Oliva celebra desde hoy y hasta el domingo el 'porrat' y las Calderes de Sant Antoni con 4.400 raciones
Miguel Pérez | 09 Jan 2026
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, que dirige Álvaro Sánchez Ibiza, ha organizado desde hoy viernes y hasta el domingo una serie de actividades englobadas dentro del tradicional 'porrat' de Sant Antoni. La inaguración hoy a las 19 horas tanto de la Feria Modernista como de la Feria Gastronómica.
El 'porrat' de Sant Antoni de Oliva tendrá lugar, como siempre, en el barrio del Raval-Gerreria, entre las calles de Sant Vicent y la plaza de Ganguis, e incluirá las populares 'Calderes de Sant Antoni' mañana sábado, 10 de enero, en la misma calle de Sant Vicent en colaboración de los Festeros de la misma. En cuanto a las calderas, en la actualidad se preparan con leña unas 35 calderas de hierro, cosa que supone unas 4.400 raciones de arroz caldoso con judías y nabo para todos los vecinos que quieran participar, bien llevándoselo a casa, o en la comida popular que se organiza en la misma calle de Sant Vicent.
Además, en el 'porrat' se podrá disfrutar de la Feria Modernista, con más de 50 casetas, figurantes vestidos de época y exhibiciones de baile, desfile de bicicletas antiguas, visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de los Centelles, así como juegos y talleres infantiles.
También, a lo largo de todo el fin de semana, se podrá disfrutar de la 'fireta' gastronómica de las asociaciones en la plaza de Ganguis, con música en directo mañana sábado a mediodía y por la noche.
Además, la concejalía de Juventud, que dirige Silvia Castillo Navarro, colabora un año más con los juegos de madera populares y gigantes para todos los niños y niñas previsto para este domingo 11 de enero durante toda la mañana en la calle de Sant Vicent.
Las celebraciones también incluyen, el próximo domingo 18 de enero, la tradicional bendición de animales de Sant Antoni y el reparto del pan bendecido, tras la misa en la Ermita del Santo.
Álvaro Sánchez, concejal de Fiestas ha querido ''agradecer a los Festeros de la calle de Sant Vicent su gran trabajo especialmente en la recuperación y elaboración de las calderas desde hace cerca de 30 años. Y también invitar a todos los vecinos y vecinas de Oliva y la Safor, que vengan a disfrutar del 'porrat'; de las calderas con su arroz cocido con leña tan bueno y que tan bien entra en invierno; de la Feria de las asociaciones y la Feria Modernista; de la Bendición de Animales; y, en general, de todos los actos programados".
Principales actividades previstas
Hoy viernes, 9 de enero
A las 17 horas, inauguración, talleres y atracciones.
A las 19 horas, inauguración oficial de la Feria Modernista. Taller de pintamáscaras y atracciones.
A las 19 horas, inauguración de la Feria Gastronómica de las Asociaciones, en la plaza de Ganguis.
Sábado, 10 de enero
A las 8 de la mañana empieza la elaboración de las Calderes de Sant Antoni en la calle de Sant Vicent y con la colaboración de los Festeros.
A las 12 horas, visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la ciudad.
De 12.30 a 14.30 horas, actuación del grupo 'Simply' en la plaza de Ganguis.
A las 13 horas, sesión de vermut en el Mercat Municipal.
A las 13.15 horas, reparto de la comida popular de las 'Calderes de Sant Antoni'.
A las 14.30 horas, comida teatralizada en la carpa del Mercat.
A las 16.00 horas, exhibición de 'croquet'.
A las 21 horas y hasta las 00.30 horas, actuación del grupo 'Sonados Band' en la plaza de Ganguis.
Domingo, 11 de enero
Durante toda la mañana, juegos de madera populares y gigantes en la calle de Sant Vicent, a cargo de la concejalía de Juventud.
A las 10 de la mañana, recepción y almuerzo de los grupos modernistas de bicis clásicas Las Galgas y la Modernista de Novelda en la carpa del Mercat.
A las 11 horas, visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la ciudad.
A las 12.30 horas, desfile de bicicletas antiguas a cargo de Las Galgas de Yecla y Santomera.
A las 13 horas, el grupo La Modernista de Novelda hará un recorrido por el Mercat con su indumentaria de gala.
A las 16 horas, el grupo de La Modernista de Novelda bailará el vals de Johann Strauss 'El Danubio Azul' en la carpa del Mercat.
A las 17 horas, el grupo La Modernista de Novelda hará un recorrido por el Mercat con su indumentaria de gala.
Y a las 21 horas, clausura de la Feria Modernista.
Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
Gandia da luz verde a la construcción del edificio central de la Nueva Marina
El proyecto avanza tras la concesión de la licencia de obras y la autorización de la hipoteca por parte de la Autoridad...
El gandiense Pere Baenas plantará la falla municipal de València 2027
Contará con un presupuesto de 240.000€
Viernes soleado que abre la puerta a un fin de semana estable y tranquilo
Las máximas alcanzarán los 27ºC
Gandia somete a exposición pública su nuevo servicio de transporte urbano
El PP anuncia que presentará alegaciones al proyecto
Tavernes de la Valldigna impulsa la rehabilitación del Molí Vell del Pla
La actuación busca transformar el edificio en un espacio juvenil
Lo último en Actualidad
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones
El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
Lo último en Deportes
El Garbí Club de Córrer Gandia destaca en el Campeonato Autonómico Sub16 celebrado en Elche
El club gandiense logra un subcampeonato autonómico en jabalina con Adriana González y varias mejores marcas personales en velocidad y longitud
El Juvenil B del UE Tavernes se proclama campeón de liga tras una temporada de alto nivel competitivo
El trabajo del cuerpo técnico y la constancia del equipo consolidan un título decidido en la última jornada
