Podemos Gandia exige respuestas para el Plan de Prevención de Incendios
Ondanaranjacope | 23 Jan 2019
Seis meses han pasado desde que el incendio que se inició en Lluxent provocado por un rayo arrasara con 3000 hectáreas de bosque joven, matorral y más de cuarenta viviendas calcinadas.
Según Podemos Gandia sobre el Plan de Prevención de Incendios Forestales, ''Nuestro reglamento está obsoleto, solo hay que ver la normativa que obliga a la creación de un plan de prevención de incendios forestales (la Ley 2/1985, 7/1985 reguladora de les Bases de Régimen Local, el RD 407/92 que aprueba la norma básica de Protección Civil y la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana) ''.
Recientemente el partido político de Gandia pidió mediante registro de entrada al Ayuntamiento la consulta del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). Tras analizar el documento al detalle, que data del año 2010 y fue elaborado dos años atrás, se observa la ausencia de revisión del mismo, dado que según indica el plan debería haberse revisado a los cinco años de su ejecución (2015) y el consistorio ha indicado que se está revisando en estos momentos (un año antes de su caducidad).
Ante esta alarmante falta de ejecución del PLPIF, el grupo municipal Podemos Gandía ha planteado por registro de entrada las siguientes cuestiones. Por un lado el PLPIF tiene una dotación presupuestaria de licitación de 2.2 millones de euros, y un cronograma que indica el valor exacto de las acciones a realizar a lo largo de los diez años de vigencia. La primera pregunta es qué dotación presupuestaria se ha utilizado o se ha invertido en el plan y qué parte de esa dotación está pendiente de gastar.
Según el PLPIF en su propuesta de actuación nº 10, Control de documentación asociada a la prevención de incendios forestales, aparecen unas tablas que se deben cumplimentar con todas las acciones relacionadas en materia de prevención. Para poder comprobar estas acciones, Podemos Gandía ha solicitado la consulta de dichas fichas con la finalidad de saber qué acciones han sido realizadas a un año de finalizar la vigencia del plan. Esperamos respuesta para llegar a conclusiones.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya
La nueva edición repartirá sus actividades en dos fines de semana en lugar de uno
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
Lo último en Actualidad
Villalonga culmina las obras de prevención de incendios forestales
El consistorio ha invertido 29.711,19 euros en labores silvícolas e instalación de hidrantes
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
