Oliva estrena la ruta Marjal-Rabdells con certificación internacional

Oliva estrena la ruta Marjal-Rabdells con certificación internacional

Ondanaranjacope | 19 Aug 2020

De esta forma la localidad se posiciona como referente del cicloturismo en València. El trayecto se configura como la primera ruta certificada IMBA de la provincia, con un recorrido de 41,6 kilómetros, aunque existe la posibilidad de hacer dos bucles o unirlos en uno solo, dependiendo del nivel que tenga cada ciclista. El diseño ha tenido en cuenta dos de los entornos más representativos de Oliva: el Marjal y el cordón dunar de la Restinga en su sector de Rabdells.

Se ha presentado en la Ciudad de los Centelles la Ruta MTB Marjal y Rabdells, una apuesta firme y decidida de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva por situar a la localidad como referente nacional e internacional del cicloturismo.

El acto ha contado con la presencia de Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas de Oliva como promotor del proyecto, y de Domingo Rus, CEO de Tracks and Pedals, en calidad de asesor técnico del diseño del trazado.

Esta ruta nace con el objetivo de aunar los principios de seguridad, conservación y respeto de la naturaleza por los usuarios de la bicicleta de montaña y para todos los ciudadanos que quieran acercarse a disfrutar de ella.

La Marjal-Rabdells, está pensada como una ruta circular de MTB con dos bucles, lo que permite hacer dos recorridos o unirlos en uno solo de 41,6 kilómetros que transcurren por dos de los entornos naturales más representativos de Oliva, como es el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva y el cordón dunar de la Restinga en su sector de Rabdells. El itinerario señalizado discurre por lugares tan emblemáticos como el río Gallinera, el Barranquet de Benirrama, el observatorio de aves del Parque Natural, los arrozales o la Font Salada.


Este trayecto de MTB cuenta con la certificación de la International Mountain Bycicling Association (IMBA) España, un reconocimiento internacional que asegura la calidad del recorrido, señalización y servicios que ofrece la ciudad a los ciclistas y que otorga a Oliva nuevas oportunidades de promoción turística internacional.

Según ha señalado Domingo Rus, CEO DE Tracks and Pedals, ''esta ruta, que comienza y finaliza en la Tourist Info, inicia su señalización en el Centro Polivalente, por lo que solo toca 50 metros de asfalto, ya que el resto se realiza por barrancos y senderos del Parque Natural para evitar todo el tráfico posible''. Tal y como ha explicado Rus, ''la certificación de la IMBA es muy importante, ya que supone estar en el mapa del Instituto Geográfico Nacional (ING), consideración que supone un gran paso en la promoción internacional de Oliva''.

Para el concejal de Turismo y Playas, Joaquín Calafat, esta ruta consigue los dos objetivos que se plantearon desde la delegación, ya que ''por una parte, nos ayuda a conservar el entorno y, por otra parte, conseguimos un elemento dinamizador de la demanda turística, ya que además de ofrecer una experiencia deportiva de primer nivel conseguimos vender alojamiento, restauración y patrimonio cultural a todos aquellos deportistas o amantes del ciclismo que vengan a Oliva''.

Para finalizar, Calafat ha subrayado las posibilidades que se abren para el turismo deportivo en Oliva, considerado ya como un paraíso del ciclismo, y ha confirmado que se va a continuar trabajando para que la práctica del ciclismo de montaña sea una manera ''de acercarse al medio natural como forma de disfrute y conocimiento de los valores culturales, naturales y paisajísticos que nos ofrece la naturaleza''.

Lo más visto

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...

Por CARMEN BERZOSA
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto

Por ESTEBAN CARPIO
Horarios del Tio de la Porra en Gandia

Horarios del Tio de la Porra en Gandia

La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas

Por CARMEN BERZOSA
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes

Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes

El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...

Por CARMEN BERZOSA
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas

Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas

Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor

La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor

Oliva concentrará la mayor inversión

Por ESTEBAN CARPIO
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales

Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales

Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas

Por ESTEBAN CARPIO