Oliva finalizará el año con el presupuesto prorrogado de 2019
Ondanaranjacope | 11 Nov 2020
Desde el Departamento de Hacienda se ha indicado que esta decisión de no aprobar el nuevo presupuesto no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica ni de ningún otro tipo. Simplemente responde a una cuestión meramente de optimización de tiempo y de recursos.
Oliva prorrogará el actual presupuesto municipal. Esta ha sido la decisión que ha tomado el ejecutivo local a raíz de las medidas adoptadas, el pasado 20 de octubre, por el Congreso de los Diputados. Medidas que han supuesto la suspensión de la ''regla de gasto'' para el ejercicio 2020 y 2021 así como también la anulación de los planes económicos que limitaba la capacidad del gasto municipal. Esta decisión ha supuesto un alivio para las arcas municipales, ya que permite poder hacer frente a las obligaciones y compromisos de la entidad mediante el uso del superávit municipal, sin llegar a incumplir el límite de gasto.
Desde el Departamento de Hacienda se ha indicado que esta decisión de no aprobar el nuevo presupuesto no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica ni de ningún otro tipo. Simplemente responde a una cuestión meramente de optimización de tiempo y de recursos.
La vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Ana Morell ha señalado que ''no tiene sentido a día de ahora aprobar ese nuevo presupuesto si en el presupuesto actual podemos garantizar todos los compromisos adquiridos. Estamos viviendo una situación extraordinaria sin precedentes y debemos de concentrar todos los recursos en la lucha contra la Covid 19''.
Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la delegación de Hacienda, ha realizado modificaciones del presupuesto para poder destinar los recursos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, incrementar los trabajos de desinfección de espacios públicos y edificios municipales, adquisición de material sanitario, la adaptación de nuestros centros educativos para garantizar las condiciones sanitarias, la atención a las familias vulnerables, entre otros. La socialista Ana Morell ha recordado que ''esta crisis sanitaria ha supuesto un impacto económico directo de más de 1,1 millones de euros. Cantidades impredecibles, a las cuales, se ha podido hacer frente con los recursos económicos del presupuesto vigente''.
Así mismo, desde el departamento de Hacienda, se ha realizado la mayor movilización de recursos del superávit municipal para destinarlo mayoritariamente a inversiones financieramente sostenibles (seguridad, agricultura, parques y jardines, deportes, cultura, vías Públicas, turismo, Gent Gran, Salud Pública, alcantarillado) . Este Importe ascidende a 629.300 euros.
Esta crisis sanitaria, ha supuesto un reto para todas la poblaciones, ya que los presupuestos vigentes en todas las administraciones (sean prorrogados o no) no podían prever el impacto de esta pandemia y todos han tenido que adoptar múltiples medidas económicas de forma paralela al avance de la pandemia, señalan desde el concistorio olivense.
Es por ello, que llegados a este momento, manteniendo vigente el presupuesto prorrogado se puede seguir garantizando el cumplimiento de las obligaciones: con los proveedores, el pago de las nóminas incorporando la actualización salarial del 2% aprobadas por el Estado y las subvenciones nominativas de los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad.
Ana Moell ha explicado que ''a pesar que el nuevo Presupuesto 2020 ya estaba confeccionado y repartido, desde el 12 de octubre, a todos los Grupos Municipales, desde el Gobierno Local se ha decidido no tramitarlo finalmente, ya que analizada la situación económica, si mantenemos el presupuesto prorrogado tenemos garantías de cumplir con los compromisos y evitar así, trámites burocráticos innecesarios''.
Por último la edila ha remarcado que ''llegados a este punto, es prioritario trabajar y analizar el avance de la pandemia y sus consecuencias económicas sobre las actividades locales. Desde la Delegación de Hacienda, ya estamos trabajando en la redacción del Presupuesto 2021, para que pueda acoger, las nuevas medidas de apoyo económico a los diversos sectores locales''.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
