Projecte Oliva exige que el público pueda acudir a los plenos municipales
Ondanaranjacope | 05 Oct 2021
Desde la declaración del ilegal Estado de la Alarma, la Alcaldía de Oliva decidió cerrar el acceso del público a los Plenos; decisión justificada durante muchos momentos de la epidemia y que Projecte Oliva (PRO) apoyó. La evolución de la pandemia y el decaimiento de las restricciones ya no justifican mantener las restricciones de acceso a los plenos públicos y des de PRO exigen la reapertura al público, con las medidas sanitarias pertinentes.
Días pasados la portavoz del Grupo Municipal Projecte Oliva (PRO), Yolanda Pastor, presentaba una solicitud de reapertura al público de las sesiones plenarias. Las actuales medidas sanitarias no justifican el mantenimiento del veto de acceso a los vecinos que quieren asistir. En otros municipios hace meses que se permite la entrada a los ciudadanos, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes.
Así las cosas, PRO señala que ''en la sesión extraordinaria del Pleno, celebrada el 24 de septiembre, la nueva alcaldesa, Yolanda Balaguer, expulsó del Salón de Plenos a una vecina que, además, tenía la condición de interesada en el asunto que se estaba debatiendo.
Esta medida extrema, sobredimensionada en estos momentos de la epidemia, la comprenderíamos si fuera un criterio sostenido e igual para todos en todas las sesiones. Sin embargo, en la sesión de investidura de la nueva alcaldesa, celebrado el viernes 17 de septiembre, el salón de plenos se llenó de prensa y asesores del gobierno.
Cumpliendo las medidas sanitarias, al igual que otros municipios, hace meses que se podrían haber abierto al público las sesiones del Pleno. Sin embargo, se han mantenido las restricciones, por comodidad del gobierno, y mostrando un preocupante doble rasero. El gobierno parece instalado en la comodidad de que no haya público en los plenos, però esta situación no se puede mantener, atendiendo que la normativa establece que los Plenos son públicos, por puras razones de democracia y transparencia de las instituciones.
A todo ello podemos sumar las deficientes retransmisiones de las sesiones plenarias que se realizan a través del Youtube municipal. Continuamente hemos denunciado, los grupos de la oposición, la mala calidad, o incluso no retransmisión, de plenos de gran importancia. Ello conlleva que no se puedan dar las garantías de publicidad que un Pleno exige. No hay manera de que el sistema de transmisión funcione de forma segura y estable.
Por todo ello, desde PRO exigimos a la Alcaldía que no siga restringiendo el derecho de los vecinos de la ciudad a asistir presencialmente a los Plenos municipales, que abandonen la comodidad y garanticen la publicidad y transparencia de la institución. Si bien, entendemos que todo ello se haga cumpliendo las medidas y restricciones sanitarias todavía vigentes''.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
