
Psicosis en la Safor por el Coronavirus: Bulos, WhatsApps o información
Ondanaranjacope | 27 Feb 2020
No hay peor peligro... que una sociedad desinformada. Y esa es la verdadera pandemia informativa que está afectando a miles de personas en la Safor. Ayer, el Centro de Salud Pública de Gandia tuvo que remitir una carta a los colegios. Las madres y padres de quienes llegan este domingo de Italia están preocupados. No hay ningún caso de coronavirus en la Safor, ni en el hospital comarcal Francesc de Borja ni en supermercados o tiendas de la comarca. Pero a mi, ''me lo ha dicho la vecina del quinto'' o mi amiga la enfermera.
Es una constante y los teléfonos no paran. Hay tanta desinformación e intoxicación mediática que jamás nunca se haya visto. Es una pandemia informativa de mentiras encadenadas que se retroalimenta con el ''me han dicho''. Ayer el Centro de Salud Pública de Gandia remitió una circular a todos los centros educativos donde explica el protocolo que se tiene que seguir y que ha sido validado por la Conselleria de Sanidad y que puedes descargarte en este enlace (protocolo).
Una carta que pretende, en la medida de lo posible, tranquilizar a la población ante tanta desinformación por este virus. De hecho, durante los últimos días ha crecido la preocupación entre madres y padres de alumnos de diferentes centros educativos de Gandia que, el pasado lunes viajaron a Roma, Pisa y Florencia y que, este fin de semana, llegan a Gandia.
Una madre de un alumno ha señalado a Cope Gandia que ''nos han dicho que el protocolo que debemos seguir es tomarles la temperatura y enviarlos al colegio el lunes 2 de marzo'' por lo que esta madre, preocupada, ha señalado que ''no me parece suficiente estas medidas debido a que habrán estado expuestos y el virus no presenta síntomas inmediatamente. Somos un grupo de madres del colegio (...) y no enviaremos a nuestros hijos hasta pasados los 14 días''. Esta madre refiere que ''deberían quedarse en cuarentena los alumnos y profesores que viajaron''.
Otra chica, en redes sociales señalaba ayer tarde que ''Yo sé que no es de vida o muerte, pero me parece indignante que en el colegio (...) hayan ido los de bachiller a Italia (Florencia, Pisa y Roma) y que el lunes vengan tan contentos al cole como si nada. Al menos 14 días de cuarentena ¿no? ¿Qué opináis?''
Por otra parte, las autoridades también piden tranquilidad ante la desinformación e intoxicación tanto en algunos medios de comunicación como a través de las redes sociales y grupos de whatsapp.
No existe ningún caso de coronavirus en la Safor tal y como han señalado desde la Conselleria de Sanitat. De nada sirve hacer correr bulos respecto a que ''me han dicho que en un supermercado de tal sitio de la comarca hay un chico que tenía el virus y que ha sido enviado a casa. No vayáis a comprar'' por lo que la alarma social y la psicosis se va extendiendo con gran rapidez por la comarca de la Safor. Los má smayores recordarán aquello de.. Y usted ¿a quién se lo ha dicho? Yo, a la vecina del quinto. Olvidense de enfermeras, celadores, amigos, policias, guardias de seguridad, etc ''quien me ha pasado esto para que lo sepáis''.
Otros relatan que en el Hospital de Gandia se han atendido varios casos cuando no es cierto. Según ha podido saber Cope Gandia se realizan análisis a quienes puedan parecer casos sospechosos o presentar los primeros síntomas, sobre todo, si han viajado a Italia en los últimos días. De hecho de la decena de analizados ninguno ha dado positivo. Solo uno fue aislado en urgencias ante los síntomas detectados y a la espera de la confirmación, la analítica dio resultados negativos por lo que no hay ningún infectado en la Safor.
Así que, aunque pueda haber personas que, por recomendación médica se deban quedar en casa, ello no significa que haya casos de enfermos de coronavirus en la Safor.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva