilidad», ha asegurado el alcalde Prieto.
Escucha aquí al alcalde de Gandia (audio)
Por su parte, el vicealcalde ha destacado que el nombramiento es el reflejo de una ciudad plural que es capaz de llegar acuerdos: «Las tres personas han contribuido con su faceta profesional, pero también a fortalecer la sociedad civil a través de su trabajo y colaboración en diferentes ámbitos sociales. Representan, cada cual desde su manera de pensar, lo que es Gandia: ciudad plural, que es capaz de unirse en los asuntos capitales...».
Escucha aquí las palabras del vicealcalde (audio)
Víctor Soler ha resaltado «que el simbolismo también es importante para construir ciudad. El acuerdo que hacemos público habla de esa pluralidad de opiniones de ideas... Todo esto es Gandia.. Porque el objetivo de los tres es trabajar para mejorar su ciudad».
Escucha aquí al portavoz del PP (audio)
«Hay que felicitarnos todos, porque de este acuerdo la ciudad sale más fuerte. Precisamente, fortaleza y superación son los adjetivos que probablemente mejor definan a los Hijos Predilectos. Diferentes miradas de vivir y entender la ciudad, pero el mismo compromiso con Gandia y su gente», ha expresado Vicent Mascarell.
Escucha aquí al portavoz del PSOE (audio)
Tano
Josep Gomar Martínez, de sobrenombre Tano, o conocido como ‘Pepito Tano’, heredó su oficio de pastelero de su padre, Cayetano, quien tenía un horno en el Pont Vell de Oliva. Él era quién más afición por el horno tenía de todos los hermanos. La revolución de la pastelería de Gandia y de la Safor se inició con él tras traer de fuera, en los 70, toda una revolución pastelera que él vivió y trabajó a caballo entre Barcelona y Paris. Y ese arte pastelero se consolidó gracias a la figura de Tano. El prestigio de una marca que es orgullo de la ciudad, y que siempre llevará su nombre. Muy aficionado en el mundo del deporte, llegó a ser presidente del Gandia Basquet, viviendo el histórico ascenso a la LEB Oro en 2008. La empresa, desde sus inicios, siempre ayudó al deporte y a la cultura de Gandia a través de patrocinios, apoyos y múltiplos colaboraciones.
Mariles
La empresaria Mariles Azcón Malonda, siempre ha sido una mujer independiente, decidida, y solidaria. Ha sido propietaria de una de las farmacias históricas y céntricas de Gandia, la Farmacia Central, y es hija de quien fuera presidente del sindicato de farmacéuticos de la UGT.
Junto con su madre, Ángeles Malonda, luchó para recuperar la farmacia de la calle Major que le arrebataron a su familia después de la Guerra Civil cuando su padre murió en una cárcel de Gandia.
Ha sido presidenta de Cruz Roja Gandia y de la Asociación de la Safor de Información y Prevención sobre Drogodependencias (ASPID). Fue una de las primeras personas que en los años 80 apostó por la prevención, en una época donde la droga era un gran problema social. Actualmente es presidenta de honor de la falla Carrer Major i Passeig, entre otras cosas.
Una mujer que sabe mirar adelante sin olvidar sus raíces, dolores y ausencias, pero con el convencimiento que la vida es el resultado de deslizar por una cuerda fina de perseverancia, de lucha y determinación. Fortaleza física y mental que supone un rayo de luz para Gandia.
Aquí puedes escuchar a Mariles cómo ha recibido la noticia (audio)
Vicent Rocher
Vicent Rocher Font es una persona tremendamente vinculada a Gandia. A pesar de estar jubilado no concibe un solo día sin estar devorando prensa escrita, radio y televisión. Persona enamorada de la ciudad que lo vio nacer, un 3 de octubre del 1948 (Día del Patrón) y enamorado también del CF Gandia del que fue directivo el año del ascenso a 2B, tiene entre sus referentes Vicente Ferrer, tanto en sus obras como en su forma de entender la vida y que tuvo ocasión de conocer en persona. En la política siempre barre hacia casa y sitúa José Vicente Sáenz de Juano como referente. De su padre, el profesor de Palacio Don Vicente Rocher, aprendió muchas cosas, pero se queda con la lección que la educación y el respecto a los otros es lo más importante en esta vida.
En cuanto a sus amigos, representan para él una prolongación de sí mismo, este punto de apoyo y confianza necesario. Largas conversaciones, alguna que otra "trucaeta" y por supuesto la cena de todos los viernes, sin falta y como una tradición, en "Los Arcos". Es un hombre de ciudad, que no hay colectivo o manifestación cultural o festiva donde se haya implicado. Una persona de las que ayudan los otros sin pedir nada a cambio. Ha sido Hermano Mayor de de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Soledad, curiosamente en la antigüedad el Paso del Ayuntamiento.
«Hoy pronunciamos con voz alta y con respeto infinito sus nombres, evocamos sus vidas y no podamos sino mostrar nuestra gratitud por sus testigos, por el ejemplo que son, y por la huella que han dejan no solo en su entorno personal, sino para con el resto de la sociedad gandiense», ha concluido el Alcalde.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva