Oliva mejora las instalaciones del Archivo Municipal
Miguel Pérez | 27 Feb 2026
La concejalía de Archivos del Ayuntamiento de Oliva, que dirige Rosa Pous Marí, ha culminado 2025 con una renovación parcial y adecuación de las instalaciones del Archivo Municipal ubicadas en la Casa Maians, con una inversión de 17.800 euros, a cargo de las arcas municipales.
El Archivo Municipal ha mejorado sustancialmente sus condiciones de conservación y organizativas durante el pasado año 2025 gracias a una serie de actuaciones específicas destinadas a garantizar la adecuada preservación de su patrimonio documental.
Además de su utilización como depósito general de cualquier material inadecuado, una de las mayores preocupaciones y, que supone uno de los factores de deterioro de los archivos, era las condiciones ambientales a las cuales estaba sometida la documentación: oscilaciones de temperatura y un exceso de humedad ambiental y en paredes, lo cual, favorece la proliferación de bacterias, moho e insectos.
A pesar de no haberse podido realizar una intervención integral del espacio, se ha procedido a reparar una de las paredes afectadas por la humedad; a instalar un sistema de control de temperatura y humedad de acuerdo con los estándares técnicos vigentes; a la reparación de los armarios compactos y otros elementos de almacenamiento deteriorados, y la instalación de mosquiteras, etc.
Para Rosa Pous Marí como responsable de archivos ‘’es de vital importancia conservar los documentos del Archivo Municipal, que son únicos e insustituibles, y mantienen la historia local viva y accesible. Además, no podemos olvidar que el Archivo es patrimonio de todos, no solo de la Administración, y gracias a los trabajos de mejora que se han hecho, este patrimonio está más fácilmente al alcance de todos los ciudadanos, porque todos podamos conocer como se ha conformado la estructura y la sociedad de nuestro pueblo."
En concreto, las actuaciones ejecutadas han sido la reparación de las paredes interiores del depósito del archivo; la dotación de un sistema de aire acondicionado y deshumidificador; la reparación de los armarios compactos; la instalación de mosquiteras; la destrucción de documentos; y la digitalización.


Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional
Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia
El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos
Lo último en Actualidad
Gandia abre el plazo para revisar el censo de cara a la cita electoral del 29 de noviembre
El plazo para comprobar los datos personales y presentar reclamaciones estará abierto hasta el lunes 19 de octubre
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Lo último en Deportes
Resultados de la Lliga Comunitat Sud para los equipos de fútbol de La Safor
El Gandia cayó 1-2 ante el Thader y el Tavernes perdió 0-1 frente al Benigànim
Resultados dispares para los equipos de La Safor en la Copa Nostra
Goleadas, partidos igualados y eliminaciones en los penaltis centran la actualidad
