Se descubren en Tavernes unas pinturas rupestres de más de 8.000 años
Ondanaranjacope | 26 Sep 2016
El hallazgo sitúa a Tavernes de la Valldigna, de nuevo, a la vanguardia del arte rupestre y los yacimientos arqueológicos de la zona. Se trata de figuras esquemáticas humanas, las más antiguas del arte rupestre del Neolítico descubiertas entre el Jucar y el Serpis
Las pinturas se han presentado esta misma mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tavernes. Al acto, además del alcalde del municipio y el concejal responsable del área, ha acudido también el Secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona y la arqueóloga Virginia Barciela.
Las pinturas se han encontrado en los abrigos de los Castellets de Tavernes, en la Muntanyeta de les Creus y tal y como ha declarado la arqueóloga, parece casi un milagro que se hayan podido conservar.
De momento solo se han catalogado dos de las figuras, ambas esquemáticas y que representarían figuras humanas, una claramente de hombre, pero al parecer podría haber más pinturas descubiertas que están sin catalogar y sería en lo que están trabajando ahora.
Tavernes es un enclave privilegiado en cuanto a arqueología se refiere, no en vano cuenta con la Cova del Bolomor, entre otros lugares, que muestran la importancia del actual municipio desde hace miles de años.
Ahora se están llevando a cabo trabajos de consolidación y conservación y desde las administraciones se ha lanzado el compromiso de continuar trabajando para descubrir, restaurar y conservar este tipo de yacimientos.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
