Oliva adopta nuevo protocolo ante la Carabella Portuguesa
Ondanaranjacope | 05 Jul 2018
Desde la Concejalía de Playas, que dirige Mireia Morera, informa a la ciudadanía en torno al protocolo de actuación en caso de detección de algún ejemplar de medusa "carabela portuguesa" en las playas de la ciudad.
Desde que se inició la prealerta a las playas del litoral valenciano, y hasta el día de hoy, se ha observado la presencia de dos únicos ejemplares muertos en las playas de Oliva. En ambos casos, el Servicio de Salvamento y Socorrismo procedió a cerrar al baño, de forma temporal, la franja de playa hasta comprobar que no existían más ejemplares dentro del agua.
El protocolo indica que en estos casos el Servicio de Salvamento y Socorrismo izará la bandera roja, acompañada de una bandera blanca con los dibujo de medusas, que alertan de su presencia, o acompañada de la bandera amarilla que indica la posible presencia de estos ejemplares, y se recomienda extremar la precaución.
Cómo actuar ante la detección de carabela portuguesa?
Si detectas algún ejemplar de carabela portuguesa, y cualquier ejemplar sospechoso o presumiblemente peligroso, hay que alertar a los socorristas del Servicio de Vigilancia y Socorrismo de las playas de Oliva. Si ocurre fuera del horario del servicio, hay que notificarlo a la Policía Local de Oliva o al 112.
Los equipos municipales implicados en la seguridad mantienen una comunicación permanente para gestionar las medidas de seguridad oportunas. El Ayuntamiento de Oliva, y el Servicio de Salvamento y Socorrismo de sus playas, así como la Policía Local de la ciudad, siguen un protocolo en caso de avistamiento o detección de estos organismos y otros que pueden suponer un riesgo a los bañistas de nuestras playas. Como apoyo para un mayor control ha contactado también con el servicio de limpieza de playas para que en sus rutinas diarias incrementen su vigilancia por si detectan en el agua la presencia de algún ejemplar de carabela.Cómo actuar ante una picadura de carabela portuguesa?
La carabela portuguesa es un hidrozoo, los tentáculos del que desprenden un veneno por contacto que puede resultar muy doloroso y urticante. Evitar tocar la carabela, tanto dentro del agua como fuera. La capacidad urticante de los tentáculos permanece aunque el hidrozoo esté muerto e inerte a la arena.
En caso de picadura, se debe acudir inmediatamente a la posta sanitaria o al centro de salud más próximo e intentar buscar y señalar la zona donde ha quedado la carabela para que nadie pueda herirse, alertando a los socorristas o la Policía Local de Oliva, según la hora y la facilidad del aviso.
Según se indica desde el Instituto de Ecología Litoral, para reducir los síntomas hay que retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel. Esta operación no se efectuará nunca directamente con las manos. A continuación hay que aplicar agua salada sobre la superficie de la piel afectada. Hay que evitar el agua dulce, ya que, según afirman los expertos, esto puede provocar más dolor por la diferencia de presión. Para aliviar el dolor también se recomienda sumergir la zona afectada en agua caliente.
Una vez limpia la zona es muy importante evitar la exposición directa a la luz del sol. Del mismo modo, no es nada recomendable rascarse. El especialista del centro médico prescribirá el tratamiento más adecuado.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
