Puertos del Estado acuerda la nueva delimitación para Gandia

Puertos del Estado acuerda la nueva delimitación para Gandia

Ondanaranjacope | 25 Mar 2021

La Autoridad Portuaria ha acordado la nueva delimitación de la zona portuaria y los usos del puerto con 17.500 metros cuadrados que pasarán a ser de la ciudadanía de Gandia, ello posibilitará la cesión de espacios como la zona del paseo del Port, conocido popularfmente como del Moll de  Els Borja o el uso de los tinglados 5 al 15.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), en una sesión celebrada esta mañana, ha resuelto iniciar la tramitación del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Gandia. En referencia en este acuerdo, la alcaldesa de la capital de la Safor, Diana Morant, ha destacado que ''se trata de un hito histórico para Gandia, que comienza un camino que marcará un antes y uno después en la configuración, competencias y relación entre el puerto y la ciudad. El que hemos acordado hoy en este Consejo de Administración es trascendental: la delimitación del espacio portuario y los usos de cada zona. Así, si asimilamos el puerto con una pequeña ciudad, la DEUP delimitaría su término municipal y establecería la clasificación y usos de cada zona del mismo''.

Hay que destacar que, con esta nueva delimitación, unos 17.500 metros cuadrados pasarán a ser de la ciudadanía de Gandia. Además, 11.400 metros cuadrados que corresponden en la playa de Venècia, pasarán a ser gestionados por la Demarcación de Costas. Y, unos 2.000 metros cuadrados, quedarán en manos de la Autoridad Portuaria, pero fuera de la zona de servicio del puerto, destinados a actuaciones de mejora de la integración con la ciudad.

La alcaldesa de Gandia también ha resaltado que ''hoy estamos asistiendo a una reconquista de la ciudad frente al puerto, a una transformación del recinto portuario que implica recuperar espacios emblemáticos como por ejemplo la zona del Moll dels Borja o los tinglados. Por lo tanto, este hecho le abre en la ciudad de Gandia todo un abanico de oportunidades de futuro''.

Una vez se apruebe la DEUP, la mayor parte de espacios desafectados se cederán en el ayuntamiento. Junto con otros de menor dimensión, las siguientes zonas quedarán fuera de la zona de servicio del puerto y pasarán a ser plenamente de la ciudadanía de Gandia:


Zona del paseo del puerto junto al denominado popularmente como Moll de Els Borja (12.140 metros cuadrados): a pesar de que hace tiempo que no tiene uso portuario, esta zona continúa siendo titularidad de la *APV, la cual todavía se encarga de dar las autorizaciones sobre sus usos. Con la nueva delimitación de espacios y usos, esta cuestión se corregirá, de forma que definitivamente será la ciudad de Gandia la que dispondrá libremente de este espacio.


Parque público entre el límite del puerto y la colonia veraniega de Venècia (4.350 metros cuadrados): se prevé la desafectación de la zona de parque público situada en el oeste del puerto y de la nueva carretera de acceso sur (N-337), entre estos y el barrio de Venècia, que pasarán a ser patrimonio de Gandia.


Plaza entre el paseo marítimo, el Real Club Náutico y la dársena portuaria (690 metros cuadrados): se trata de una zona sin uso portuario, que recaerá en manos de la ciudadanía de Gandia.


En estas zonas se suma la playa de Venècia (11.400 metros cuadrados), que pasará a ser dominio público marítimo-terrestre, gestionado por la Demarcación de Costas. Con esta modificación se elimina la posibilidad de ampliar el puerto sobre la playa de Venècia y se garantiza su pervivencia.



Por otro lado, también queda fuera del puerto el espacio entre la calle Llevanty la calle Mare de Déu Blanqueta (2.000 metros cuadrados), que continuará siendo titularidad de la APV, pero que se prevé destinar a actuaciones que mejoran la integración del puerto con la ciudad.


Además, la propuesta también incorpora el uso público de los tinglados 5 al 15 y la plaza que hay junto a los mismos (unos 6.500 metros cuadrados). De este modo, se pondrán en valor estos elementos arquitectónicos singulares, generando el marco necesario para establecer usos que abran el espacio en la ciudadanía.


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha querido expresar su satisfacción porque la Autoridad Portuaria ''ha hecho un ejercicio de generosidad inmenso a la entender que muchos espacios del puerto tienen que estar a disposición de la ciudadanía''. Morant también ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que han llevado a cabo los autores y técnicos que han participado en la elaboración de este documento.

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado

Por ONDANARANJACOPE
La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya

La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya

La nueva edición repartirá sus actividades en dos fines de semana en lugar de uno

Por LLORENÇ REQUENA
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero

Por LLORENÇ REQUENA
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Por petición de las familias, este año cambian de horario

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo

Por ESTEBAN CARPIO
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO