Oliva se suma mañana a la Manifestación en Madrid para la regeneración del litoral mediterráneo
Miguel Pérez | 20 Jan 2023
Representantes del Ayuntamiento de Oliva asistirán mañana sábado, 21 de enero, a la manifestación convocada por el movimiento cívico «Som Mediterrania» para dar el apoyo conjunto de vecinos de Oliva que se manifestarán en Madrid para reivindicar la regeneración de las playas. Oliva es uno de los municipios del litoral Mediterráneo con mayor proporción de playas naturales y dunas protegidas, que durante generaciones se han sabido conservar.
Más de treinta asociaciones vecinales de todo la costa Mediterránea se han unido para exigir soluciones integrales al deterioro que sufre el litoral e impulsar un cambio legislativo en la Ley de Costas, y Oliva estará presente en esta concentración a las puertas del Congreso.
La alcaldesa de Oliva ha declarado que «el Ayuntamiento de Oliva siempre ha defendido el litoral de su término municipal, apoyando a las asociaciones afectadas, por eso no podíamos faltar a esta cita tan importante. Hace mucho de tiempo que trabajamos para revertir lo que se ha considerado una delimitación injusta del dominio público marítimo terrestre. También oponiéndonos a proyectos perjudiciales para la regresión de las playas del sur de la Safor, como es la ampliación del puerto de Gandia, o reclamando aportaciones de arena y llevando a cabo actuaciones de conservación y regeneración de las dunas como mejor sistema natural de protección de las playas» ha querido matizar Balaguer Peiró.
Actualmente, la erosión de las playas es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta Oliva, un problema que se agrava cuando se producen temporales marítimos intensos y provoca daños importantes en infraestructuras y pose en riesgo en la población. Factores como el cambio climático o la propia influencia humana han sido factores clave para desencadenar esta problemática y el Ayuntamiento de Oliva, que es consciente, trabaja de forma transversal con todas las concejalías y otros consistorios e instituciones supramunicipales para exigir soluciones al gobierno central.
A través de la concejalía de Playas que dirige Kino Calafat Rocher ha puesto a disposición de todas las personas interesadas un autobús para acudir a la manifestación. Este saldrá el mismo sábado, 21 de enero, desde la calle Gabriel Miró, junto al Polideportivo Municipal, a las 6 de la madrugada y se prevé la vuelta sobre las 10 de la noche.
El edil de Playas, también ha querido manifestar que “ésta no es una situación fácil'' para los vecinos de la playa ''y tampoco tiene una fácil solución''. Pero como ayuntamiento, estamos y estaremos para apoyar sus demandas y en esta manifestación pondremos en conocimiento este problema generalizado en nuestra zona y en todo el Mediterráneo. Y como siempre hacemos, buscaremos posibles alternativas y entre todas las partes implicadas, encontraremos las soluciones más sostenibles y medioambientalmente, más oportunas. Así mismo, «estamos con contacto con el Ministerio de Investigación y Ciencia de Diana Morant, para materializar un proyecto innovador y sostenible en las playas para impedir la regresión de arena».
La concentración está prevista para las 12.30 horas frente al Congreso.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
Lo último en Actualidad
Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia
Las actuaciones abarcan la regeneración de los tinglados y la construcción del nuevo centro de investigación del CSIC
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia
El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos
Lo último en Deportes
La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey
Será el miércoles 28 de octubre a las 21h
Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España
Se imponen al Barcelona por 12-0
